Si te has comprado un ordenador nuevo o has tenido que reinstalar el sistema operativo recientemente es posible que te hayas topado con este problema: Instalas todo, habiéndote descargado los últimos drivers desde la web del fabricante, pero cuando vas al administrador de dispositivos, te encuentras con esto:

SM Bus controller

Se trata del driver para el bus de gestión del sistema, SM Bus o System Management Bus. Se trata básicamente de un cable de señalización ligera que está instalado en las placas base para gestionar los mensajes de tipo encendido y apagado. Generalmente se usa para controlar dispositivos conectados a la placa base como las baterías, sensores de temperatura, voltaje, interruptores que detectan que se ha cerrado la tapa de un portátil, etc...

Es importante que sea correctamente reconocido por el sistema, pues en caso contrario puede provocar problemas relacionados con la gestión de la energía (por ejemplo no ser capaz de suspender el equipo), pero también cuestiones como que se "congele" el equipo y la pantalla y no puedas operar con él (teniendo que reiniciarlo de un "machetazo"), etc...

Hay muchas veces en las que, incluso instalando la última versión de los drivers del fabricante, el dispositivo no se reconoce y no parece haber manera de solucionar el problema. Aunque pulses con el botón derecho sobre el nodo anterior y escojas la opción de actualziar el driver, Windows te dice que no lo encuentra.

La solución pasa por instalar la última versión del Intel(R) Chipset Device Software (INF update utility). Este paquete instala la última versión apropiada para tu sistema de los archivos de información (.inf) que informan al sistema operativo sobre cómo configurar correctamente los componentes del chipset de la placa base, lo cual influye en el funcionamiento de:

  • Los servicios ISAPI y ISAPNP
  • El soporte de PCIe
  • Soporte para sistemas de almacenamiento IDE, ATA y SATA
  • El soporte USB
  • Y la identificación correcta de todos ellos en el administrador de dispositivos.

Bueno, pues basta con descargar e instalar este conjunto de archivos desde el enlace anterior y, sin necesidad de reiniciar siquiera, nuestro problema quedará solucionado. Se reconocerán correctamente los dispositivos en el administrador, y el sistema funcionará mejor y de manera más estable.

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA