Cuando manejas varios servidores Windows lo habitual es conectarse a través de escritorio remoto a éstos para gestionarlos. Con la propia licencia de Windows se incluye gratis la posibilidad de conectarse en remoto con usuarios que pertenezcan al rol de "Administradores" (un máximo de 2 a la vez) para poder gestionar la máquina como si estuviésemos sentados delante de ella. Esto mismo vale para las versiones cliente de Windows (como Windows 7 o Windows 8), así que yo por ejemplo me suelo conectar constantemente a mi equipo de sobremesa de la oficina cuando estoy de viaje o desde casa. Es cuestión de abrir un puerto en el cortafuegos y poco más. Las conexiones son encriptadas, es fácil de securizar y es un protocolo estable, sólido y con relativamente pocos problemas de seguridad.

Cuando te conectas mediante escritorio remoto a una máquina solo tienes dos opciones para dejar la sesión actual: desconectarte (que es lo mismo que cerrar la ventana del escritorio remoto) o cerrar la sesión.

No se ofrecen las opciones habituales de reiniciar y apagar el equipo, ponerlo en modo "sleep" y similares.

El motivo supongo que es que no apagues por error una máquina remota y que pierdas el acceso a la misma. Y es que si no hay nadie para reiniciarla tienes un problema grave.

Sin embargo existen muchas ocasiones en las que forzar un reinicio (o incluso un apagado) puedes estar justificado y ser necesario. ¿Cómo podemos hacer en estos casos?

Por suerte para nosotros, en el sistema operativo se incluye una utilidad para hacer precisamente eso. Se trata de shutdown.exe.  Este ejecutable se puede utilizar desde línea de comandos para que forme parte de algún script o bien, mejor aún, de manera interactiva con una interfaz de usuario.

Así que para apagar o reiniciar tu equipo remoto solo tienes que seguir estos pasos:

1.- Pulsa la tecla Windows+R para traer el diálogo de ejecución. También vale que abras una línea de comandos, lo que prefieras.

2.- Escribe el siguiente comando:

shutdown -i

Shutdown-01

El modificador -i indica al programa que queremos lanzarlo en modo interactivo, lo cual abrirá la ventana de configuración siguiente:

Shutdown-02

3.- Ahora introduce la dirección IP de tu ordenador usando el bot��n "Add". Dado que lo que quieres apagar es la máquina remota (que es local para el programa shutdown puesto que éste se ejecuta en dicha máquina), lo único que tienes que introducir siempre es:

127.0.0.1

que es la dirección del host local en todos los sistemas operativos.

4.- Una vez hecho esto escoge en la lista desplegable qué quieres hacer (reiniciar, apagar o incluso tomar nota de un apagado inesperado anterior). Lo más habitual es que quieras reiniciar.

Shutdown-03

5.- Si sospechas que puede haber otros usuarios conectados (siempre puedes comprobarlo desde las herramientas de escritorio remoto) puedes mostrar un aviso de que se va a cerrar la máquina durante el tiempo que le indiques, antes de que se lleve a cabo la acción de apagado o reinicio que has elegido. Si no marcas la opción de avisar a otros usuarios, el apagado será inmediato (que probablemente sea lo que quieres en la mayor parte de los casos).

6.- Escoge un motivo para que quede registrado en el log del sistema como causa del reinicio o apagado. Puedes elegir entre varias causas comunes o simplemente elegir "Otras" tanto planeadas como no planeadas. Opcionalmente añádele un nota explicativa. Con esto podrás saber más adelante, consultando los logs, porqué se reinició la máquina.

¡Listo! Pulsa el botón "OK" y la máquina comenzará el proceso de apagado o reinicio tal y como has elegido.

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA