Si tienes un tablet con Windows 10 y un procesador Intel Atom Z3735F QuadCore de tipo "Baytrail", probablemente tienes un problema con tu dispositivo: la batería en reposo apenas te dura un día, ¿verdad?.

En un tablet lo que haces normalmente es, tras haberlo utilizado, pulsas el botón de encendido/apagado y éste se pone en un estado de baja energía que apenas consume y que te permite acceder de nuevo a él instantáneamente.

El problema con este tipo de tablets, por otro lado tan comunes, es que existe un problema de gestión de energía que hace que cuando apagas la pantalla en realidad el equipo no entre en modo de baja energía, sino que se queda trabajando de la manera habitual solo que con la pantalla apagada.

Esto se traduce en un consumo energético muy alto porque todos los sistemas están funcionando con normalidad, por lo que al final el nivel de la batería baja a toda velocidad y cuando vas a encenderlo de nuevo al cabo de unas horas te encuentras con que está prácticamente agotada. Un verdadero fastidio.

¿A qué se debe este problema y cómo solucionamos?

Antes de explicarte el detalle concreto, que como verás es muy simple, prefiero explicarte primeramente cómo llegué a la solución. De esta manera si en tu caso es algo diferente lo que provoca el problema, tendrás herramientas suficientes para poder buscar la solución a tu propio caso, aunque con toda probabilidad le pase lo mismo que a mi porquería de tablet nuevo (ya contaré de qué marca es para que no lo compres).

Lo primero es intentar averiguar qué está pasando.

Windows incluye desde hace muchos años una herramienta de línea de comandos llamada powercfg. Ésta nos permite controlar desde scripts todos los aspectos relacionados con la gestión de energía del sistema. Pero es que además tiene la capacidad de generar informes simples o detallados sobre el uso de la energía que hace el sistema operativo.

Debes ejecutarlo como administrador para que te funcionen bien los informes.

Uno de los parámetros más útiles que tiene para diagnosticar problemas de suspensión, que es lo que nos ocupa, es /requests (puedes usar un guión en vez de una barra inclinada también). Lo que hace es informarnos de qué demandas de energía existen que impiden que el equipo se pueda poner en un estado de baja energía, ya que le están solicitando potencia y por lo tanto no puede "apagarse".

Así que asegúrate de que no tienes nada en ejecución aparte de los servicios del sistema y escribe en la línea de comandos:

powercfg /requests

Esto es lo que obtengo en el tablet:

powercfg-1

Oopps! Contra todo pronóstico parece que la tarjeta de sonido integrada de Intel es la que esta dando problemas. Me hubiese inclinado más por la tarjeta gráfica, que siempre suele dar mucha más guerra.

Podemos indagar un poco más usando la opción /energy de la herramienta de energía del sistema:

powercfg /energy

Este parámetro lo que hace es monitorizar durante 60 segundos todos los eventos relacionados con el consumo de energía del sistema , y genera un informe en:

 C:\Windows\System32\energy-report.html.

Este informe es muy completo y puede que te de más pistas. En este caso, sin embargo, no sirve de nada y devuelve la misma información: que se está usando una secuencia de audio.

Esto quiere decir que la tarjeta de sonido le está diciendo al sistema que hay una reproducción de audio en curso y que por lo tanto necesita energía para que se escuche. Pero lo cierto es que no hay audio alguno en reproducción y que por lo tanto esto está impidiendo que ponga en estado de baja energía Sad smile

Tiene toda la pinta de ser un problema de drivers. Así que reviso los drivers de la tarjeta de sonido y veo que tengo los últimos, intentando incluso forzar la actualización. Por supuesto tengo Windows actualizado al máximo con los parches más recientes, etc...

Así que está claro que incluso la versión más moderna el driver de sonido tiene un problema.

Buceando un poco por Internet veo que hay alguna gente que menciona problemas de energía en otros tipos de chipsets Atom de Intel y también con Windows 8, así que no es un problema solo de este, sino de la tarjeta de sonido integrada Intel SST Audio Device, que va en bastantes modelos.

Ahora es donde viene la parte simpática: si le bajas el sonido a cero al sistema y vuelves a ejecutar el diagnóstico de powercfg, verás esto:

powercfg-2

Voilà! No hay conflicto alguno.

Así que pruebo a dejar el sonido a cero y darle al botón de apagado para que quede en estado de baja energía. Compruebo tras un buen rato y ¡perfecto! la batería apenas ha bajado. Es decir, ahora sí que ha entrado en estado de reposo absoluto y apenas consume energía, que era lo esperado.

La Solución

La solución por lo tanto es un poco tediosa pero sencilla:

acuérdate de poner el volumen a cero antes de apagar el tablet. Y vuelve a subir cuando necesites escuchar algo.

Solo con este sencillo gesto podrás disfrutar de una duración de batería apropiada. Un verdadero engorro, pero al menos funciona.

Eso sí, es un fallo tonto que deberían solucionar. Lo peor de todo es que, por lo que he podido indagar por ahí, es un fallo que lleva existiendo desde hace años ya con Windows 8 y generaciones anteriores de Atom, por lo que es incomprensible que ni Intel ni Microsoft tomen cartas en el asunto y lo solucionen de una vez por todas.

Mi tablet y un aviso (para que no lo compres)

Por cierto, y ya que me lo vais a preguntar: el tablet que compré y que estoy intentando devolver pero ni siquiera logro que me contesten los correos (los contacté por este problema de la energía, por ejemplo, y nada en 7 días: me tuve que buscar la vida y aquí está este post: dale las gracias a ellos) es de una marca española muy baratita que fabrica en China: Unusual Technologies. Concretamente el Unusual 9W

Unusual-9WCuando lo compré estaba muy ilusionado pues me parecía una gran compra y además me lo enviaron a toda velocidad e incluso me regalaron una batería externa (ahora empiezo a atar cabos). Además me encantaba que fuese una empresa española tecnológica, aunque ahora ya no me encanta tanto.

El tamaño para mi era perfecto pues quería algo que pudiera llevar en la mano (o incluso en el bolsillo de un abrigo) ya que mi tablet actual es de 10,1'' y parece que no pero es mucho más grande que este.

Lo cierto es que, aunque las características de hardware son interesantes para el precio que tiene (me costó 185€ en el Black Friday) y lo que describo antes en este post relacionado con la energía no es culpa de ellos, el tablet tiene otros problemas, principalmente:

  • La respuesta táctil es bastante mala. A pesar de haberla recalibrado varias veces las pulsaciones cercanas a los bordes, especialmente el superior, son muy imprecisas y es complicado acertar sobre los botones y demás elementos ahí.
  • La parte exterior de la pantalla es de mala calidad y tiene como "burbujas" por debajo que con ella apagada son muy anti-estéticas.
  • Aunque solucioné el problema del consumo de batería que os he contado, lo que ocurría es que en cuando lo dejabas unas horas en suspensión se apagaba de todo y para volver a encenderlo había que iniciar el sistema completo. Esto no sería una gran problema en otras condiciones porque Windows 10 arranca a toda velocidad y más en un disco SSD, pero (al menos en mi unidad) el botón de encendido tiene problemas para hacerte caso. A veces había que estar insistiendo durante medio minuto o más para que apareciese la BIOS y empezase el arranque. Esto, para un dispositivo que usas constantemente y del que esperas un acceso inmediato es sencillamente inaceptable.
  • El teclado auxiliar con trackpad que trae es útil cuando quieres solucionar problemas y debes usar la línea de comandos, o si se te des-calibra la pantalla y quieres usar el ratón de manera fácil, pero la calidad es muy baja, especialmente la del trackpad con el que apenas puedes pulsar en nada pues se detecta la pulsación en el borde como un movimiento y desplaza el puntero. En una pantalla tan pequeña es complicado.
  • El micrófono integrado es lamentable. Aunque lo ajustes con sumo cuidado graba siempre con volumen muy bajo y muchísimo ruido de fondo. No tuve oportunidad de probarlo en una conversación con Skype o Hagnouts pero vamos, me imagino el resultado viendo las grabaciones que hice con la grabadora de audio integrada.

En general es un dispositivo barato (tampoco esperaba un iPad en cuanto a calidad) pero en mi caso estas carencias lo convierten en algo que no puedo utilizar. Ahora a ver si logro devolverlo, por que, como digo es casi imposible contactar con ellos. En la web el teléfono aparece oculto entre las condiciones legales y cuando llamas te sale un robot que te dice que tienes que ir a la web. En la web tienen varios formularios que usan Zendesk por debajo y que he probado, hasta ahora infructuosamente.

Quizá es más interesante si en vez de usarlo como tablet lo usas como CPU, es decir, le pinchas un teclado y un ratón (mejor por Bluetooth) y le enganchas un monitor externo a través del puerto micro-HDMI, y tienes un PC competente que además te puedes llevar por ahí si lo necesitas. Pero vamos... que en general no os lo recomiendo.

También he de decir que, en mi opinión, Windows 10 actualmente está por detrás de Windows 8.1 como sistema operativo para tablets. Para mi su única ventaja es Edge, que es mucho mejor navegador que Internet Explorer Metro, aunque tiene muchas carencias todavía. Pero para lo demás Windows 10 me parece menos usable y más complicado que Windows 8.1, por mucho que la prensa lo eleve a los altares. Supongo, eso sí, que irá mejorando en los próximos meses.

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA