Lumia920

[[ ACTUALIZADO EL 23/8/2014 – Ediciones y añadidos marcados sobre el original ]] Puedes leerlo sin las notas de actualizaciones y añadidos aquí.

Cuando el iPhone apareció en el año 2007 fue toda una revolución. Hasta entonces estábamos acostumbrados a los aburridos teléfonos "inteligentes" con Windows Mobile, que en el fondo trataban de replicar la experiencia de un ordenador en el teléfono, cuando son tan diferentes en esencia. Sin embargo el iPhone cambió totalmente eso. Era solamente una gran pantalla con muchas aplicaciones especializadas en tareas sencillas y que podías manejar con un dedo. Adiós a los punteros, adiós al menú de inicio, adiós a la complejidad. Además su pantalla y su cámara eran espectaculares para la época. Era tan fácil de manejar que cualquiera podía hacerlo sin instrucciones y sin ser previamente un usuario experto .

Desde entonces he sido usuario de iPhone. Me compré el iPhone original en USA (no lo había en España por aquel entonces), y luego me pasé al iPhone 3GS y al iPhone 4. En los últimos 6 años he sido fiel usuario de la marca de la manzana en lo que a móviles se refiere. La única excepción es que tuve un móvil con Windows Phone 7.5 "Mango" durante 6 meses hace año y medio (un LG Optimus E900), usándolo en paralelo con el iPhone. Fue una mala experiencia, nada que ver con la del Lumia 920 que tengo ahora :-)

Hace un mes sin embargo me he cambiado a un Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8. Créeme que para mi, acostumbrado a iOS y sus paradigmas, el cambio a priori no parecía fácil. Sin embargo he de decir que ha sido muy suave y estoy encantado con mi Lumia. iOS, revolucionario en su momento, se ha quedado ya bastante desfasado, y necesita un cambio profundo desde hace tiempo, aunque para Apple es difícil hacerlo por que supondría probablemente romper la compatibilidad de muchas de las aplicaciones.

Windows Phone 8 es el único sistema que no intenta copiar a iOS en cuanto al paradigma de uso (como Android o Bada por ejemplo), y ofrece una interfaz diferente, basada en "baldosas" (o "Tiles") que aparte de ser accesos directos a aplicaciones también muestran información dinámicamente.

Dimensiones y pantalla

La primera sensación que tienes cuando coges el Lumia en la mano es la de "tocho". En la línea habitual de Nokia sus teléfonos son grandes y sobre todo muy duros. Realmente duros. No te pierdas este vídeo que demuestra la resistencia del teléfono. Es espectacular.

El Lumia 920 lleva una pantalla de 4.5 pulgadas, sensiblemente más grande que la del iPhone 5 (de 4'') aunque más pequeña que la del nuevo Samsung Galaxy S4 (5''). En mi opinión está justo en el límite de la usabilidad. Si fuera un poco más grande se haría complicado manejar el teléfono con una sola mano. Si tienes manos pequeñas quizá te convenga más el Lumia 820, un poco más pequeño. A mi, con mi tamaño de manos, me va casi perfecto, aunque he de reconocer que a veces me cuesta darle con una sola mano a los elementos situados más al borde. superior izquierdo. Esto es algo que sin duda deberíamos tener en cuenta si desarrollamos aplicaciones para WP8. Lo bueno es que en las especificaciones estándar de las aplicaciones todos los menús están en la parte inferior de la pantalla, por lo que no hay problema.

Su resolución de pantalla es de 768x1280 con una densidad de pixeles de 332ppi (pixeles por pulgada). Esto es más que lo que ofrece la tan cacareada pantalla retina del iPhone 5 que proporciona "tan solo" 640x1136 y 326ppi. La verdades que es increíble lo que han mejorado las pantallas móviles en los últimos años. No hace tanto tiempo muchos ordenadores de sobremesa tenían menos resolución que estas maravillas miniaturizadas. En cualquier caso, la pantalla del Lumia se ve de maravilla en casi cualquier circunstancia. El único"pero" es que cuando estás en el exterior con una luz muy intensa (por que da el sol de lleno) la pantalla se ve bien pero los colores se saturan en exceso para facilitar la visibilidad, falseándolos bastante. Lo bueno es que, al menos, la ves con total nitidez incluso en estas condiciones extremas.

Hablando de condiciones extremas, la pantalla táctil se puede utilizar incluso con guantes. Si hace frio y tenemos los guantes de cuero puestos no hay problema: podemos dar a los baldosines, hacer gestos, etc… Incluso se puede manejar con un palo (o un cuchillo: espectacular) si fuera necesario :-) Puede ser muy útil. Si queremos se puede desconectar esta opción y manejarlo sólo con los dedos "desnudos".

El peso es bastante elevado (185gr frente a los 112gr del iPhone 5) aunque no es nada que moleste en exceso. De hecho a mi personalmente la ligereza del iPhone 5 y del Galaxy S3 me dan siempre una sensación de fragilidad que me hacen sentir incómodo, algo que no me pasa con el Lumia. En cuanto a dimensiones, es sensiblemente más grande que un iPhone 5 (130,3x70,8x10,7mm frente a 123,8x58,6x7,6mm) y de hecho si lo llevas en el bolsillo de atrás de un pantalón vaquero debes tener cuidado con él al sentarte o podría caerse. Eso mismo pasa con un Galaxy S3 (136,6x70,6x8,6mm ) o un Galaxy S4 (136,6 x69,8 x7,9mm), que son todavía más largos.

AÑADIDO 23/8/2014: Cuando escribí lo anterior el 920 era el teléfono más avanzado de Nokia, pero hoy en día el mejor para mi es el 930, de 5 pulgadas de pantalla (pero menor que el Galaxy S5, full-HD, cámara de 20 Mpx, más ligero que el 920 (167gr), y espectacular se vea por donde se vea. Sería el que me compraría en el momento de escribir esto, año y medio después. El 920 me parecía enorme, pero ahora lo veo y hasta me parece pequeño. El de 5’’ me iría mejor todavía y ya no me parece tan grande :-)

La cámara de fotos merece mención aparte. Es tan buena que creo que necesita un post aparte. He hecho una comparativa fotográfica entre la cámara del Lumia y la del iPhone 4 y iPhone 5 y escribiré en breve un artículo para mostrar los resultados.

Batería

Otro punto crítico para mi es la batería. Un smartphone como es debido debe durar perfectamente un día entero de uso normal. El problema con algunos Windows Phone 7.5 "Mango" era precisamente ese. Por ejemplo, tuve durante 6 meses un LG Optimus E900 que dejé completamente de lado precisamente por eso: tenía que llevar dos baterías encima siempre, porque con una solo tenía para medio día. Tengo amigos que llevan el Samsung Galaxy y que les ocurre lo mismo, llegando a cambiar la batería hasta tres veces en un mismo día. Con el iPhone eso nunca me ha pasado, y con él siempre podía confiar en que, al menos un día entero le podía sacar partido si me iba de viaje y usaba el 3G para el correo, Whatsapp, algunas llamadas, etc…

En el caso del Lumia, al igual que en el iPhone, esto es muy importante, porque no puedes cambiarle la batería. Así que estaba un poco asustado también por este asunto.

Lo cierto es que me desilusionó en primera instancia. Los primeros días veía como la batería bajaba casi a ojos vista en cuanto le empezabas a dar caña al teléfono. Incluso, otro problema grave era que se calentaba muchísimo, hasta el punto de molestarme cuando lo arrimaba a la oreja para hablar. Mala cosa :-( Sin embargo con el tiempo la cosa mejoró mucho. Creo que es debido al tipo de batería que lleva (polímero de litio) que necesita varios ciclos de carga y descarga para llegar su máximo rendimiento. Así que al cabo de unas tres semanas de carga y descarga, de repente, la batería comenzó a dar todo de si. El problema es claramente de drivers. Cuando Nokia actualiza los drivers (no solo el sistema operativo) la cosa mejora mucho. Ahora me aguanta como un campeón con un uso normal, bajando muy poco en reposo (a pesar de tener 3 cuentas de correo configuradas para descarga en tiempo real, recibir Whatsapps y Lines, Telegrams y tener Live Tiles con notificaciones sociales de Twitter y Facebook). Algunas aplicaciones tiran en exceso de procesador y eso se nota, pero hay otras que apenas se notan (por ejemplo, puedes estar una hora escuchando un podcast con la app nativa de música y usando los altavoces estéreo del teléfono y apenas bajará la batería. El tema de la música merece también un post aparte, en este caso ya adelanto que no sale bien parado frente al iPhone).

Es una lástima que no tenga un indicador de batería numérico como el del iPhone. Ayudaría a los obsesos del control como yo a tener más controlado el consumo. Se puede recurrir a aplicaciones de terceros, pero que no muestran el valor en tiempo real, sino que lo actualizan cada 15 o 30 minutos. Es un añadido tonto que muchos agradeceríamos.

Actualizado 23/8/2014: Windows Phone 8.1 incluye ya un % de batería en el área de notificaciones, así que problema solucionado.

Por cierto, un truco interesante es salir completamente de las aplicaciones cuando terminemos de usarlas. Me refiero a que,cuando hemos terminad de usar una app y no vamos a seguir con ella de manera inminente, en lugar de ir a la pantalla de inicio pulsando el botón de Windows que tenemos en el centro, es mejor salir de ella pulsando el botón de la flecha hasta que nos deje en la pantalla de inicio.Como veremos, la app ya no aparece en la lista de aplicaciones suspendidas del sistema (que sale al dejar pulsada la flecha un segundo), y no consumirá recurso alguno, mejorando la duración de la batería.

Actualizado 23/8/2014: En Windows Phone 8.1 algunas aplicaciones como el calendario, Facebook o los postcasts, no se cierran así, sino que quedan siempre suspendidas en segundo plano salvo que las "matemos".

Otra cosa interesante es apagar NFC (Near Field Communications). Hoy por hoy no lo usarás mucho y podrás ponerlo en marcha rápido cuando lo necesites. Consume mucha batería. Vete a "Tap & Send" y desactívalo.

Por cierto el Lumia 920 se carga de manera inalámbrica si tenemos el accesorio correspondiente.

Live Tiles y Notificaciones

Los baldosines de Windows Phone 8 son estupendos. Te permiten recibir información en tiempo real sobre multitud de cuestiones: desde actualizaciones de redes sociales (menciones en Twitter, "me gustas" y comentarios en Facebook…) a alertas meteorológicas o mensajes instantáneos, todo ello sin necesidad de abrir siquiera  una aplicación. Es una de las características más innovadoras e interesantes de Windows Phone 8.

La pantalla de bloqueo es muy útil, puesto que podremos elegir qué aplicaciones nos darán notificaciones en ella, sin necesidad de desbloquear el teléfono para verlas. Así tendremos hasta cinco aplicaciones que mostrarán indicadores numéricos (por ejemplo las llamadas perdidas, los mensajes sin leer, corres nuevos en bandeja de entrada, etc…) y una que mostrará información detallada (generalmente el calendario, con la próxima cita explicada):

WP8LockScreen

Lo único que echo en falta es un centro de notificaciones como el que tiene Android (y que luego copió Apple para el iPhone). En Windows Phone si llega una notificación de una aplicación y no tienes ésta anclada como Live Tile en la pantalla de inicio, o no está reflejada en la pantalla de bloqueo, la notificación se pierde una vez mostrada. Es decir, no tienes forma de volver a verlas. Y eso es un problema. Vale que seguramente tendremos todas las aplicaciones de mensajería y similares ancladas al inicio, pero si no es así y no vemos la notificación nunca sabremos que la hemos recibido.

Actualizado 23/8/2014: Una de las grandes novedades de Windows Phone 8.1 es precisamente el tan esperado centro de notificaciones. Basta deslizar desde la parte superior de la pantalla para verlo, con sus accesos directos a tareas comunes (como modo avión, Wifi, Bluetooth, etc... que se pueden personalizar) y todas las notificaciones que hayamos recibido aunque no tengamos el correspondiente Live Tile. Las podemos cerrar sin abrir la aplicación correspondiente deslizando el dedo de izquierda a derecha. Ya no se pierde ninguna notificación gracias a esto y además podemos personalizar el sonido y el comportamiento de las notificaciones de cada aplicación, algo muy útil.

Los Live Tiles nos mostrarán en todo momento información de cada aplicación, como por ejemplo las próximas citas en el tile del calendario, los mensajes sin leer del Whatsapp, las fotografías que más nos gustan en la app de fotos, o los correos nuevos en el caso del correo electrónico.

Por cierto, hablando del correo electrónico, la aplicación es estupenda, fácil de usar y con muchas posibilidades, y tiene una característica muy interesante: permite juntar cuentas en un solo tile para tratarlas de manera conjunta. Por ejemplo,yo tengo varias cuentas personales. En lugar de gestionarlas separadamente lo que hago es juntarlas en un grupo de cuentas y el sistema las trata como si fueran una sola. Recibo notificaciones de todas ellas juntas, las manejo en un sólo tile y con una sola bandeja de entrada, y muestra el número de mensajes nuevos unificadamente tanto en el tile como en la pantalla de bloqueo. Súper cómodo.

Añadido 23/8/2014: Una cosa muy interesante que se echa de menos en otros sistemas, especialmente en iOS, es la posibilidad de anclar al inicio cualquier carpeta de nuestro correo y recibir notificaciones en el Live Tile sobre los correos recibidos en esa carpeta en concreto, y de manera separada al resto del correo. Esto es muy útil cuando enviamos correo directamente a una carpeta, sin pasar por la bandeja de entrada, gracias a una regla de correo, algo muy común cuando manejas un volumen importante de correos. Solo por esto no me volvería al correo de iOS. En iOS tienes un solo icono de correo y solo te notifica en el icono los correos de las diferentes bandejas de entrada. Puedes agregar carpetas favoritas, es cierto, pero no es ni de lejos tan útil como poder anclar una carpeta como Tile en la pantalla de Windows Phone.

Redes Sociales

Otra de las cosas importantes para mi en un móvil es el acceso a las redes sociales. Soy un usuario avanzado de las mismas. Ya he escrito aquí con detalle todo el partido que se les puede sacar.

Windows Phone fue pionero en la integración del teléfono con las redes sociales. Si introduces tu cuenta de Facebook, Twitter y LinkedIn tendrás varias ventajas:

  • Notificaciones de las redes sociales a través del Live Tile "Yo", que te mostrará las novedades como menciones, Me gusta, comentarios, etc… sin necesidad de ninguna aplicación específica. Actualizado 23/8/2014: En Windows Phone 8.1 este Live Tile ha perdido mucho protagonismo, apostándose ahora por las aplicaciones individuales como en el caso de los demás sistemas, lo cual es un fallo grande en mi opinión. De hecho yo lo he eliminado de mi teléfono. Una pena.
  • Actualizaciones de todos tus contactos en esas redes a través del Live Tile "Gente". Además podrás agrupar a la familia, amigos mas cercanos, etc… en tus propias colecciones de amigos, y al anclarlos al inicio sus correspondientes Live Tiles mostrarán sus actualizaciones más recientes en tiempo real sin necesidad de entrar a ninguna aplicación. Mola mucho.
  • Agenda unificada. Todos tus contactos de las redes sociales te aparecerán en "Gente", y el sistema los unificará en un solo contacto, pudiendo unificar tú a mano los que el teléfono no identifique bien (por que tienen datos diferentes en cada red). Así una persona que tengas en tu agenda del trabajo (sincronizada por Exchange, Hotmail o desde Gmail, por ejemplo) y que además sea tu amigo en Facebook, lo sigas en Twitter y lo tengas relacionado en LinkedIn, se mostrará en una vista unificada con información de las 4 fuentes. Además verás sus actualizaciones sociales al entrar en su ficha, y podrás anclarlo al inicio para tenerlo más controlado. iPhone incluyó algo similar hace un año o así, pero no e ni de lejos tan funcional, limitándose a juntar en un sólo contacto las diversas redes sociales. Esta característica es extensible pudiendo incorporarse más fuentes de datos al manejo unificado. Por ejemplo, Skype lo ha incorporado en su última actualización. Actualizado 23/8/2014: Esto lo tienen ya tanto iOS como Android también, aunque en mi opinión es más fácil de usar en WP8.
  • Mensajería instantánea de Facebook: la mensajería tradicional por SMS y a través de Facebook comparten aplicación, por lo que podrás chatear con tus amigos de Facebook de manera directa y sin necesitar ninguna aplicación especial. Esto es algo que interesará sin duda a los que usen el teléfono mucho para el ocio, e imagino que Microsoft lo ha pensado para eso. Es una lástima que no se puedan integrar otro tipo de chats o mensajes en esta aplicación. Por ejemplo, mensajes de Twitter, que son una omisión clara y que no han sido contemplados en el sistema operativo. Si te escribe alguien un mensaje directo en Twitter, el teléfono no te lo notifica en modo alguno :-( Una verdadera lástima y para mi una de las mayores pegas que ponerle al teléfono. Actualizado 23/8/2014: Todo esto ha cambiado en Windows Phone 8.1; ahora hay una app específica para chat de Facebook y no viene integrada en el sistema y para Twitter lo mismo. Es como en los demás teléfonos, vamos.
  • Fotografías integradas: desde el hub de fotos podrás ver tus fotos locales, las de Skydrive OneDrive, pero también todos los álbumes que hayas subido a Facebook a lo largo de los años. Además podrás ver las fotos de cualquier amigo de Facebook cuando abras su ficha en "Gente".

Otra de las pegas es que no puedas agregar más que una única cuenta de Twitter. Ahora Twitter se maneja mediante su propia aplicación nativa, no como una cuenta del sistema. Si haces un uso empresarial del teléfono lo más normal es que además de tu cuenta personal puedas manejar otra u otras de carácter empresarial. Dejándote añadir una única cuenta te está limitando bastante el uso que puedes hacer. iPhone por ejemplo te deja utilizar varias al mismo tiempo. Por fortuna la aplicación oficial de Twitter para Windows Phone 8 ha mejorado una barbaridad respecto a la que había para Windows Phone 7.5 e instalándola tienes la posibilidad de manejar varias cuentas de una manera bastante transparente. Hay otras opciones muy interesantes en lugar de la app nativa de Twitter (me gusta especialmente Ocell, hecha además por un estudiante español, que te permite programar los tweets), pero la verdad es que la de Twitter está muy bien por si misma y no tiene nada que envidiar a la de otras plataformas. Lo mismo con la aplicación de Facebook o de LinkedIn.

Nota: La aplicación nativa de Twitter tiene un bug por el cual te dice que las notificaciones no se pueden establecer porque tienes demasiadas. Si te ocurre esto la primera vez que la instalas, simplemente desinstálala y vuélvela a instalar. Desaparecerá el problema y recibirás notificaciones sin problemas.

Nota 2: Existe un bug en el hub "Gente" que impide recibir notificaciones en tiempo real salvo que la cuenta de LinkedIn sea la última que configuras. Ya pasaba en WP7.5 y es increíble que todavía persista. Si ves que no te aparecen actualizaciones en el Live Tile "Yo"o en el de la gente, vete a las cuentas, quita la de LinkedIn y vuélvela a añadir. De este modo será la última y ya no tendrás problemas. Yo creo que lo que ocurre es que la integración con LinkedIn para notificaciones está mal hecha y "casca". si casca antes de las demás impide que funcionen las otras. Así se soluciona, pero es una verdadera lástima.

Aplicaciones que utilizo

Una cosa es indudable: iOS tiene muchas más aplicaciones de momento que la plataforma Windows Phone. De todos modos lo importante no es eso, sino saber cuántas de las aplicaciones importantes están en cada plataforma, y ahí la cosa cambia bastante.

Lo cierto es que en iOS hay cientos de miles de aplicaciones, pero está demostrado que la mayoría no se han descargado nunca y que muchas son una simple repetición de las mismas. En mi opinión (y la de muchos otros) hay unas 50 o 60 aplicaciones importantes, presentes en casi todos los teléfonos, que son las que deben estar en la plataforma que uses. El resto son contingentes e irrelevantes en su mayor parte.

En Windows Phone 8, hoy por hoy, sólo echo de menos una aplicación que usase de manera habitual en iPhone: Instagram. Existe una presión enorme por parte de todo el mundo (incluida Nokia, que ha lanzado una campaña de presión en Internet recientemente para que la implementen pronto) para que se construya para Windows Phone, y además como Instagram pertenece  a Facebook y el 10% de Facebook pertenece a Microsoft es de esperar que en breve tengamos la aplicación disponible. Mientras tanto las hay incluso mejores en el Windows Phone Store (como Lomogram o Photo Studio). Lo malo es que no te dejan postear a instagram que es una red cerrada, solo a facebook y las demás redes sociales.

Actualizado 23/8/2014: Instagram está disponible de manera oficial hace muchos meses, e incluso existe una mejor que la oficial, 6Gram que te recomiendo puesto que soporta vídeo (es increíble que no compraran esta en vez de crear la suya propia, que es peor).

A continuación os dejo una lista exhaustiva de las aplicaciones que considero indispensables para Windows Phone y que creo que ayudará a muchos que os acerquéis por primera vez a la plataforma. No están puestas en ningún orden en particular, sino más o menos cómo me las he ido encontrando mientras repasaba las más interesantes que tengo instaladas y que son gratuitas. Aquí tienes más de 40 60 para empezar:

Actualizado 23/8/2014: También dejo en el lateral una captura de pantalla, a mitad de tamaño, de mi pantalla de inicio. Algunas que uso poco están ocultas porque están metidas en carpetas (las de lo siconos más pequeños), una característica muy maja que apareció hace un par de semanas con Windows Phone 8.1 update 1.

  • WindowsPhone8_Pantalla_Inicio_pOcell: excelente cliente para Twitter, escrito además por un estudiante español. Tiene dos versiones, la gratuita y la de pago. La de pago deja programar los tweets con más precisión y además nos ayuda a soportar el desarrollo. Actualizado 23/8/2014: La verdad es que ahora solo utilizo la oficial de Twitter, que no tiene nada que envidiar a la de otras plataformas.
  • Lomogram: una aplicación para retoque fotográfico estilo Instagram, pero con muchas más posibilidades. Tira mucho de procesador y de batería, y muy de vez en cuando se cuelga, así que ojo, pero merece la pena tenerla y utiliarla pues consigues fotos espectaculares.
  • PhotoBeamer: sensacional aplicación y que yo sepa no hay nada parecido para otras plataformas. Te permite mostrar las fotos desde la pantalla de tu ordenador en la pantalla de cualquier otro dispositivo conectado a Internet. Digamos que estás en casa de unos amigos y quieres mostrarles las fotos de las últimas vacaciones. Si tienen una tele conectada a Internet (algo cada vez más común) o un portátil sólo les tienes que decir que naveguen a una página, escaneas un código QR que aparece en ésta, y a partir de ese instante los dos dispositivos quedan ligados y puedes mostrar las fotos desde el móvil. Si pasas una foto verás como en tiempo real se pasa en la tele o el ordenador. Si lo ves te parecerá genial. Actualizado 23/8/2014: Nokia Beamer es una app parecida oficial de Nokia.
  • Colorify: permite que sólo ciertas partes de una foto queden en color, dejando las demás en blanco y negro. Muy artístico. en iPhone usaba alguna parecida y esta no tiene nada que envidiar.
  • Fhotoroom: útil aplicación de retoque fotográfico.
  • Connection Tiles: Te permite colocar tiles para hacer cosas del teléfono de manera inmediata. Por ejemplo, yo tengo colocados tiles para activar y desactivar rápidamente el Wifi, el bluetooth y el modo avión. Puedes hacer más cosas como escribir un mail rápido, tuitear, etc… Actualizado 23/8/2014: Ya no la uso pues con el nuevo centro de notificaciones me es suficiente.
  • Skydrive OneDrive: para acceder cómodamente al servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.
  • Whatsapp: el indispensable servicio de mensajería. Mucha gente dejó Windows Phone 7.5 por la mala calidad de esta aplicación por aquel entonces. Yo si fuera Microsoft los hubiera denunciado (se rumorea que les pagaron por hacer la app para Wp7.5 y era tan mala y lenta que consiguieron espantar a la gente). En Windows Pone 8 la cosa cambia mucho: WhatsApp funciona muy bien, carga rapidísimo y las notificaciones entran sin problema. El único "pero" que le pongo es que cuando recibes la posición de alguien es poco menos que inutil pues se limita a mostrarla en el mapa, pero no te da opción de hacer zoom, escoger qué capa de mapas quieres ver y no te indica la distancia que os separa. Una pena. Si tuviera esto sería ya perfecta.
  • Line: la mensajería alternativa a la que muchos se están pasando lamentablemente desde que Whatsapp ha dicho que va a cobrar 1 dólar al año :-( La app funciona bien pero arece de la característica de llamadas gratuitas entre usuarios. Yo la evito siempre que puedo pues no me gusta tanto como Whatsapp, pero como ahora la usa tanta gente hay que tenerla instalada. Actualizado 23/8/2014: Realmente la que ha tomado el relevo y yo personalmente uso mucho ahora, más que Whatsapp, es Telegram.
  • OneNote: esta viene de serie dentro de la suite de Office para Windows Phone. Conviene anclarla al inicio así como el bloc de notas rápidas que uses más a menudo. Es muy buena y te permite escribir, incluso con formato, tomar fotografías o hacer grabaciones de voz para las notas. Sincroniza con tu OneNote en la nube por lo que luego puedes ver las notas en tu ordenador o incluso directamente en SkyDrive OneDrive con la OneNote Web app, que está muy bien. Yo la uso un montón.
  • Skype beta: todavía no es la versión definitiva, pero funciona muy bien. Tenía la pega de que no te podías desloguear, pero ya lo han solucionado en la última versión. Sigue teniendo la pega de que no puedes recibir llamadas si no la tienes en primer plano, lo cual es limitante para mucha gente, y lo entiendo. Imagino que lo solucionarán pronto, pero mientras tanto la de iPhone o Android es mejor aunque sólo sea por eso. Tiene delito que perteneciendo Skype a Microsoft pasen estas cosas, pero bueno, es lo que hay ;-) UPDATE: 27/03/2013: Me dice el amigo Joaquín Bonet que esto ya está solucionado en la última versión, y efectivamente así es. Como en el texto de la actualización no ponía nada asumí que no lo habían solucionado pues desde luego era algo a destacar. Ya tenemos un Skype totalmente funcional en el móvil. ¡Estupendo! Actualizado 23/8/2014: La pega, igual que en otras plataformas móviles, es que no sigue recibiendo perfectamente las notificaciones de llamadas por lo que a veces no te pueden llamar. Eso sí, la integración con el sistema operativo en Windows Phone 8.1 es espectacular, hasta el punto de que puedes pasar de una llamada normal a través del móvil a una por Skype con el mismo contacto sin interrupción apenas, por ejemplo.
  • HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit: estas aplicaciones de Nokia antes exclusivas de los modelos de la marca, son dese hace poco para todo el mundo así que aunque tengas un HTC o cualquier otro teléfono con WP8 puedes instalarlas. Son sensacionales. Se trata de una aplicación de mapas otra de GPS y otra de transporte público con las que podrás ir a cualquier parte, funcionando incluso de manera Offline. Sólo por esto ya casi merece la pena comprarse un Windows Phone 8. Dile adiós a tu TomTom o similar pues esto es mucho mejor, funciona off-line y está siempre actualizado. Funcionan incluso con el teléfono bloqueado y la pantalla apagada (para ahorrar batería), dando instrucciones con la vez. Lo he probado en España y EEUU con éxito, reconociendo incluso lo caminos más apartados. En iPhone aunque tenemos Google Maps o Waze que van muy bien, no van tan bien cuando no tienes cobertura :-) Actualizado 23/8/2014: En Windows Phone también hay Waze, aunque no hay una app oficial de Google Maps por la guerra absurda que mantiene con Microsoft esta empresa, aunque las que hay de terceras partes (ver más abajo) están bastante bien.
  • HERE City lens: es una aplicación de realidad aumentada que permite localizar todo tipo de puntos de interés usando la cámara y el GPS.
  • Big Bang Whipped: el látigo de Big Bang Theory!!! Un indispensable para meterse con los amigos, jejeje
  • Facebook: la app oficial.
  • LinkedIn: la app oficial.
  • Lync: la app para conectarse al servicio de voz IP y reuniones virtuales de Microsoft.
  • Face Swap, Face Touch, Face Mask: de Microsoft Research. permiten cambiar las caras de las fotos de diversas maneras, algo que es más complicado de lo que parece. Es una pijada pero no dejan de estar muy chulas :-)
  • PDF Reader: la de Microsoft, funciona mejor que la de Adobe.  Actualizado 23/8/2014:  Corrijo: la de Adobe ha mejorado mucho en los últimos meses y ahora la uso en lugar de la nativa de Microsoft.
  • YouTube: de Microsoft. Para ver vídeos de Youtube. Actualizado 23/8/2014: por culpa de la guerra absurda de Google con Microsoft en la que se niegan a sacar nada para Windows o Windows Phone, ni a dar soporte para nada de terceros, le han prohibido a Microsoft el uso de la app y ahora no funciona. Se limita a enviarte a la versión web de YouTube (que no va nada mal). Hay apps de terceros que creo que funcionan muy bien pero yo utilizo la versión web simplemente.
  • Zattoo: todos los canales de TV en streaming
  • PhotoSynth: la aplicación para sacar panorámicas en 3D de Microsoft.
  • Smart Shoot: Disparo inteligente, de Nokia. Permite sacar varias fotos de una escena automáticamente y luego mezclar o retirar cosas de cada una para conseguir la mejor foto. Por ejemplo, poner a cada persona la cara mejor de todas las fotos, o quitar algo que sobre y que esté en algunas y en otras no (alguien que pasaba). Está muy bien. en este post de Nokia puedes ver una buena explicación.
  • Blink: Toma ráfagas de fotos y elige la mejor (similar al anterior si no tienes un Nokia).
  • Animated Photos: Fotos animadas (Nokia). Te deja crear un GIF animado a partir de un video corto, eligiendo qué partes de la imagen en especial quieres que aparezcan animadas y cuáles no, minimizando así el tamaño del GIF (aunque pesan mucho siempre).
  • Panorama: de Nokia. Saca fotos panorámicas de manera sencilla.
  • Traductor: traductor de Bing. Traduce texto entre muchos idiomas, pero también traduce en tiempo real carteles o cartas usando la cámara, tiene reconocimiento de voz, y permite descargar el diccionario ¡para usarlo offline!
  • Nokia Express: un navegador especial de Nokia que hace que se consuma mucho menos ancho de banda al navegar- Útil si estás de viaje y tiras de 3G con una velocidad no muy buena.
  • Fastnote: para tomar notas rápido, integrado con Skydrive OneDrive. Yo prefiero OneNote, pero no es mala opción tampoco para notas sencillas.
  • gMaps: cliente de Google Maps que tiene incluso Street View.
  • GPSInfo: info detallada del GPS, incluyendo altitud.
  • Geo Tasker: estupenda aplicación que te permite poner avisos no sólo en fechas y horas determinadas, sino también que te avisen cuando llegas o abandonas un sitio. En iPhone usaba una muy parecida que pensé que tendría que desechar con WP8, pero por suerte no :-)
  • Phototastic Free: retoque fotográfico.
  • Add to Calendar: se asocia con los archivos de tipo .ics de manera que cuando recibes una cita por correo electrónico (normalmente vienen adjuntas en este formato) puedes abrirlas, verlas y agregarlas al calendario si quieres. Un indispensable. Hay varios similares, pero este es el que mejor me ha parecido.
  • Authenticator: si usas la autenticación en dos pasos de GMail y otras aplicaciones, con este programa podrás generar los códigos de tiempo necesarios y acceder sin problemas. Indispensable en ese caso.
  • Dictionary.com: un estupendo diccionario de inglés con pronunciación, sinónimos, etc… y que se descarga por completo a tu móvil para usarlo incluso sin conexión.
  • Flashlight: la típica linterna que usa el flash de la cámara para iluminar.
  • Nokia NFC Writer: te permite reescribir y leer etiquetas NFC y usarlas para diversas cosas. Por ejemplo, te compras unas cuantas pegatinas NFC en Internet y luego las reprogramas con esto. Una, por ejemplo, puede llevar tus datos personales y la pegas a la cartera, de modo que puedes pasárselos fácil a cualquiera con un móvil NFC. O por ejemplo, haces otra que la pegas en el soporte para coche del móvil de modo que cuando lo apoyas allí salta el GPS automáticamente. Un poco friki, pero mola :-)
  • StickyTiles: te permite crear notas cortas que puedes pegar al inicio para acordarte de cosas.
  • Unit Converter: útil conversor de unidades. Vale para todo, pero si viajas a menudo a Inglaterra o USA, te resultará súper-útil para convertir entre las unidades imperiales y las métricas. Créeme. A ver cuando claudican y se pasan al sistema métrico decimal estos pesados ;-)
  • The Weather Channel: hay muchas aplicaciones para saber el tiempo y mostrarlo incluso en su LiveTile, pero esta es especialmente buena y es la que suelo utilizar. Actualizado 23/8/2014: últimamente utilizo la de Microsoft con Bing Weather que va bastante bien, y también la de WindGuru (aunque ésta la tienen que mejorar mucho, pero hace su función).

Añadidas el 23/8/2014:

  • Telegram: alternativa a Whatsapp, más segura, Open Source, con posibilidad de mensajes totalmente privados y que funciona en el PC.
  • Viber: un clásico programa de mensajería y de llamadas de voz, disponible en la mayor parte de las plataformas, incluso PC. Debería haber sido el verdadero "Whatsapp" pero tuvieron mala suerte.
  • TuneIn Radio: para oír la radio y podcasts en streaming.
  • Video Tuner: la mejora aplicación de edición de vídeo en WP8, de Microsoft y gratuita. Tiene incluso slow motion.
  • BokehPro: para conseguir el efecto Bokeh de fondo desenfocado en tus fotografías una vez hechas.
  • Almacenamiento en la nube: están todas las importantes aunque no sean oficiales y funcionan muy bien:
    • CloudSix for DropBox: excelente cliente de Dropbox sin casi nada que envidiar a los de otras plataformas, creado por el genio de Windows Phone Rudy Huyn. Lo único que le echo en falta es poder subir más de una foto a la vez cuando lo usas para compartir, por lo demás casi perfecto.
    • Google Drive on WP: cliente no oficial de Google Drive. Funciona muy bien.
    • Copy: aplicación oficial para Copy.com.
    • younited by F-Secure: aplicación oficial para este servicio europeo de almacenamiento seguro en la nube.
    • Box: cliente oficial para el servicio de almacenamiento y colaboración Box.com.
  • Chronometer: un simple cronómetro, que no viene con el sistema operativo.
  • Files: un completo explorador de archivos que nos permite navegar por la memoria de almacenamiento del dispositivo. Oficial de Microsoft.
  • Magnify News reader: excelente lector de noticias con un efecto 3D. Tengo dos categorías en la página de inicio para leer en los tiempos muertos.
  • Network Tools: nslookup, ping, ntp, whois, http... y otras herramientas interesantes de redes. Útiles para algunos diagnósticos.
  • Nokia Refocus: saca fotos en varios enfoques diferentes y luego te deja elegir el enfoque que quieras darle a la foto final. Bastante espectacular con fotos que abarcan mucha amplitud de enfoque.
  • Office Lens: te deja escanear documentos y folletos, reconociendo los bordes y pudiendo montarlos en OneNote. Muy útil.
  • Poxet: cliente para Pocket.
  • Data Sense: Te permite ver qué programas te comen la conexión de datos (y el Wifi), pudiendo además controlar el gasto que haces y reseteándose cada mes, etc... Súper-útil. Indispensable. Viene integrada en Windows Phone 8.1.
  • Battery Sense: Te ofrece información detallada sobre el uso de la batería, qué programas se la están devorando, etc... Como detalle chulo, el Live Tile muestra siempre el nivel real de batería en la pila que muestra como icono. Viene integrada en Windows Phone 8.1.
  • Storage Sense: Uso del espacio de memoria de almacenamiento del dispositivo y qué espacio utiliza cada programa. Viene integrada en Windows Phone 8.1.

Las actualizaciones del sistema operativo: un problema frente a Apple

Hay una cosa especialmente molesta de Windows Phone . Sin embargo en este caso la culpa no es tanto de Microsoft como de los fabricantes del hardware, y es que hay que tener en cuenta una cosa muy importante: Apple tiene el control absoluto de todo lo relacionado con sus teléfonos: hardware y software, algo que no ocurre en el caso de Microsoft. Cada fabricante coge Windows Phone y lo adapta a sus modelos específicos y lo que es mucho peor: los operadores hacen lo mismo. Eso significa que aunque la versión del sistema operativo sea la misma, hay sutiles diferencias entre ellas según quién haya personalizado el firmware. Esto tiene una pega principalmente en mi opinión: las actualizaciones.

Cuando Apple saca una nueva revisión del sistema operativo, que pule algún defecto o añade alguna nueva característica, en el mismo momento en que ésta sale todos los usuarios del mundo pueden bajársela e instalarla en sus teléfonos, independientemente del modelo exacto y del operador con el que estén. En el caso de Windows Phone esto no es así en absoluto. Ocurre exactamente lo mismo con los terminales Android.

Microsoft debe pasar la actualización a los fabricantes, los cuales la adaptan nuevamente a sus distintos modelos, incluyen sus drivers específicos y luego la liberan por el aire cuando les parece. Si además el teléfono es de un operador importante tiene a su vez que hacer sus modificaciones antes de liberarlo, lo cual puede llevar su tiempo. Es más, puede que si el operador considera que no merece la pena el esfuerzo porque hay pocos usuarios, que ni siquiera libere la actualización. Eso ha ocurrido al parecer con los Windows Phone 7.5 "Mango" de Telefónica, mientras que sin embargo Vodafone libera la actualización rapidísimo.

Así que es muy importante al comprarse un móvil con Windows Phone escoger bien al fabricante y, si lo cogemos por contrato con un operador, el operador. Ese es uno de los motivos de elegir Nokia. Dado que Microsoft no tiene terminales propios, Nokia es lo más parecido a los terminales oficiales, dada su especial relación con Microsoft.

Actualización 23/8/2014: Evidentemente esto ha cambiado desde el momento en que Microsoft ha comprado Nokia hace unos meses, y ahora son los terminales oficiales.

Por otro lado, al igual que cuando te compras un Android, aunque el fabricante sea de confianza y sepas que va a mantener el terminal actualizado siempre, si eliges mal tu operador puede que no tengas actualizaciones o que tarden meses en aparecer. Así que escoge sabiamente. El Lumia 920 que tengo yo es libre, por lo que recibe las actualizaciones directamente del fabricante (aunque desde que las recibe el primero al último pueden pasar varias semanas, pues liberan por etapas), por lo que no puedo hablar de operadores. De todos modos, comentando con amigos y viendo en Internet, parece que el operador más comprometido con las actualizaciones es Vodafone, no sólo en España, así que es algo a tener en cuenta.

Actualización 23/8/2014: Mi opinión es que si puedes permitírtelo te compres siempre el terminal libre. Gastarás más de entrada pero estarás libre de problemas en el futuro obteniendo las actualizaciones directamente de Microsoft.

Cosas a mejorar

Insisto. Estoy encantado con el cambio. Ahora cuando veo el iPhone me parece un sistema desfasado y un poco "vintage". Sin embargo hay que reconocer que el iPhone tiene un especial cuidado por los detalles que hace que sobresalga especialmente. En mi opinión creo que estas son las cosas que debería mejorar Microsoft en Windows Phone 8 para sobresalir:

  • Comandos de voz mejor integrados: si tiene reconocimiento de voz integrado en el sistema ¿por qué deja a los desarrolladores hacer la integración de sus aplicaciones con la API de voz? ¿No sería más razonable y útil que cuando estés en un cuadro de texto puedas simplemente hablar (con un botón en el teclado, como en Android) para dictar texto a la aplicación, y que no fuera necesario que ésta lo implementara explícitamente?
  • Funcionalidad de no molestar: en iPhone puedes establecer un rango de horas al día en las que no quieres que no te molesten y en las que por lo tanto no recibirás llamadas (más que de tus favoritos), notificaciones de mensajes, etc… es muy útil sobre todo si el móvil es del trabajo o cuando estás con el horario cambiado y no quieres que te molesten de madrugada con llamadas desde la otra punta del globo. Algo así se hace necesario en Windows Phone y esperemos que en el futuro lo implementen. Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1.
  • Centro de notificaciones: ya he hablado de esto antes. Creo que es una carencia clara del sistema operativo que es muy fácil de salvar y de la que incluso existen prototipos propuestos por los usuarios en Internet. Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1.
  • Matar aplicaciones: cuando abres la lista de aplicaciones en marcha con la el botón de la flecha puedes cambiar entre ellas pero no hay ningún botón para cerrarlas fulminantemente, como sí hay en iPhone o Android. Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1.
  • Indicador de batería: también lo he comentado. ¿Tan difícil es añadir esto Microsoft?. Venga, va, en la próxima actualización, porfa… Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1.
  • Más facilidad para hacer streaming: Apple tiene Airplay, y Microsoft ha apostado por DLNA como estándar para hacer streaming multimedia hacia dispositivos compatibles. En Windows Phone 8 y Windows 8 sigue siendo muy difícil conseguirlo. Sí, está SmartGlass, para la XBox, que es una maravilla, pero no es lo mismo. Debería haber una aplicación nativa ara DLNA (como la que traían algunos teléfonos con "Mango", propia de su fabricante) que facilitase la conexión fácil desde y hacia el teléfono. No es complicado pues ya está ahí, pero le falta una interfaz sencilla para conseguirlo. Nokia tiene una app en beta, pero en mi opinión esto debería venir de serie con el sistema operativo.
  • Sincronización del navegador: que si abres una página en el navegador móvil puedas seguir viéndola luego en IE de escritorio. Eso hace siglos que lo hace Chrome y es muy sencillo de conseguir, mas con Windows 8 en donde estás autenticado con la misma cuenta de Live. En iPhone lo usaba mucho con Chrome y ahora no puedo. No es lo más importante del mundo, pero son esas pequeñas cosas que fastidian un poco. Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1. Sólo se sincroniza con a versión "Metro" de IE en Windows 8.1.
  • Podcasts: voy a escribir un post entero sobre música con Windows Phone 8 porque creo que es un área en la que debería mejorar bastante. Personalmente una de las cosas para las que más uso el móvil es para escuchar música, y dentro de esto estoy suscrito a diversos podcast. Aunque es posible escuchar podcasts sin problema con WP8, tiene algunas cosas molestas que ya describiré con calma (así cómo superarlas), y la calidad de las aplicaciones de música podrían mejorar. En eso iPhone lleva las de ganar, aunque con un poco de maña en WP8 los resultados pueden ser igual de buenos. Sólo que es frustrante que no sea tan directo y sencillo como en iPhone.  Actualización 23/8/2014: Disponible en Windows Phone 8.1.
  • Disponibilidad de aplicaciones: aunque como digo todas las importantes están disponibles, es cierto que muchas empresas no se plantean todavía sacar versiones de sus apps para esta plataforma. Imagino que cuando se unifiquen de verdad las apps para Windows 8 y Windows Phone 8 les va a compensar mucho más y serán tan comunes como las de iOS o Android, pero hoy por hoy hay menos.
  • Backup y restauración completa del móvil: en iOS si te compras un nuevo modelo de iPhone o si restauras por completo el tuyo, basta con meter tus credenciales y TODO, absolutamente todo, está de nuevo en su lugar: hasta la posición de los iconos de tus aplicaciones. iOS hace un backup automático cuando está conectado a la corriente y hay Wifi. Windows Phone hace lo mismo y genera copias de seguridad de tu teléfono bajo las mismas circunstancias. Sin embargo si restauras el teléfono o te compras uno nuevo, no te restaura todo y tienes que reinstalar las aplicaciones y colocarlas de nuevo en tu pantalla de inicio. Esto es un gran fallo que deberían solventar. Por fortuna esto no es algo que pase muy a menudo, como mucho una vez cada par de años. Aún así Microsoft debería ponerse las pilas con esto. UPDATE 25/03/2013: Me dice el amigo Josué Yeray Julián que Windows Phone 8 si restaura todo el dispositivo cuando te logueas por primera vez, pero solo entre Windows Phone 8. Si por ejemplo me cambio al próximo de Nokia o reseteo el teléfono por completo, al loguearme en el nuevo restaurará todas mis cuentas de correo, aplicaciones, conexión a redes sociales, e incluso fotos si las tienes sincronizadas con Skydrive. Con lo que no funciona (y por eso me confundió) es migrando desde WP7. Aún así, es algo que deberían haber cuidado un poco para los que se pasasen desde WP7 ya que en iOS aunque cambies por completo el sistema de versión o compres un terminal superior, te conserva todo siempre. Imagino que ahora se hará ya para siempre y en las siguientes versiones (WP9 o lo que sea) no volverá a ocurrir. así que una cosa menos en la lista :-)

Cosas claramente mejores en Windows Phone

Aparte de lo que he comentado ya sobre que el sistema es mucho más moderno y funcional que iOS, la existencia de los Live Tiles, etc… yendo también a los pequeños detalles el Lumia (y Windows Phone) tiene cosas que lo hacen destacar:

  • Un procesador más moderno ya que usa tecnología de 28 nm en lugar de los 32 nm del A6 del iPhone 5. Sin embargo según la aplicación que uses el A6 da más rendimiento en ocasiones. Eso sí, la interfaz de usuario en general es mucho más fluida y ágil en Windows Phone 8, al menos en el Lumia 920.
  • Es un disco duro USB: lo pinchas al ordenador y lo reconoce como un disco duro. Puedes arrastrar y soltar archivos de todo tipo que luego puedes usar desde el móvil: música, fotos, documentos de Office. No hace falta instalar software adicional ni drivers.
  • La cámara: otra de las funciones esenciales de un móvil hoy en día es la de sacar buenas fotografías. El Lumia es impresionante en esto y ya escribiré un post sobre el asunto para contarlo con más detalle. Las fotos tomadas con el Lumia sobresalen incluso sobre las del iPhone 5.
  • El correo electrónico (Añadido 23/8/2014): para mi el de Windows Phone es mejor, especialmente ahora que en Windows Phone 8.1 ya no hay problema alguno para sincronizarlo con GMail y Google Apps (incluyendo calendarios y cotnactos), algo que se hizo un poco complicado en su momento cuando Google dejó de dar soporte a Active Sync.
  • Cargador estándar: parece una tontería pero el Lumia se carga con cualquier cable USB con extremo micro-USB, así que si estamos por ahí y necesitamos cargarlo porque nos olvidamos nuestro propio cargador lo tendremos fácil. nos valdrá el cargador de casi cualquier fabricante. Apple por el contrario tiene un conector propietario y en iPhone 5 en lugar de usar el micro-USB estándar (y además ahora será exigido por la UE) se inventaron el "Lightning" que no deja de ser otra forma de atar a los usuarios a su plataforma y a sus caros accesorios.
  • Altavoces integrados: el Lumia 920 lleva dos altavoces estéreo integrados, con un volumen notable. El iPhone lleva un altavoz mono que suena bastante a lata. Esto hace que el Lumia sea una maravilla para usarlo como manos libres para hablar por teléfono y sobre todo si necesitamos oír música en el coche y no tenemos Bluetooth.
  • Resistencia ante golpes y caídas: ya lo comenté antes. La pantalla y el teléfono en sí son súper-resistentes a los golpes y arañazos. A mi iPhone 4, por ejemplo, le tuve que cambiar yo mismo la parte de atrás en al menos 2 ocasiones, y otro de los iPone que tuve se me cayó al suelo y la pantalla se rajó por completo. De momento el Lumia no se me ha caído, pero por lo que he podido ver el problema sería mucho menor que en el caso del iPhone. Mira los dos vídeos que enlacé más arriba.
  • Kids Corner: si tienes niños esto es genial: elige las apps que quieres dejarles usar y déjales el teléfono sin preocuparte de que usen lo que no deben o que te borren algo, hagan llamadas, compren apps, etc...

En resumen

Buff, ha sido un post muy largo (llevo varias horas escribiendo) y aún así me he dejado en el teclado muchas cosas. Existen centenares de reviews por Internet tanto del Lumia 920 como del iPhone y otros móviles, y también comparativas, así que te animo a que busques y compares.

Lo que pretendía era sobre todo comentar que incluso un usuario apegado a iOS como yo puede pasarse sin trauma a Windows Phone 8, y que a pesar de pequeñas cosas a las que hay que acostumbrarse, es una plataforma más que viable. Además quería destacar las cosas que me parecían más importantes o dignas de señalar, algunos trucos y sobre todo liberar la lista de aplicaciones más interesantes, algo que a muchos usuarios nuevos de WP8 le puede interesar. La idea final es que si te estás planteando comprar un Lumia 920 o un móvil con Windows Phone 8 tengas una visión de usuario avanzado como yo que te pueda ayudar a decidirte.

Añadido el 23/8/2014: Mi consejo sería que no te dejases llevar solo por el factor "cool" de Apple o el "uncool" de Microsoft y le dieses una oportunidad más allá de que no lo conozcas. Que te lo dejen probar en una tienda (en el MediaMarkt los sueles tener en exposición, o mejor aún, que te lo enseñe un amigo). El 930 hoy por hoy el más recomendable si te lo puedes permitir (unos 500€ en Amazon). El 920 o 925 los puedes conseguir en Amazon entre 250 y 300€. Si quieres ir en plan Low Cost el nuevo Lumia 530 es una excelente opción, baratísimo, con mucha potencia y doble-sim. Lo único: no tiene cámara frontal, pero por poco más de 100 euros creo que es la mejor opción de terminal de gama baja con diferencia. Y si es para personas mayores, mucho mejor que un Android de lejos Mi madre y suegra cuentan con uno y puedo afirmar con rotundidad que han mejorado mucho en todo (incluyendo facilidad e uso) respecto a terminales bajos de gama Android.

En los próximos días quiero escribir dos posts más relacionados. en uno hablaré con más detalle de la cámara del Lumia 920, que creo que merece un post por si misma dada su importancia, comparándola con la del iPhone. En otro hablaré de otra cosa muy importante para mi en el móvil que es la música y los podcasts.

Mientras tanto ¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA