Si instalas PHP en Internet Information Server usando un instalador automatizado te ahorras mucho trabajo de configuración. Lo malo es que no sabes qué ha hecho realmente por debajo y por lo tanto a la hora de hacer algún ajuste o de desinstalarlo, tienes un problema. En el caso concreto de que lo hayas hecho con el Web Platform Installer de Microsoft es aún peor, ya que entonces no tienes siquiera una entrada en la herramienta de "Desinstalar programas" del sistema. Tienes que hacerlo todo a mano. pan para hoy, hambre para mañana.

A medida que vas actualizando PHP a las últimas versiones que van saliendo, tiendes a acumular variantes de lo mismo una y otra vez, Está bien dejar la versión anterior unos días o semanas por si acaso aparece un conflicto o un bug, y así poder volver atrás. Pero en cuanto pase ese periodo de seguridad lo mejor es librarse de ellas.

¿Cómo puedo deshacerme de una versión concreta de PHP que tenga instalada en mi servidor?

Los pasos son sencillos y los listo a continuación para referencia futura:

1.- Asegúrate de que ninguno de tus sitios está usando esa versión.
Para ello lo mejor es tratar de que siempre usen todos la misma, y gestionar todo lo que tiene que ver con PHP a nivel de servidor y no individualmente en cada sitio web. Solo deberías tener un sitio web con una versión antigua de PHP (y diferente a los demás sitios) en casos muy particulares en los que haya una dependencia en esa versión o se eviten errores, etc...

Si ese es el caso lo mejor es marcarlo de algún modo. Por ejemplo, poniendo el número de versión en el nombre del sitio web, de modo que lo identifiques nada más ver una lista (o en el propio árbol de IIS).

2.- Desinstala el mapa de manejador correspondiente.
Una vez que tengas la seguridad de que puedes eliminar esa versión, abre el IIS Manager y vete al nodo raíz de tu servidor (el que tiene el nombre de la máquina). En la lista de iconos de gestión hay uno que se llaman "Handler Mappings" (no sé cómo lo han traducido al español, pero debería ser fácil de encontrar).

Una vez en él, localiza el mapeado de PHP que quieres eliminar. Normalmente llevará el número de versión en su nombre. Si no puedes acceder a sus propiedades y ver a qué carpeta física está apuntando, averiguando así la versión fácilmente. En la figura siguiente estoy eliminando la versión 5.4 de PHP de un servidor con Internet Information Server 8.0:

EliminarPHP-01

Una vez que tenemos la seguridad de que es la versión apropiada, pulsamos sobre "Eliminar" como se indica en la figura.

3.- Eliminar los ajustes de PHP en FastCGI
FastCGI es un protocolo que permite ejecutar programas en un servidor web y devolver los resultados de manera estándar. IIS usa FastCGI para "enganchar" algunos programas como por ejemplo PHP, para lo cual usa su propia implementación.

Cuando instalamos PHP se añade una definición a los módulos FastCGI con unos ciertos ajustes, y hay que eliminarla de ahí también.

El icono está al lado del anterior en las propiedades del servidor (ojo, recuerda que en general debes gestionarlo a nivel de servidor, no en cada sitio individualmente).

EliminarPHP-02

En este caso solo es necesario eliminarlo y se identifica muy fácilmente gracias a la ruta.

Si tienes curiosidad puedes ver las propiedades que se controlan desde aquí usando la opción de editar antes de eliminarlo.

4.- Borrar la carpeta de PHP
Ve a la carpeta en la que está instalado PHP (normalmente "C:\Program Files (x86)\PHP\" y elimina sin contemplaciones la carpeta de la versión concreta de la que te quieres deshacer (normalmente se llamará "v5.4" o similar, es decir, una "v" seguida del numero de versión. Esto eliminará el programa en sí. o anterior era configuración solamente.

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA