JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación .NET y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

El examen 70-536 NO se retira

vtortolarealDesde que salieron las nuevas certificaciones para Visual Studio 2010 el año pasado, ya no es necesario hacer el examen de fundamentos de la plataforma .NET, el examen 70-536. Como ya he manifestado en multitud de ocasiones y también indicaba en el post del enlace anterior, personalmente me parece un grave error y creo que esto hará que las personas que se certifican ahora estén menos preparadas en la -tan necesaria- base que los anteriores. Pero aunque muchos se lo hemos dicho a Microsoft por escrito no nos han hecho ni caso.

En cualquier caso la no necesidad de presentarse al 70-536 ha llevado a mucha gente a pensar que es un examen que ya no vale y que se va a retirar. Y me gustaría aclarar la situación para que no hay confusiones al respecto.

El examen 70-536 no se retira

Microsoft mantiene una página en Internet en la que informa exactamente de qué exámenes se retiran y cuando, con un año de antelación:

http://www.microsoft.com/learning/en/us/certification/exam-dev.aspx#tab4

Y como se puede observar, a fecha de hoy el 70-536 no está en la lista.

Otra cosa muy diferente es que, para las nuevas certificaciones de .NET 4.0 no te lo piden como obligatorio, ya que ahora sólo necesitas hacer un examen por especialidad para ser Technology Specialist, pero no retiran para nada el examen. Simplemente no será obligatorio.

Eso no significa que no sirva. De hecho nos parece una desgracia muy grande por parte de Microsoft que no obliguen a hacerlo para certificarte ya que, tal y como lo tienen planteado con .NET 4.0, puedes certificarte en, por ejemplo, desarrollo Web pero no tener ni idea de los fundamentos de la plataforma que son realmente importantes. Nosotros (y mucha otra gente con la que hemos hablado y que lo han manifestado en Internet) pensamos que se están equivocando.

Mi opinión es que la gente que además de certificarse en alguna especialidad de 4.0 también tenga el 70-536 será mucho más valiosa para las empresas si le sabe transmitir el valor que tiene. Cuando surge un problema "de base" es cuando uno que domina los fundamentos de la plataforma con el 70-536 es capaz de marcar la diferencia con un programador más "del montón".

Creo que es por un tema meramente económico, ya que al eliminar la barrera del 70-536 muchos más programadores menos preparados podrán acceder a certificarse. Pero eso es “pan para hoy y hambre para mañana” pues podrían devaluar las nuevas certificaciones.

Incluso aunque retiraran el examen del 70-536 algún día (que lo dudo porque es el único de fundamentos que hay, en tal caso lo actualizarían, algo que no le vendría mal tampoco), el que lo haya aprobado seguiría certificado en él, puesto que las certificaciones de desarrollo no caducan.

Espero que esta aclaración pueda resultarte útil.

Nota: La imagen simpática estilo Simpsons se la he robado al bueno de Valeriano Tórtola. Espero que no le importe pero es que me ha gustado mucho :-P

Banner

Comentarios (14) -

Hola!

Yo que estoy bastante pez en todo esto de asp.

Si vas a orientar tu modo de programacion a ASP.NET MVC ¿es necesario aún este examen?

Gracias.

Responder


Hola,

Te paso un link que puse en mi blog cuando me estaba preparando la certificaciones de VS2008
para que puedas comprobar todos los temas que entran en este examen:

santimacnet.wordpress.com/.../preparacion-examen-70-536

Personalmente, pienso que el examen 70-536 es el más complicado de todos porque como verás en el post hay un montón de conceptos que sin duda aplicaras en tus desarrollos con ASP.Net MVC o cualquier otra tecnologia WebForms, WPF, etc. ya que todos estos fundamentos son comunes para cualquier proyecto en .Net que puedas realizar.

Responder

Como verás estamos totalmente de acuerdo.

Y sí, el libro que mencionas es recomendable, pero es indispensable dedicarle mucho tiempo a practicar e interiorizar esos conceptos, por lo que un curso que ofrezca todo lo má simportante en un sólo sitio y que tenga a un tutor detrás dispuesto a resolverte las dudas, es más que recomendable:

shop.campusmvp.com/...on-la-plataforma-.NET_3.aspx

Saludos!

Responder


Hummm

Me he perdido un poco.

¿qué libro menciono?

Responder

Ná, ni caso. NO había leído el comentario de Santi. Ups.

Responder

Ya que estamos...

Si lo conocéis, ¿que os parece el libro "FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE APLICACIONES CON .NET FRAMEWORK 4.0", de Ángel Rayo, como un primer paso para intoducirse en el Framework de .NET?

¿Merece la pena leérselo o no es recomendable perder el tiempo con él?

Saludos.

Responder

Mi opinion personal,

Es que compres el libro oficial que recomienda MS:
www.microsoft.com/.../Book.aspx

y también me ayudo mucho este otro link:
vtortola.wordpress.com/.../

Si eres autodidacta y sigues todos los labs,ejemplos y test puedes presentarte al examen con garantias de aprobar.
Aunque lleva su tiempo estudiar todo el temario, en mi caso estuve 9 meses porque currando y otros temas, me lo tome con calma.

También me parece bien la opción que comenta José Manuel Alarcón, un curso con un tutor te puede ayudar bastante y aclarar muchas dudas que se puedas encontrar.

He puesto un post en mi blog sobre el tema porque me parece importante:

santimacnet.wordpress.com/.../

Saludos

Responder

Buenas ! Este blog es verdaderamente gratificante para mi , porque
estoy actualizado y tiene buenos temas de mi interes.

Pero Santimacnet y JM Alarcon  tengo una gran duda y espero me ayuden
yo soy del tipo de personas que le gusta el autodidactismo (me considero autodidacta) y tengo una gran libreria virtual .

La mayoria de las editoriales de estos libros son : Apress , For dummies
O'Reilly , Syngres , Sybex etc..

Estos libros son buenos (en si todos ayudan) para estan certificaciones
o nos pueden ayudar . O es necesario estudiar el press de la empresa.

Es decir tengo un libro de ADO.NET 2.0 de Apress

Cuando este finalizandolo sere apto de pasar el Examen de Acceso a Datos ? espero me ayuden con estas dudas gracias.

Responder

santimacnet
Spain santimacnet

Si eres autodidacta,

Yo primero me leeira el libro oficial y realizaría todos los labs y test que pueda:
www.microsoft.com/.../Book.aspx

Y si tienes dudas, ampliar mas info del examen leyendo foros y demás, y si fuera necesario, mirarte un curso de preparación del examen.

Pero recuerda, que se recomienda llevar 1 ó 2 años programando con la tecnologia que te quieres examinar, ya que esta experiencia te facilita mucho el examen.

Responder

Ese link es del libro 70-561 pero la idea se entiende.

Responder

Ahora si que ya ponen que lo quitan para el año que viene... recomendarías sacarlo antes de que lo quiten?

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Hola Rubén,

Me reitero en lo que digo ahí: se quite o no se quite se trata de una materia muy interesante para preparar y que demuestra un buen dominio de los fundamentos de la plataforma, algo que mucha gente no tiene.

En cualquier caso aprovecho para adelantar que habrá un nuevo examen de certificación de fundamentos de C# con muchas cosas en común con este y mucho más actualizado a las últimas versiones. Será necesario para certificarse como programador para Windows 8.

Saludos!

Responder

Hola José Manuel,

Realicé el curso de CampusMVP para este examen (el cual recomiendo encarecidamente) y tenía pensado examinarme para obtener la certificacion en ASP.Net con VS2008, que es la tecnología que utilizo en el día a día. Por tus comentarios está muy claro el valor de la materia,  pero mi duda es que, como van a retirar el examen ¿si me saco la certificación antes de que lo retiren tendrá algún valor en el mercado, o la certificación también caduca? ¿me recomendarías que realizara el examen?

Muchas gracias!

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Esa certificación de VS2008 la van a retirar, así que si no te das prisa no podrás obtenerla. De todos modos una vez obtenida no caduca, si bien a estas alturas te recomendaría mejor que hicieses la certificación 70-515 de Visual Studio 2010, que es más actual y en cualquier caso muy parecida a la de VS2008. Todavía tardarán bastante en retirarla y es más actual.

Saludos,

Responder

Pingbacks and trackbacks (2)+

Agregar comentario

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading