JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

¿Qué impacto tiene AJAX en los motores de búsqueda?

Esta pregunta nos la han hecho repetidamente en el Developer Day de Madrid del mes pasado y en los WebDays por España adelante. Se trata de una pregunta lógica pero que al mismo tiempo no nos debería preocupar. Me explico y así de paso trato de responderla...

AJAXAJAX se lleva mal con los motores de búsqueda, ya que lo que hacemos es recargar, por detrás, con JAVAScript los contenidos –totales o parciales- de la página, y por lo tanto no hay enlaces que seguir ni forma fácil de determinar el nuevo contenido.

Ahora bien, todo esto es muy relativo. No vas a usar AJAX para realizar navegación simple en tu sitio Web sino para facilitar al usuario el uso de aplicaciones.

Exacto, pongo "aplicaciones" en negrita. Ya que por este motivo no debería impactar apenas nada el uso de AJAX en tu posicionamiento en buscadores puesto que, al igual que antes usabas post-backs recargando la misma página (algo que tampoco se lleva bien con los buscadores obviamente) ahora emplearás AJAX para hacer la aplicación más usable. La diferencia desde ese punto de vista es mínima.

Toda la navegación por diferentes contenidos la harás igual con enlaces, y aunque alguna parte de la página se actualice con AJAX, normalmente no será algo que quieras que se indexe.

Te pasaría lo mismo si en lugar de AJAX usas cualquier otra técnica para variar contenido dinámicamente, como por ejemplo un simple JavaScript que vaya rotando entre una lista de imágenes.

Al igual que tampoco está bien crear una Web completa, de cabo a rabo, con Flash (se lleva muuuy mal con los buscadores), menos aún se te ocurrirá hacer una web completa con AJAX, salvo que en ambos casos se trate de una aplicación que maneje datos y demás.

En fin, esta es mi opinión personal, claro está. Pero seguro que hay otras opiniones enfrentadas :-)

José Manuel Alarcón
Banner

Agregar comentario