XAML (eXtensible Application Markup Language) es el lenguaje XML que define elementos de la interfaz de usuario en Windows Presentation Foundation (Avalon).

Avalon está muy bien y permitirá crear interfaces avanzadas que hoy en día son casi impensables. Sin embargo no es eso lo que más me gusta. hay varias cuestiones que me parecen importantes:

· Como programadores de ASP.NET tendremos una gran ventaja frente a muchos programadores tradicionales de aplicaciones Windows ya que el desarrollo en el futuro con WPF se va a parecer mucho más al actual ASP.NET que a cualquier otra cosa.

· Aunque los "controles" de Avalon parecen botones, listas, etc... en realidad son entidades tridimensionales Direct 3D definidas en la memoria de la tarjeta gráfica. Adios a la API de Windows por debajo. Hola elevado rendimiento y (en teoría) portabilidad.

· Las interfacesde usuario, aparte de ir compiladas dentro de un ensamblado como hasta ahora (usan recursos que son versiones binarias optimizadas de de XAML, llamadas BAML), pueden enviarse entre capas de una aplicación interpretándose y generándose en tiempo de ejecución a partir del XAML.

Esto último me parece interesantísimo. Ahora no sólo podremos distribuir los componentes de negocio entre varias máquinas sino que se puede hacer lo propio con la interfaz de usuario. Es decir, podremos hacer cosas como actualizar las interfaces sin tocar el ejecutable del cliente, definir nuevas pantallas en el servidor y, como no, definir nuevas interfaces al vuelo según las necesidades. Imagina las posibilidades de esto.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA