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El operador doble interrogación en C#

Los tipos anulables en .NET 2.0 son una interesante característica a la que se le puede sacar bastante partido, como ya expliqué en su momento.

Quiero comentar ahora una cosa que se me pasó entonces: el operador doble interrogante (??), el cual es además muy poco conocido.

Dado que los tipos anulables pueden contener un valor o un nulo debemos realizar continuamente comprobaciones en el código para ver si tenemos nulos o no, algo así (ej.):

int? num1 = 5; //En la realidad lo obtendríamos de una BD o algo así
int num2;
if (num1 == null)
   num2 = 0;
else
   num2 = num1;

Lo cual es sencillo pero es un rollo de escribir si hay que hacerlo continuamente. Claro que podemos reducir el código usando el operador ? de toda la vida de C#:

int? num1 = 5;
int num2 = (num1==null)?0:num1;

Es idéntico, más reducido, pero tampoco es mejore mucho la legibilidad ¿verdad?

Bien, C# nos ofrece el operador ?? que hace exactamente lo mismo que lo anterior y tiene las virtudes de ser conciso y a la vez legible (si sabes qué siginifica la doble interrogación, claro). Lo anterior quedaría con este operador así:

int? num1 = null;
int num2 = num1??0;

Es fácil de leer si lo interpretas así: asignar a num2 el valor de num1 o un cero si es nulo. Muy útil. Espero que lo disfrutes si no lo conocías :-))

José Manuel Alarcón
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Comentarios (1) -

Sí que afecta al rendimiento ya que, por ejemplo, un entero que sea anulable deja de tratarse como un entero (es decir un tipo por valor) y pasa a ser tratado como una clase (un tipo por referencia) lo cual tiene ciertas implicaciones aunque muy leves :-)

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