Ayer escribí un artículo en mi otro blog no-técnico que realmente tiene mucho que ver también con este blog y con los programadores. Como creo que a muchos de los que leen este blog técnico les puede interesar, ya que realmente trata temas importantes sobre tendencias y futuro de las plataformas y de Internet. Si eres un programador debes estar al tanto de estas tendencias.

El artículo es bastante largo por lo que resumo a continuación algunas ideas clave:

  • Los fabricantes de sistemas operativos móviles (Apple, Microsoft, Blackberry, Android..) se están peleando encarnizadamente por conseguir desarrolladores para sus plataformas.
  • Es indudable que el futuro de Internet pasa en gran medida por los dispositivos móviles, entendidos como algo más que los teléfonos. Internet cada vez está más imbricado en nuestra vida y no querremos prescindir de él en ningún momento.
  • Apple ha llevado hasta ahora la iniciativa con sus iPhone/iPad, pero los demás se están poniendo las pilas.
  • El éxito de cualquier plataforma siempre ha dependido de la cantidad de aplicaciones útiles existentes para la misma. Se analizan algunos ejemplos conocidos.
  • Los fabricantes en cierto modo se están aprovechando de los desarrolladores ofreciéndoles una zanahoria (los ingresos por ventas en las Apps Stores de turno), cuando en realidad lo que hacen es utilizarlos para captar masa crítica de aplicaciones.
  • El modelo de negocio en Internet está cambiando, y la movilidad está ayudando a ello.
  • Los operadores son los que probablemente lo pasen peor en el futuro, ya que han perdido su oportunidad de oro.

iPhoneZanahoria

Reproduzco también el resumen final a continuación:

El movimiento imparable desde el escritorio al móvil atenta contra el negocio de los sistemas operativos tradicionales. Éstos cada vez tendrán menos importancia puesto que todo está “en la nube” y accesible desde otros dispositivos. Por ello Microsoft debe poner todo su empeño en que Windows Phone 7 salga bien o su preponderancia puede acabar en manos de Google, Apple u otro competidor de fuera del negocio. Ello implica que los desarrolladores serán importantes durante estos primeros años. Así que si eres uno de ellos debes pensar cómo le vas a sacar partido a esta oportunidad.

Por otro lado el movimiento desde el navegador hacia aplicaciones especializadas (que en los móviles muchas veces son necesarias) atenta contra el negocio de Google y compañía, ya que no tienen tan fácil vivir de la publicidad. Por eso es tan importante para ellos posicionarse con un sistema operativo + distribución de software y atar a los usuarios a su plataforma. Por eso, si eres desarrollador deberías elegir muy bien por qué plataforma apuestas pues en algunas el problema es que a lo mejor no puedes cobrar aunque la gente quiera pagarte.

En tercer lugar los operadores se verán muy afectados por el masivo volumen de tráfico que deberán gestionar sus redes, por lo que tendrán que cambiar paulatinamente de tecnología y habilitar otros medios de acceso para no dejar sin servicio a los clientes y que sus clientes móviles sigan siendo rentables. La limitación artificial del tráfico máximo consumido no es una opción (o eso espero). Veremos que pasa.

Y por fin, mi apuesta para el medio plazo sería desarrollar todo para ser usado vía Web, con HTML 5 y no para plataformas propietarias. Ya puedes usar desde un navegador hardware como el GPS o el acelerómetro. Si se incorpora de manera semi-estándar también la cámara y otros pequeños dispositivos, las aplicaciones nativas sólo tendrían sentido para ciertas funciones muy específicas. A Google esto le interesaría pues encaja con su modelo actual. A los de más probablemente no. ¿Romperá alguien la baraja? Y si lo hace ¿qué efecto tendría en todo esto que he comentado?

 Los únicos que, en cualquier caso, tendrán un futuro complicado y a la vez lleno de oportunidades van a ser los operadores. Y los desarrolladores tienen la llave del futuro pase lo que pase.

Puedes leer el post completo aquí: “La movilidad, el cambio de paradigma, los fabricantes, los buscadores y los desarrolladores

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA