En ocasiones hay que realizar transformaciones más o menos complejas con los datos de un origen de datos antes de enlazarlos a un control. Lo mejor en estos casos es crear un método que devuelva una cadena como resultado, en una clase accesible desde la página que haga las operaciones. Luego se lo puede llamar desde el código de enlazado (<%# %>) para no hacerlo innecesariamente largo o complejo.

Sin embargo y en contra de lo que pudiera parecer, no llega con que la clase con las utilidades se encuentre dentro del mismo espacio de nombres que el resto de la aplicación, puesto que el código de enlazado a datos se ejecuta dentro de su propio espacio de nombres, específico para la página actual. Para asegurarnos de que al enlazar los datos se ecuentran esas funciones auxiliares podemos hacer tres cosas:

1.- Si la función de transformación estamos seguros de que sólo la vamos a usar desde la página actual bastará con incluirla dentro del archivo de código "CodeBehind" para poder usarla directamente por su nombre, sin necesidad de calificadores previos.

2.- Poner la ruta completa dentro del espacio de nombres al método a utilizar. Por ejemplo:
MiEspacioDeNombres.ClaseAuxiliar.MetodoEspectacular();

3.- Usar la directiva <%@ Import %> para indicar el espacio de nombres en el que se encuentra el método:
<%@ Import Namespace="MiEspacioDeNombres" %>

Seguro que, aunque básico, a más de uno este consejo le resulta útil.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA