Siguiendo la estela marcada ayer, los próximos días me dedicaré, sin prisa pero sin pausa, a comentar algunas novedades interesantes que trae la plataforma .NET 2.0, C# 2.0 y Visual Studio .NET 2005.

Hoy le toca el turno a los métodos anónimos. Éstos están pensados para simplificar la definición de manejadores de eventos cuando las tareas a realizar son simples.

Imaginemos que queremos asociar una única línea de código (o dos) como acción a realizar cuando se produzca un evento. Por ejemplo, que cuando se pulse un botón se muestre un mensaje de saludo. Lo que debíamos hacer hasta ahora era declarar una función del tipo adecuado y asociarla con un nuevo delegado al evento. Por ejemplo:

private

void button1_Click(object sender, System.EventArgs e)
{
    MessageBox.Show("Hola");

}

button1.Click += new System.EventHandler(button1_Click);

Esto hace que al pulsar el botón se vea el saludo "Hola". Sin embargo es un poco engorroso para tan poca acción tener que crear una función como esta ¿no?. Para evitarlo los métodos anónimos vienen al rescate.

Un método anónimo nos permite definir una fución de manera implícita, sin necesidad de declararla. En el ejemplo anterior un método anónimo sustitutivo sería el siguiente:

button1.Click += delegate{ MessageBox.Show("Hola"); };

Raro ¿no?. La única diferencia es que ahora no nos hace falta definir una función, lo hace automáticamente por nosotros el compilador a la hora de crear el ejecutable. Dependiendo del tipo de evento que estemos asignando el compilador ya deriva de forma automática los parámetros que necesita el método anónimo así como el tipo de delegado que se debe crear (en este caso System.EventHandler). Una "virguería" vamos.

En algunos tipos de eventos, como la pulsación del ratón y otros, necesitaremos acceder a los parámetros de éste para conocer cierta información. En este caso lo único que debemos hacer es declarar los argumentos tras la palabra 'delegate', así:

button1.Click += delegate(object sender, EventArgs e){ MessageBox.Show(e.ToString()); };

Como vemos al declarar el método anónimo indicando en el delegado qué tipos de parámetro se necesitan y otorgándoles un nombre es posible hacer uso de ellos sin problemas desde el método anónimo.

Desde luego es muy interesante para ciertas circunstancias.

💪🏻 ��Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA