Como seguramente sabrás si eres asiduo lector o lectora de este blog, hace un par de semanas participé como ponente en el lanzamiento de Visual Studio 2008, durante los TechDays, The Evolution Show, en Madrid.

Como parte de ese evento, aparte de la consabida ponencia, participé en una sesión de Ask The Experts (ATE) el segundo día por la tarde, enla que tuve oportunidad de conversar con mucha gente (antes,durante y después) sobre todo tipo de cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo Web. El ATE es, básicamente, una lotería. LLegas, y la gente que está allí te empieza a preguntar lo que se le ocurra, así que nunca sabes por dónde te van a salir. En esta ocasión la cosa fue estupenda, y los asistentes hicieron muchas preguntas interesantes. ¡Gracias a todos los que asistísteis! :-)

Los buenos chicos de Microsoft grabaron todo el ATE para compartirlo en su página Comando Tomate, la última ida de olla de esos cracks que trabajan en DPE de Microsoft Ibérica.

Creo que a muchos de los que visitáis asiduamente este blog os pueden interesar algunas de las preguntas que contesté allí, así que os dejo los correspondientes vídeos (necesitarás Silverlight 1.0 para poder verlos).

· En el primero de ellos hablo sobre cómo construir aplicaciones Web en varias capas usando controles ObjectDataSource. También sobre qué es Expression Web y cómo encaja dentro de Visual Studio 2005/2008. Finalmente también contesto a la preocupación de uno de los asistentes sobre cómo proteger el código de nuestros desarrollos con ofuscadores:

· En el segundo vídeo me meto en harina con un tema peliagudo que me lanza un asistente algo despistado. Me pregunta sobre cómo manejar consultas con miles de registros en la interfaz de usuario, algo que considero muy interesante. El problema es que el buen hombre estaba todo el rato pensando en aplicaciones de escritorio (Windows Forms) y mi charla era de desarrollo Web, por lo que todo lo que le comentaba no le convencía y negaba con la cabeza continuamente, lo que me estaba poniendo un poco frenético, la verdad. Al final se dió cuenta de que estábamos hablando de cosas diferentes. No obstante el tema era de mucho interés y creo que lo que cuento puede interesar a muchos (siempre pensando en desarrollo web, claro). También hablo de cómo encapsular capacidades AJAX en controles de usuario para reutilizar en las páginas:

· Por fin, en el último vídeo del ATE hablo sobre el trabajo en equipo con Expression Web y Visual Studio, y sobre cómo es la mejor forma de utilizar DataSets tipados y LINQ To SQL en aplicaciones con requisitos cambiantes:

¡Espero que os guste! :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA