Portada revista TimeLos días 24 y 25, Nochebuena y Navidad, como es tradicional los pasé en la casa de mis padres en la playa, con toda la familia, los turrones y este tipo de cosas... En esa casa se guarda gran parte de mi juventud: apuntes de la carrera, ropa, libros y muchos recuerdos.

El caso es que estando allí encontre un antiguo ejemplar de la revista Time, de la cual soy suscriptor inconstante desde hace muchos años. Normalmente al cabo de dos o tres semanas tiro a la basura los ejemplares anteriores, si bien me guardo algunos que traen ciertas cosas interesantes. Pero son los menos. El ejemplar que encontré en casa de mis padres debía de serlo porque lo conservé allí hasta hoy. Se trata del número del 18 de agosto de 1997 (¡hace casi diez años!, ¡Cómo pasa el tiempo!). En su portada (ver foto que tomé con mi móvil en el lateral) se ve a un ya no tan joven Steve Jobs hablando por teléfono y supuestamente diciéndole a Bill Gates la frase que da título a este post.

Toda esta historia de la portada viene porque Bill Gates la semana anterior acababa de "salvar" a Apple de la bancarrota invirtiendo de nuevo en ella una importante suma añadida a la parte de la empresa que ya tenía Microsoft, cosa que mucha gente probablemente no recuerde.

Steve Jobs se marchó (o mejor dicho, lo echaron) de su propia compañía en septiembre de 1985, pero en la época de la revista regresó para intentar salvarla del cierre tras una serie de desastrosos gestores (John sculley, Michael Spindler y Gil amelio) y tras haber vendido a la propia Apple su nueva empresa NeXT Technology. Con esta jugada Apple conseguía la tecnología del visionario Jobs (parte de la cual está en la base de MacOS X) y además se aseguraba que Steve volvía a la empresa.

Cuando Jobs volvió a Apple la cosa estaba muy mal. Jobs cambió todo de arriba a abajo, incluyendo la ubicación de la empresa ya que: "Odio este edificio. Representa todo lo que ha ido mal con Apple." (sic). En 1997 las pérdidas de Apple en los últimos 18 meses acumulaban 1.800 millones de dólares y necesitaban algo que los pudiera sacar de esa situación. Y ahí es cuando entra Bill gates y se compromete a seguir desarrollando Office para Mac durante los próximos años revitalizando así la plataforma, y a invertir 150 millones de dólares sin derecho a voto. La presentación fue la mar de "Orwelliana" con Bill Gates en una pantalla gigante a modo de gran hermano en el fondo y de hecho recordaba al mítico anuncio de Apple de la superbowl que iba precisamente de ese palo.

Interior TimeBueno dejo todas las tramas que subyacen a esta situación para que el que quiera las lea en el artículo original que reseño abajo, pero me llamó la atención leer de nuevo esta revista y ver las cosas con un poco de perspectiva que te dan los años.

De hecho Jobs, gracias a Gates, salvó Apple como es evidente, aunque tal vez no del modo que él esperaba. Me llaman la atención también varias cosas:

· Jobs ingresó por la venta de NeXT 400 millones de dólares en efectivo y 1.5 millones de acciones de Apple. Vendió de inmediato las acciones. Sólo poseía una acción testimonial en el momento de la publicación de la revista y dijo que no tenía inconveniente en volverse a Pixar de nuevo (otro de los grandes proyectos de este visionario a quien admiro empresarialmente tanto) si a alguien no le gustaba. Dado que tenía pasta de sobra para invertir en Apple sin recurrir a Bill Gates, ¿por qué no lo hizo?. Personalmente pienso que no creía en absoluto en el proyecto.

· No hemos "evolucionado" nada desde aquella época. Que nadie me malinterprete, es una forma de hablar. Me refiero a que, durante la presentación de Bostón, cuando salió Bill Gates en la pantalla y Steve le decía a los más de 1.000 asistentes que é (si él, el lado tenebroso) era el que les iba a salvar del cierre, la gente no paraba de abuchearlo igualmente. Igual de sectarios que ahora (y paso de entrar en polémicas, ya aviso). En palabras textuales de Jobs "fué un comportamiento infantil", "Me disgustó esa reacción tan poco profesional. Por un lado se mueren por tener la última versión de Office en sus Mac, pero por otro abuchean al presidente de la empresa que se lo proporciona. Me parece algo estúpido por su parte.". Jobs dixit.

· Por aquel entonces se mencionaba en la revista que el mayor peligro para la hegemonía de Microsoft era Java, aunque ya se estaba meridianamente claro también que el retraso del gigante de Redmond en Internet era un gran problema, como realmente se ha demostrado. De hecho ahora nos asustamos por la cifra que acaba de pagar Google por YouTube (1.600 millones de dólares) pero ya en la época (Jun. 97) Microsoft invirtió unos respetables 1.000 millones por un elevado porcentaje de la empresa Comcast. Ahí es nada. Además invirtió unos 425 millones en WebTV (quién se acuerda), y unos cuantos cientos más en otras empresas de Internet.

En fin poco más. También me ha llamado la atención lo poco que ha cambiado esta revista en 10 años: formato idéntico, así como distribución, muchos colaboradores y el tipo de artículos. Alucinante. Quizá lo que más haya cambiado es la publicidad: otro signo de los tiempos. En aquel número de 1997 había pocos anuncios y quitando uno de ordenadores el resto eran de bancos. En los números actuales los anuncios son casi todos de empresas de energía, relacionados con el medioambiente y también con las marcas de coches. Como cambia la sociedad.

Puedes leer el artículo completo en el archivo histórico de Time: "Steve's Job: Restart Apple" (buen juego de palabras). Creo que merece la pena. En ese mismo número y justo a continuación en la página 33 está también la continuación titulada "If You Can't Beat 'Em" que también merece mucho la pena.

¡¡Nos hacemos viejos!! :-(

En un próximo post os contaré lo qué me leí durante la semana de vacaciones que he tenido. Creo que también es interesante.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA