No es que en Microsoft se hayan vuelto locos y hayan apostado por el sistema del pingüino. Es simplemente que he estado probando bien las Office Web Apps en este Linux, para ver si son una buena opción para trabajar con Office sin tener verdaderamente el producto instalado. Y la verdad es van muy bien. Y además tienes 25 GB para almacenar lo que quieras :-)

Desde hace muy poco tiempo, para todo el mundo, en Skydrive ya están integradas las Office Web Apps. Se trata de versiones basadas en Wed de las principales herramientas de la Suite Office 2010, en concreto: Word, Excel, Powerpoint y OneNote, para toma de notas. Ofrecen, evidentemente, una versión recortada de la funcionalidad disponible en la suite de escritorio, pero aún así son una buena alternativa gratuita para disponer de la funcionalidad más básica. Y además tienes 25 GB de espacio para almacenar lo que quieras, no sólo documentos de Office, sino cualquier cosa :-)

Hace más  de un año, cuando oí hablar de estas aplicaciones internamente en Microsoft y vi las primeras capturas de pantalla, todos pensábamos que iban a estar basadas en Silverlight. La interfaz de usuario es muy compleja y hacerla en Silverlight parecía la opción más sencilla y rápida. Fue toda una sorpresa descubrir hace unos meses, con las primeras betas, que están basadas totalmente en HTML + JavaScript, como Google Docs. Una maravilla y mucho más fácil transportarlas a otros sistemas seguro.

En esta figura (click para ampliarla) se puede ver una presentación hecha en Powerpoint en Firefox bajo Linux abierta en Powerpoint Web App:

Como se puede observar la sensación es la misma que usando Powerpoint 2010, disponiendo del famoso Ribbon escamoteable, la vista previa de las diapositivas en el lateral, formatos, inserción de figuras, efectos de imágenes, varios tipos de plantillas de diapositivas, etc... Y lo mismo con el resto de aplicaciones de la suite. No es tan potente como la versión completa de escritorio, eso desde luego, pero sí es suficiente para lo que hace la mayor parte de los usuarios. Y además permite compartir y colaborar con otras personas directamente on-line, la capacidad de impresión de documentos es realmente buena, y además los tendremos disponibles desde cualquier parte, incluso desde teléfonos móviles para visualización.

Por ejemplo, estas son algunas capturas utilizando Skydrive y las Office Web Apps desde un iPhone (pulsa para ampliar):

Por supuesto se puede usar la pantalla multitátil para hacer zoom en los documentos y leerlos con toda claridad. Muy interesante.

Soporte de Navegadores

En principio estás aplicaciones están soportadas sin problema en Internet Explorer, Firefox y Safari. Microsoft ha dejado fuera del soporte a Google Chrome (mi favorito) alegando cuestiones de incompatibilidad, pero dado que tanto Chrome como Safari están basados en Webkit mi idea es que no debería haber demasiado problema usándolo tampoco, así que lo he probado.

En Windows todo parece funcionar sin problema alguno bajo Chrome. Por ejemplo, esta es una captura usando Word Web App bajo Chrome en Windows 7 (pulsa para ampliar):

Sin embargo, y esto sí que me llama la atención, con la misma versión de Chrome (la última) trabajando en Ubuntu se muestra este inquietante mensaje:

¿A qué será debido? Ni idea. Según tengo entendido Chrome es el mismo código base tanto en Windows como en Linux, pero se ve que alguna diferencia hay, algo que no dice mucho por parte de Chrome. Incluso falla la visualización de los documentos, algo que no pasa ni siquiera en el iPhone como se ve en las pantallas anteriores. En Firefox, como ya se ha visto, no hay problema ni diferencia alguna en Linux o en Windows (y es de suponer que en Mac tampoco, pero no tenía uno a mano para probarlo). Chrome debería tener ofrecer mayor consistencia entre sus versiones para diferentes sistemas operativos.

Silverlight en Linux

Cuando visualizas una presentación Powerpoint en Firefox bajo Linux, aunque está perfectamente soportada su visualización con HTML y JavaScript, se te muestra una franja amarilla de información diciéndote que si instalas Silverlight tendrás mejor rendimiento:

Si pulsas en esa franja te lleva a una página de Microsoft, que tras detectar tu navegador y sistema operativo te lleva a la descarga e instalación directa del plug-in de Moonlight, la versión para Linux de Silverlight hecha en el proyecto Mono.

No la instales (o deshabilita el plug-in). En cuanto lo instalas, aunque hayas instalado también los Codecs adicionales, las presentaciones dejan de verse, mostrándose una pantalla negra. Mejor dejar la versión HTML de las diapositivas.

Por lo demás no hay ningún problema que yo haya visto.

Office web Apps vs Google Docs

Esta es la pregunta del millón. Es más, también habría que compararlas con Zoho Apps, que tiene verdaderas joyas como Zoho Creator, y de las cuales ya he hablado aquí en alguna ocasión.

Esto daría para un amplio artículo o dos, pues hay muchas cosas que comparar. No haré el extenso analisis que requeriría compararlas aquí, sólo daré un par de opiniones concretas.

Diré que, en mi caso particular, una funcionalidad que tiene Google Docs en el caso de las hojas de cálculo y que, sólo por eso, hace que lo prefiera frente a la versión on-line de Excel, es la capacidad de convertir las hojas de cálculo en formularios para recogida de datos, con análisis básico automático de los datos recogidos. Excel Web App es una buena hoja de cálculo pero Google Spreadsheets va un paso más allá en cuanto a las aplicaciones prácticas que le puedes dar gracias a estos formularios. Esto, no obstante no deja de ser una mera anécdota para la mayor parte de los usuarios y si lo que buscas es una hoja de cálculo para usar como tal, ambas son buenas opciones, llevándole algo de ventaja Google debido a los addins de los que dispone. Además, para formularios prefiero Zoho Creator, que le da mil vueltas a Google Spreadsheets también.

Si estás acostumbrado a usar Office 2007/2010 y quieres una suite de ofimática gratuita y con toda la funcionalidad básica que generalmente necesita un usuario promedio, Office web Apps es una gran opción. Otra ventaja es que, desde luego, la compatibilidad con los formatos nativos de Office es mayor en el caso de Office web Apps que en Google Docs, y si es importante para ti que los documentos sean lo más parecidos a los originales cuando los subes desde el escritorio, entonces ahí también lleva ventaja.

Eso sí, un detalle que me gustaría destacar y que seguro que es fruto de polémica: ahora ya me parece bien que comparen Open Office con Microsoft Office... pero, eso sí, con Microsoft Office web Apps. En ese caso sí que podrían ser comparables de algún modo, desde luego mucho mas que cuando se compara Open Office con la suite completa de Office: es que no hay comparación posible. Sin embargo entre Open Office, Google Docs y Office WebApps, la cosa ya está más equilibrada..

¿Que me moje y de mi opinión?

Vale... Yo me quedo con Office de escritorio + DropBox, con un uso combinado de Google Docs + Office Web Apps + DropBox cuando no estoy en alguno de mis equipos ;-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA