Resulta que, de repente, sin razón aparente, el evento Session_OnEnd que estaba declarado en el Global.asa de una de nuestras aplicaciones escritas en ASP clásico, dejó de funcionar. Este evento se usa para realizar una serie de operaciones de "limpieza" al terminar la sesión de un usuario, y son importantes para mantener la calidad de servicio de dicha aplicación.

Tratando de investigar el tema y de depurarlo en caso de haber un error (que nunca había existido anteriormente) llegué al aconclusión de que, inexplicablemente, ese evento era el único que no saltaba jamás, pero no había motivo alguno para este comportamiento. ??????

Bueno, resulta que buscando en la Knowledge Base de Microsoft me enocntré con esto:

FIX: The Session_OnEnd() event is not raised in ASP Web applications as expected after you install Windows Server 2003 with Service Pack 2

Es decir, es un bug reconocido por Microsoft y se deriva de la instalación del Service pack 2 de Windows Server 2003. Así que ya lo sabes: si instalas el SP2 de Windows Server 2003 te dejarán de funcionar los eventos de final de sesión de ASP clásico. Así que si dependes de ellos, como es el caso, casi mejor que no instales ese SP. :-((

El parche que han preparado para corregir el problema no es público y hay que pedirlo específicamente para que te lo den.

Me puse en contacto con soporte de Microsoft para solicitarles dicho parche (ojo, si no le indicas el artículo de la KB concreto que es te pueden cobrar el soporte, esto es, 179 eurazos. Si es un Fix como este no te lo cobran). Una vez recibido con su correspondiente clave para instalarlo (lo siento, no lo puedo poner aquí para descarga, hay que pedírselo a ellos), hubo que reiniciar el servidor (una putada extra) y todo ha vuelto a la normalidad aparentemente, funcionando el evento como es de esperar.

Ahora bien, cuando te lo mandan te indican lo siguiente (copio y pego):

"Tenga en cuenta que los hotfixes no tienen soporte gratuito, se instalan bajo su propia responsabilidad. En caso que pasara cualquier cosa después de la instalación, tendrá que contratar un incidente al 902-197-198."

Es decir, implica aflojar 179 euros por una cosa que no está bajo tu control y que es un error reconocido por ellos. Menos mal que me funcionó a la primera, si no menudo lío.

Francamente no me parece justo en absoluto y creo que en esta ocasión está más que justificado criticar a Microsoft por este asunto. Me alegro de que me haya solucionado la pega, pero la forma de proceder me parece abusiva. Deberían volcarse a ayudarte con el problema aunque tuvieras que llamar cincuenta veces. Al fin y al cabo el problema lo han provocado ellos. Cuando hay que hablar bien se habla, pero cuando hay que hablar mal de ellos también se hace. Las cosas como son.

En fin, espero que esto arroje luz sobre alguien que pueda estar teniendo el mismo problema. O te das cuenta de esto o puedes volverte loco intentando encontrar el problema.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA