Llevo usando la banca electrónica de diversos bancos desde hace muchos años. Incluso creo que debo de haber sido de los primeros usuarios de algunas de ellas, sufriendo su mal funcionamiento en los primeros años. Recuerdo que en algún caso hasta detecté problemas de seguridad (hace ya una década) avisando a los interesados, que los parchearon enseguida pero ni siquiera tuvieron la decencia de dar las gracias.

Lo cierto es que para ser aplicaciones de tanta responsabilidad y tan ampliamente usadas, la mayoría de las bancas electrónicas que conozco son aplicaciones Web bastante mal hechas, sobre todo desde el punto de vista de la usabilidad, donde les queda mucho camino por recorrer a casi todas. Actualmente utilizo 5 bancas electrónicas de otros tantos bancos, y son todas para echarse a temblar a excepción, quizá, de la de Fibanc.

Una que me sorprende siempre negativamente y que es una de las que más años llevo usando, es la del Banco Santander. Desde mi punto de vista ni siquiera en un banco o caja pequeños, con menos recursos, podría justificarse una banca electrónica mala y anticuada. Pero en el caso del Santander parece mentira que un banco tan grande e importante tenga "eso". Lo peor de todo es que la han cambiado recientemente y, la verdad, quitando que ya no te fuerzan a usar Java en el lado cliente ;-) no le veo tampoco demasiadas mejoras. Desde luego no parece una aplicación del año 2009. Otra que tal baila es la de Caja Madrid, que es una entidad muy importante también, pero cuya banca electrónica deja mucho que desear.

En fin, todo esto viene a cuento porque últimamente he tenido bastantes dificultades con la del Santander, y me acordé de este tema de las bancas electrónicas, que me ha tenido quemado durante todos estos años.

El otro día necesitaba buscar una transferencia que había realizado y de la que no sabía exactamente la fecha pero sí el importe, por lo que hice la siguiente búsqueda en "SuperNet" del Santander:

Al darle a "Buscar", de manera inmediata (es decir, ni se intenta la búsqueda ni nada), recibo este mensaje:

Muy "user friendly". Desde luego la búsqueda de SuperNet no es tan "super" después de todo sino es capaz de buscar esto ;-)

Además lo gracioso es que si le quitas la restricción del importe te saca el listado sin problemas, por lo que no es cuestión de la cantidad de registros, es por el filtro. A lo mejor el servidor no puede filtrar porque la BD vete a saber qué tecnología usa para albergar tal cantidad de datos que debe de tener, pero podrían, por ejemplo, implementar un filtrado a posteriori sobre los resultados, incluso en el cliente si me apuras.

En fin, es sólo un ejemplo, pero podría poner muchos más. La mayoría son pequeñas cosas, pero todas sumadas hacen un montón.

De todos modos me encantaría mostrar un ejemplo de la confianza que despiertan algunas bancas electrónicas en sus usuarios. Esta captura la guardé ya hace bastante tiempo, pero es que es antológica y además pasaba de vez en cuando, no fue una cosa puntual. Estaba haciendo una transferencia en la banca electrónica de Caixanova y, tras validarla, recibo este mensaje:

O sea, dicho claramente lo que pone es: "No tenemos ni idea de si su transferencia se ha realizado o no. Pero oiga, mire usted en su cuenta y si falta el dinero es que sí, la hemos hehco. Si no falta, vuelva a hacerla a ver si esta vez la cosa funciona". Sí, claro, que me voy a fiar yo de la transaccionalidad de esto después de cosas que he visto X-DDD

En fin, que hacer una banca electrónica debe de ser muy complejo sobre todo por la cantidad y el tipo de datos que se manejan, pero eso no quita que se pueda hacer pensando un poco en el usuario ¿verdad?

No estaba de más que se leyera más por los bancos el libro "Why Software Sucks", de David Platt.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA