Una de las herramientas más interesantes que he descubierto en los últimos meses es de la que voy a hablar ahora aquí. Se trata de Visualping, una utilidad para verificar periódicamente el contenido de una página y recibir alertas cuando cambia.

Lo interesante es que la comparación la hace visualmente, de modo que analiza una captura visual de la página y si hay un cambio en determinado % de los píxeles, salta la notificación. esto permite obtener alertas no solo cuando cambia un texto, sino cuando cambia un color, una imagen, o la forma de un objeto por culpa del CSS.

Yo lo uso, por ejemplo, para enterarme de cuándo hay nuevas versiones de algunas aplicaciones que no tienen actualización automática ni tampoco RSS u otra forma de estar al día de los cambios.

Un ejemplo paradigmático es Filezilla Server. Este excelente servidor FTP Open Source se actualiza de tarde en tarde, y generalmente cuando lo hace es porque hay algún problema de seguridad que han solucionado. Su conocidísima versión cliente se actualiza sola cuando entras en el programa, pero el servidor (al que accedes muy poco), no lo hace. Por lo tanto, si quieres estar al día de cuándo sacan una actualización debes visitar su página a menudo y acordarte de cuál era la última versión ya que ni siquiera ponen la fecha de la descarga que está disponible.

Filezilla-Server-version

Es terrible y deberían mejorarlo.

¿Cómo lo soluciono yo? Pues con Visualping.

Usarlo es muy sencillo. Vas a Visualping.io y en la portada introduces la dirección de la página que quieres monitorizar, en este caso la de Filezilla Server.

Al pulsar en "Go" genera una vista previa de la página en el recuadro inferior. En ésta puedes seleccionar la parte de la página en la que quieres centrar la comparación. Cuanto más concreta mejor ya que los cambios serán más detectables.

Finalmente escoges cada cuánto tiempo quieres verificar la página (diariamente, cada 'x' horas, cada semana...) y cuán grandes quieres que sean los cambios para que salte la notificación. Por defecto te ofrece tres opciones (pequeños, medios y grandes) para regular la sensibilidad ante los cambios, pero una vez que lo crees, al editarlo te da más control todavía (pulsa para aumentar):

Visualping-01

Introduces tu email, y ¡listo! Quedas registrado y empieza a avisarte.

Cuando crees tu cuenta gratuita en el servicio podrás entrar y gestionar los avisos, además de cambiar sus parámetros:

Visualping-02

Desde ahí puedes activarlos yd esactivarlos, cambiar la sensibilidad (escogiendo el % de píxeles que deben cambiar para que salte la notificación)... y también ver cuándo se hicieron cada una de las comprobaciones de cambio y qué porcentaje de cambios se habían detectado (como en el recuadro en rojo de la figura anterior).

Desde las opciones avanzadas puedes afinar más el proceso, definiendo entre otras cosas los horarios y días concretos en los que quieres que se realicen las comprobaciones (por ejemplo, que solo se haga en horas laborables porque fuera de ellas no hay cambios):

Visualping-03

y también enlazar las notificaciones con otra aplicación además del email, como Slack,  Hipchat o, incluso, con un WebHook propio que quieras utilizar:

Visualping-04

Esto último te abre la posibilidad de usarlo con un servicio REST propio o enlazarlo con aplicaciones de automatización como Zapier, IFTTT o Cloudpipes.

La cantidad de aplicaciones es enorme. Incluso hay quien lo utiliza para monitorizar ofertas de trabajo y ver si cambian cosas, controlar constantemente páginas de subastas en eBay y enterarse de cuando hay cambios en las pujas, cuándo está disponible la compra de una entrada a un concierto en el que va a haber mucha demanda.... Hay muchas aplicaciones.

La versión gratuita te permite definir las comprobaciones que quieras pero solo 2 al día (o sea, 62 comprobaciones al mes). Si lo que quieres es, como yo, comprobar algunas versiones de aplicaciones 1 vez a la semana te da para meter unas cuantas sin pagar un euro. Las versiones de pago son bastante baratas (sobre todo la de 4 dólares) te dan muchas más comprobaciones y alguna cosas más (como histórico de capturas para comprobarlas tú visualmente si quieres).

También tienen una extensión para Chrome que te permite añadir comparaciones directamente desde el navegador y escoger si las quieres hacer desde el servidor (como las que hemos visto) o directamente desde tu navegador. Si escoges esta segunda opción puedes hacer tantas como quieras y con la frecuencia que quieras gratis, ya que las hace tu navegador en local con su tecnología. Aunque tendrás que tener el navegador abierto, es una gran opción.

Yo le estoy sacando mucho partido ya. Y me ha parecido lo suficientemente interesante como para comentarla aquí.

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA