JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Windows Phone: ¿una alternativa real a iPhone y Android?

Lumia930

NOTA: Este post es una actualización completa de otro que escribí hace un año y medio cuando me pasé de iPhone a Windows Phone 8 y que con el tiempo se quedó obsoleto. Dejo aquí la versión actualizada y en el  post original la misma pero con las diferencias marcadas. Espero que te resulte útil.

Cuando el iPhone apareció en el año 2007 fue toda una revolución. Hasta entonces estábamos acostumbrados a los aburridos teléfonos "inteligentes" con Windows Mobile, que en el fondo trataban de replicar la experiencia de un ordenador en el teléfono, cuando son tan diferentes en esencia. Sin embargo el iPhone cambió totalmente eso. Era solamente una gran pantalla con muchas aplicaciones especializadas en tareas sencillas y que podías manejar con un dedo. Adiós a los punteros, adiós al menú de inicio, adiós a la complejidad. Además su pantalla y su cámara eran espectaculares para la época. Era tan fácil de manejar que cualquiera podía hacerlo sin instrucciones y sin ser previamente un usuario experto .

Desde entonces he sido usuario de iPhone. Me compré el iPhone original en USA (no lo había en España por aquel entonces), y luego me pasé al iPhone 3GS y al iPhone 4. En los últimos 6 años he sido fiel usuario de la marca de la manzana en lo que a móviles se refiere. La única excepción es que tuve un móvil con Windows Phone 7.5 "Mango" durante 6 meses hace 3 años (un LG Optimus E900), usándolo en paralelo con el iPhone. Fue una mala experiencia, nada que ver con la del Lumia 920 que tengo ahora :-)

En marzo del año pasado (hace ya casi año y medio)  sin embargo me cambié a un Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8. Créeme que para mi, acostumbrado a iOS y sus paradigmas, el cambio a priori no parecía fácil. Sin embargo he de decir que ha sido muy suave y estoy encantado con mi Lumia. iOS, revolucionario en su momento, se ha quedado ya bastante desfasado, y necesita un cambio profundo desde hace tiempo, aunque para Apple es difícil hacerlo por que supondría probablemente romper la compatibilidad de muchas de las aplicaciones.

Windows Phone 8 es el único sistema que no intenta copiar a iOS en cuanto al paradigma de uso (como Android o Bada por ejemplo), y ofrece una interfaz diferente, basada en "baldosas" (o "Tiles") que aparte de ser accesos directos a aplicaciones también muestran información dinámicamente.

Dimensiones y pantalla

La primera sensación que tienes cuando coges el Lumia en la mano es la de "tocho". En la línea habitual de Nokia sus teléfonos son grandes y sobre todo muy duros. Realmente duros. No te pierdas este vídeo que demuestra la resistencia del teléfono. Es espectacular.

El Lumia 920 lleva una pantalla de 4.5 pulgadas, sensiblemente más grande que la del iPhone 5 (de 4'') aunque más pequeña que la del nuevo Samsung Galaxy S4 (5''). En mi opinión está justo en el límite de la usabilidad. Si fuera un poco más grande se haría complicado manejar el teléfono con una sola mano. Si tienes manos pequeñas quizá te convenga más el Lumia 820, un poco más pequeño. A mi, con mi tamaño de manos, me va casi perfecto, aunque he de reconocer que a veces me cuesta darle con una sola mano a los elementos situados más al borde. superior izquierdo. Esto es algo que sin duda deberíamos tener en cuenta si desarrollamos aplicaciones para WP8. Lo bueno es que en las especificaciones estándar de las aplicaciones todos los menús están en la parte inferior de la pantalla, por lo que no hay problema.

Su resolución de pantalla es de 768x1280 con una densidad de pixeles de 332ppi (pixeles por pulgada). Esto es más que lo que ofrece la tan cacareada pantalla retina del iPhone 5 que proporciona "tan solo" 640x1136 y 326ppi. La verdades que es increíble lo que han mejorado las pantallas móviles en los últimos años. No hace tanto tiempo muchos ordenadores de sobremesa tenían menos resolución que estas maravillas miniaturizadas. En cualquier caso, la pantalla del Lumia se ve de maravilla en casi cualquier circunstancia. El único"pero" es que cuando estás en el exterior con una luz muy intensa (por que da el sol de lleno) la pantalla se ve bien pero los colores se saturan en exceso para facilitar la visibilidad, falseándolos bastante. Lo bueno es que, al menos, la ves con total nitidez incluso en estas condiciones extremas.

Hablando de condiciones extremas, la pantalla táctil se puede utilizar incluso con guantes. Si hace frio y tenemos los guantes de cuero puestos no hay problema: podemos dar a los baldosines, hacer gestos, etc… Incluso se puede manejar con un palo (o un cuchillo: espectacular) si fuera necesario :-) Puede ser muy útil. Si queremos se puede desconectar esta opción y manejarlo sólo con los dedos "desnudos".

El peso es bastante elevado (185gr frente a los 112gr del iPhone 5) aunque no es nada que moleste en exceso. De hecho a mi personalmente la ligereza del iPhone 5 y del Galaxy S3 me dan siempre una sensación de fragilidad que me hacen sentir incómodo, algo que no me pasa con el Lumia. En cuanto a dimensiones, es sensiblemente más grande que un iPhone 5 (130,3x70,8x10,7mm frente a 123,8x58,6x7,6mm) y de hecho si lo llevas en el bolsillo de atrás de un pantalón vaquero debes tener cuidado con él al sentarte o podría caerse. Eso mismo pasa con un Galaxy S3 (136,6x70,6x8,6mm ) o un Galaxy S4 (136,6 x69,8 x7,9mm), que son todavía más largos.

AÑADIDO 23/8/2014: Cuando escribí lo anterior el 920 era el teléfono más avanzado de Nokia, pero hoy en día el mejor para mi es el 930, de 5 pulgadas de pantalla (pero menor que el Galaxy S5, full-HD, cámara de 20 Mpx, más ligero que el 920 (167gr), y espectacular se vea por donde se vea. Sería el que me compraría en el momento de escribir esto, año y medio después. El 920 me parecía enorme, pero ahora lo veo y hasta me parece pequeño. El de 5’’ me iría mejor todavía y ya no me parece tan grande :-)

La cámara de fotos merece mención aparte. Es tan buena que creo que necesita un post aparte. He hecho una comparativa fotográfica entre la cámara del Lumia y la del iPhone 4 y iPhone 5 y escribiré en breve un artículo para mostrar los resultados.

Batería

Otro punto crítico para mi es la batería. Un smartphone como es debido debe durar perfectamente un día entero de uso normal. El problema con algunos Windows Phone 7.5 "Mango" era precisamente ese. Por ejemplo, tuve durante 6 meses un LG Optimus E900 que dejé completamente de lado precisamente por eso: tenía que llevar dos baterías encima siempre, porque con una solo tenía para medio día. Tengo amigos que llevan el Samsung Galaxy y que les ocurre lo mismo, llegando a cambiar la batería hasta tres veces en un mismo día. Con el iPhone eso nunca me ha pasado, y con él siempre podía confiar en que, al menos un día entero le podía sacar partido si me iba de viaje y usaba el 3G para el correo, Whatsapp, algunas llamadas, etc…

En el caso del Lumia, al igual que en el iPhone, esto es muy importante, porque no puedes cambiarle la batería. Así que estaba un poco asustado también por este asunto.

Lo cierto es que me desilusionó en primera instancia. Los primeros días veía como la batería bajaba casi a ojos vista en cuanto le empezabas a dar caña al teléfono. Incluso, otro problema grave era que se calentaba muchísimo, hasta el punto de molestarme cuando lo arrimaba a la oreja para hablar. Mala cosa :-( Sin embargo con el tiempo la cosa mejoró mucho. El problema era de drivers. Cuando Nokia actualiza los drivers (no solo el sistema operativo) la cosa mejora mucho. Ahora me aguanta como un campeón con un uso normal, bajando muy poco en reposo (a pesar de tener 3 cuentas de correo configuradas para descarga en tiempo real, recibir Whatsapps y Telegrams y tener notificaciones sociales de Twitter y Facebook). Algunas aplicaciones tiran en exceso de procesador y eso se nota, pero hay otras que apenas se notan (por ejemplo, puedes estar una hora escuchando un podcast con la app nativa de música y usando los altavoces estéreo del teléfono y apenas bajará la batería. El tema de la música merece también un post aparte.

Por cierto, un truco interesante es salir completamente de las aplicaciones cuando terminemos de usarlas. Me refiero a que,cuando hemos terminad de usar una app y no vamos a seguir con ella de manera inminente, en lugar de ir a la pantalla de inicio pulsando el botón de Windows que tenemos en el centro, es mejor salir de ella pulsando el botón de la flecha hasta que nos deje en la pantalla de inicio.Como veremos, la app ya no aparece en la lista de aplicaciones suspendidas del sistema (que sale al dejar pulsada la flecha un segundo), y no consumirá recurso alguno, mejorando la duración de la batería.

NOTA: En Windows Phone 8.1 algunas aplicaciones como el calendario, Facebook o los postcasts, no se cierran así, sino que quedan siempre suspendidas en segundo plano salvo que las "matemos".

Otra cosa interesante es apagar NFC (Near Field Communications). Hoy por hoy no lo usarás mucho y podrás ponerlo en marcha rápido cuando lo necesites. Consume mucha batería. Vete a "Tap & Send" y desactívalo.

Por cierto el Lumia 920 se carga de manera inalámbrica si tenemos el accesorio correspondiente.

Live Tiles y Notificaciones

Los baldosines de Windows Phone 8 son estupendos. Te permiten recibir información en tiempo real sobre multitud de cuestiones: desde actualizaciones de redes sociales (menciones en Twitter, "me gustas" y comentarios en Facebook…) a alertas meteorológicas o mensajes instantáneos, todo ello sin necesidad de abrir siquiera  una aplicación. Es una de las características más innovadoras e interesantes de Windows Phone 8.

La pantalla de bloqueo es muy útil, puesto que podremos elegir qué aplicaciones nos darán notificaciones en ella, sin necesidad de desbloquear el teléfono para verlas. Así tendremos hasta cinco aplicaciones que mostrarán indicadores numéricos (por ejemplo las llamadas perdidas, los mensajes sin leer, corres nuevos en bandeja de entrada, etc…) y una que mostrará información detallada (generalmente el calendario, con la próxima cita explicada):

WP8LockScreen

Una de las grandes novedades de Windows Phone 8.1 es precisamente el esperado centro de notificaciones. Basta deslizar desde la parte superior de la pantalla para verlo, con sus accesos directos a tareas comunes (como modo avión, Wifi, Bluetooth, etc... que se pueden personalizar) y todas las notificaciones que hayamos recibido aunque no tengamos el correspondiente Live Tile. Las podemos cerrar sin abrir la aplicación correspondiente deslizando el dedo de izquierda a derecha. Ya no se pierde ninguna notificación gracias a esto y además podemos personalizar el sonido y el comportamiento de las notificaciones de cada aplicación, algo muy útil.

Los Live Tiles nos mostrarán en todo momento información de cada aplicación, como por ejemplo las próximas citas en el tile del calendario, los mensajes sin leer del Whatsapp, las fotografías que más nos gustan en la app de fotos, o los correos nuevos en el caso del correo electrónico.

Por cierto, hablando del correo electrónico, la aplicación es estupenda, fácil de usar y con muchas posibilidades, y tiene una característica muy interesante: permite juntar cuentas en un solo tile para tratarlas de manera conjunta. Por ejemplo,yo tengo varias cuentas personales. En lugar de gestionarlas separadamente lo que hago es juntarlas en un grupo de cuentas y el sistema las trata como si fueran una sola. Recibo notificaciones de todas ellas juntas, las manejo en un sólo tile y con una sola bandeja de entrada, y muestra el número de mensajes nuevos unificadamente tanto en el tile como en la pantalla de bloqueo. Súper cómodo.

Una cosa muy interesante que se echa de menos en otros sistemas, especialmente en iOS, es la posibilidad de anclar al inicio cualquier carpeta de nuestro correo y recibir notificaciones en el Live Tile sobre los correos recibidos en esa carpeta en concreto, y de manera separada al resto del correo. Esto es muy útil cuando enviamos correo directamente a una carpeta, sin pasar por la bandeja de entrada, gracias a una regla de correo, algo muy común cuando manejas un volumen importante de correos. Solo por esto no me volvería al correo de iOS. En iOS tienes un solo icono de correo y solo te notifica en el icono los correos de las diferentes bandejas de entrada. Puedes agregar carpetas favoritas, es cierto, pero no es ni de lejos tan útil como poder anclar una carpeta como Tile en la pantalla de Windows Phone.

Aplicaciones que utilizo

Una cosa es indudable: iOS tiene en números absolutos más aplicaciones que la plataforma Windows Phone. De todos modos lo importante no es eso, sino saber cuántas de las aplicaciones importantes están en cada plataforma, y ahí la cosa cambia bastante.

Lo cierto es que en iOS hay cientos de miles de aplicaciones (Windows Phone ha superado las 400.000 en cualquier caso) , pero está demostrado que la mayoría no se han descargado nunca y que muchas son una simple repetición de las mismas. En mi opinión (y la de muchos otros) hay unas 50 o 60 aplicaciones importantes, presentes en casi todos los teléfonos, que son las que deben estar en la plataforma que uses. El resto son contingentes e irrelevantes en su mayor parte.

A continuación os dejo una lista exhaustiva de las aplicaciones que considero indispensables para Windows Phone y que creo que ayudará a muchos que os acerquéis por primera vez a la plataforma. No están puestas en ningún orden en particular, sino más o menos cómo me las he ido encontrando mientras repasaba las más interesantes que tengo instaladas y que son gratuitas. Aquí tienes más de 60 para empezar:

También dejo en el lateral una captura de pantalla, a mitad de tamaño, de mi pantalla de inicio. Algunas que uso poco están ocultas porque están metidas en carpetas (las de los iconos más pequeños), una característica muy maja que apareció hace un par de semanas con Windows Phone 8.1 update 1.

  • WindowsPhone8_Pantalla_Inicio_pTwitter y Facebook: las aplicaciones oficiales, que no tiene nada que envidiar a la de otras plataformas.
  • PhotoBeamer: sensacional aplicación y que yo sepa no hay nada parecido para otras plataformas. Te permite mostrar las fotos desde la pantalla de tu ordenador en la pantalla de cualquier otro dispositivo conectado a Internet. Digamos que estás en casa de unos amigos y quieres mostrarles las fotos de las últimas vacaciones. Si tienen una tele conectada a Internet (algo cada vez más común) o un portátil sólo les tienes que decir que naveguen a una página, escaneas un código QR que aparece en ésta, y a partir de ese instante los dos dispositivos quedan ligados y puedes mostrar las fotos desde el móvil. Si pasas una foto verás como en tiempo real se pasa en la tele o el ordenador. Si lo ves te parecerá genial. Nokia Beamer es una app parecida oficial de Nokia.
  • Colorify: permite que sólo ciertas partes de una foto queden en color, dejando las demás en blanco y negro. Muy artístico. en iPhone usaba alguna parecida y esta no tiene nada que envidiar.
  • Fhotoroom: útil aplicación de retoque fotográfico.
  • OneDrive: para acceder cómodamente al servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.
  • Whatsapp: el indispensable servicio de mensajería. Mucha gente dejó Windows Phone 7.5 por la mala calidad de esta aplicación por aquel entonces. Yo si fuera Microsoft los hubiera denunciado (se rumorea que les pagaron por hacer la app para Wp7.5 y era tan mala y lenta que consiguieron espantar a la gente). En Windows Pone 8 la cosa cambia mucho: WhatsApp funciona muy bien, carga rapidísimo y las notificaciones entran sin problema.
  • OneNote: esta viene de serie dentro de la suite de Office para Windows Phone. Conviene anclarla al inicio así como el bloc de notas rápidas que uses más a menudo. Es muy buena y te permite escribir, incluso con formato, tomar fotografías o hacer grabaciones de voz para las notas. Sincroniza con tu OneNote en la nube por lo que luego puedes ver las notas en tu ordenador o incluso directamente en SkyDrive OneDrive con la OneNote Web app, que está muy bien. Yo la uso un montón.
  • Skype La pega, igual que en otras plataformas móviles, es que no sigue recibiendo perfectamente las notificaciones de llamadas por lo que a veces no te pueden llamar. Eso sí, la integración con el sistema operativo en Windows Phone 8.1 es espectacular, hasta el punto de que puedes pasar de una llamada normal a través del móvil a una por Skype con el mismo contacto sin interrupción apenas, por ejemplo.
  • HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit: estas aplicaciones de Nokia antes exclusivas de los modelos de la marca, son dese hace poco para todo el mundo así que aunque tengas un HTC o cualquier otro teléfono con WP8 puedes instalarlas. Son sensacionales. Se trata de una aplicación de mapas otra de GPS y otra de transporte público con las que podrás ir a cualquier parte, funcionando incluso de manera Offline. Sólo por esto ya casi merece la pena comprarse un Windows Phone 8. Dile adiós a tu TomTom o similar pues esto es mucho mejor, funciona off-line y está siempre actualizado. Funcionan incluso con el teléfono bloqueado y la pantalla apagada (para ahorrar batería), dando instrucciones con la vez. Lo he probado en España y EEUU con éxito, reconociendo incluso lo caminos más apartados. En iPhone aunque tenemos Google Maps o Waze que van muy bien, no van tan bien cuando no tienes cobertura :-) En Windows Phone también existe Waze, aunque no hay una app oficial de Google Maps por la guerra absurda que mantiene con Microsoft esta empresa, aunque las que hay de terceras partes (ver más abajo) están bastante bien.
  • HERE City lens: es una aplicación de realidad aumentada que permite localizar todo tipo de puntos de interés usando la cámara y el GPS.
  • Big Bang Whipped: el látigo de Big Bang Theory!!! Un indispensable para meterse con los amigos, jejeje
  • LinkedIn: la app oficial.
  • Lync: la app para conectarse al servicio de voz IP y reuniones virtuales de Microsoft.
  • Adobe Reader:  para leer PDFs. Mejor que la nativa. 
  • PhotoSynth: la aplicación para sacar panorámicas en 3D de Microsoft.
  • Smart Shoot: Disparo inteligente, de Nokia. Permite sacar varias fotos de una escena automáticamente y luego mezclar o retirar cosas de cada una para conseguir la mejor foto. Por ejemplo, poner a cada persona la cara mejor de todas las fotos, o quitar algo que sobre y que esté en algunas y en otras no (alguien que pasaba). Está muy bien. en este post de Nokia puedes ver una buena explicación.
  • Blink: Toma ráfagas de fotos y elige la mejor (similar al anterior si no tienes un Nokia).
  • Panorama: de Nokia. Saca fotos panorámicas de manera sencilla.
  • Traductor: traductor de Bing. Traduce texto entre muchos idiomas, pero también traduce en tiempo real carteles o cartas usando la cámara, tiene reconocimiento de voz, y permite descargar el diccionario ¡para usarlo offline!
  • gMaps: cliente de Google Maps que tiene incluso Street View.
  • GPSInfo: info detallada del GPS, incluyendo altitud.
  • Add to Calendar: se asocia con los archivos de tipo .ics de manera que cuando recibes una cita por correo electrónico (normalmente vienen adjuntas en este formato) puedes abrirlas, verlas y agregarlas al calendario si quieres. Un indispensable. Hay varios similares, pero este es el que mejor me ha parecido.
  • Authenticator: si usas la autenticación en dos pasos de GMail y otras aplicaciones, con este programa podrás generar los códigos de tiempo necesarios y acceder sin problemas. Indispensable en ese caso.
  • Dictionary.com: un estupendo diccionario de inglés con pronunciación, sinónimos, etc… y que se descarga por completo a tu móvil para usarlo incluso sin conexión.
  • Flashlight: la típica linterna que usa el flash de la cámara para iluminar.
  • Nokia NFC Writer: te permite reescribir y leer etiquetas NFC y usarlas para diversas cosas. Por ejemplo, te compras unas cuantas pegatinas NFC en Internet y luego las reprogramas con esto. Una, por ejemplo, puede llevar tus datos personales y la pegas a la cartera, de modo que puedes pasárselos fácil a cualquiera con un móvil NFC. O por ejemplo, haces otra que la pegas en el soporte para coche del móvil de modo que cuando lo apoyas allí salta el GPS automáticamente. Un poco friki, pero mola :-)
  • StickyTiles: te permite crear notas cortas que puedes pegar al inicio para acordarte de cosas.
  • Unit Converter: útil conversor de unidades. Vale para todo, pero si viajas a menudo a Inglaterra o USA, te resultará súper-útil para convertir entre las unidades imperiales y las métricas. Créeme. A ver cuando claudican y se pasan al sistema métrico decimal estos pesados ;-)
  • Telegram: alternativa a Whatsapp, más segura, Open Source, con posibilidad de mensajes totalmente privados y que funciona en el PC.
  • Viber: un clásico programa de mensajería y de llamadas de voz, disponible en la mayor parte de las plataformas, incluso PC. Debería haber sido el verdadero "Whatsapp" pero tuvieron mala suerte.
  • TuneIn Radio: para oír la radio y podcasts en streaming.
  • Video Tuner: la mejora aplicación de edición de vídeo en WP8, de Microsoft y gratuita. Tiene incluso slow motion.
  • BokehPro: para conseguir el efecto Bokeh de fondo desenfocado en tus fotografías una vez hechas.
  • Almacenamiento en la nube: están todas las importantes aunque no sean oficiales y funcionan muy bien:
    • CloudSix for DropBox: excelente cliente de Dropbox sin casi nada que envidiar a los de otras plataformas, creado por el genio de Windows Phone Rudy Huyn. Lo único que le echo en falta es poder subir más de una foto a la vez cuando lo usas para compartir, por lo demás casi perfecto.
    • Google Drive on WP: cliente no oficial de Google Drive. Funciona muy bien.
    • Copy: aplicación oficial para Copy.com.
    • younited by F-Secure: aplicación oficial para este servicio europeo de almacenamiento seguro en la nube.
    • Box: cliente oficial para el servicio de almacenamiento y colaboración Box.com.
  • Chronometer: un simple cronómetro, que no viene con el sistema operativo.
  • Files: un completo explorador de archivos que nos permite navegar por la memoria de almacenamiento del dispositivo. Oficial de Microsoft.
  • Magnify News reader: excelente lector de noticias con un efecto 3D. Tengo dos categorías en la página de inicio para leer en los tiempos muertos.
  • Network Tools: nslookup, ping, ntp, whois, http... y otras herramientas interesantes de redes. Útiles para algunos diagnósticos.
  • Nokia Refocus: saca fotos en varios enfoques diferentes y luego te deja elegir el enfoque que quieras darle a la foto final. Bastante espectacular con fotos que abarcan mucha amplitud de enfoque.
  • Office Lens: te deja escanear documentos y folletos, reconociendo los bordes y pudiendo montarlos en OneNote. Muy útil.
  • Poxet: cliente para Pocket.
  • Data Sense: Te permite ver qué programas te comen la conexión de datos (y el Wifi), pudiendo además controlar el gasto que haces y reseteándose cada mes, etc... Súper-útil. Indispensable. Viene integrada en Windows Phone 8.1.
  • Battery Sense: Te ofrece información detallada sobre el uso de la batería, qué programas se la están devorando, etc... Como detalle chulo, el Live Tile muestra siempre el nivel real de batería en la pila que muestra como icono. Viene integrada en Windows Phone 8.1.
  • Storage Sense: Uso del espacio de memoria de almacenamiento del dispositivo y qué espacio utiliza cada programa. Viene integrada en Windows Phone 8.1.

Las actualizaciones del sistema operativo: un problema frente a Apple

Hay una cosa especialmente molesta de Windows Phone . Sin embargo en este caso la culpa no es tanto de Microsoft como de los fabricantes del hardware, y es que hay que tener en cuenta una cosa muy importante: Apple tiene el control absoluto de todo lo relacionado con sus teléfonos: hardware y software, algo que no ocurre en el caso de Microsoft. Cada fabricante coge Windows Phone y lo adapta a sus modelos específicos y lo que es mucho peor: los operadores hacen lo mismo. Eso significa que aunque la versión del sistema operativo sea la misma, hay sutiles diferencias entre ellas según quién haya personalizado el firmware. Esto tiene una pega principalmente en mi opinión: las actualizaciones.

Cuando Apple saca una nueva revisión del sistema operativo, que pule algún defecto o añade alguna nueva característica, en el mismo momento en que ésta sale todos los usuarios del mundo pueden bajársela e instalarla en sus teléfonos, independientemente del modelo exacto y del operador con el que estén. En el caso de Windows Phone esto no es así en absoluto. Ocurre exactamente lo mismo con los terminales Android.

Microsoft debe pasar la actualización a los fabricantes, los cuales la adaptan nuevamente a sus distintos modelos, incluyen sus drivers específicos y luego la liberan por el aire cuando les parece. Si además el teléfono es de un operador importante tiene a su vez que hacer sus modificaciones antes de liberarlo, lo cual puede llevar su tiempo. Es más, puede que si el operador considera que no merece la pena el esfuerzo porque hay pocos usuarios, que ni siquiera libere la actualización. Eso ha ocurrido al parecer con los Windows Phone 7.5 "Mango" de Telefónica, mientras que sin embargo Vodafone libera la actualización rapidísimo.

Así que es muy importante al comprarse un móvil con Windows Phone escoger bien al fabricante y, si lo cogemos por contrato con un operador, el operador. Ese es uno de los motivos de elegir Nokia. Evidentemente desde el momento en que Microsoft ha comprado Nokia hace unos meses, ahora son los terminales oficiales.

Por otro lado, al igual que cuando te compras un Android, aunque el fabricante sea de confianza y sepas que va a mantener el terminal actualizado siempre, si eliges mal tu operador puede que no tengas actualizaciones o que tarden meses en aparecer. Así que escoge sabiamente. El Lumia 920 que tengo yo es libre, por lo que recibe las actualizaciones directamente del fabricante (aunque desde que las recibe el primero al último pueden pasar varias semanas, pues liberan por etapas), por lo que no puedo hablar de operadores. De todos modos, comentando con amigos y viendo en Internet, parece que el operador más comprometido con las actualizaciones es Vodafone, no sólo en España, así que es algo a tener en cuenta.

Mi opinión es que si puedes permitírtelo te compres siempre el terminal libre. Gastarás más de entrada pero estarás libre de problemas en el futuro obteniendo las actualizaciones directamente de Microsoft.

Cosas a mejorar

Insisto. Estoy encantado con el cambio. Ahora cuando veo el iPhone me parece un sistema desfasado y un poco "vintage". Sin embargo hay que reconocer que el iPhone tiene un especial cuidado por los detalles que hace que sobresalga especialmente. En mi opinión creo que estas son las cosas que debería mejorar Microsoft en Windows Phone 8 para sobresalir:

  • Comandos de voz mejor integrados: si tiene reconocimiento de voz integrado en el sistema ¿por qué deja a los desarrolladores hacer la integración de sus aplicaciones con la API de voz? ¿No sería más razonable y útil que cuando estés en un cuadro de texto puedas simplemente hablar (con un botón en el teclado, como en Android) para dictar texto a la aplicación, y que no fuera necesario que ésta lo implementara explícitamente?
  • Más facilidad para hacer streaming: Apple tiene Airplay, y Microsoft ha apostado por DLNA como estándar para hacer streaming multimedia hacia dispositivos compatibles. En Windows Phone 8 y Windows 8 sigue siendo muy difícil conseguirlo. Sí, está SmartGlass, para la XBox, que es una maravilla, pero no es lo mismo. Debería haber una aplicación nativa ara DLNA (como la que traían algunos teléfonos con "Mango", propia de su fabricante) que facilitase la conexión fácil desde y hacia el teléfono. No es complicado pues ya está ahí, pero le falta una interfaz sencilla para conseguirlo. Nokia tiene una app en beta, pero en mi opinión esto debería venir de serie con el sistema operativo.
  • Disponibilidad de aplicaciones: aunque como digo todas las importantes están disponibles, es cierto que muchas empresas no se plantean todavía sacar versiones de sus apps para esta plataforma. Imagino que cuando se unifiquen de verdad las apps para Windows 8 y Windows Phone 8 les va a compensar mucho más y serán tan comunes como las de iOS o Android, pero hoy por hoy hay menos. Es cosa de que la gente le pierda el miedo y se adopte más la plataforma.

Cosas claramente mejores en Windows Phone

Aparte de lo que he comentado ya sobre que el sistema es mucho más moderno y funcional que iOS, la existencia de los Live Tiles, etc… yendo también a los pequeños detalles el Lumia (y Windows Phone) tiene cosas que lo hacen destacar:

  • Es un disco duro USB: lo pinchas al ordenador y lo reconoce como un disco duro. Puedes arrastrar y soltar archivos de todo tipo que luego puedes usar desde el móvil: música, fotos, documentos de Office. No hace falta instalar software adicional ni drivers.
  • La cámara: otra de las funciones esenciales de un móvil hoy en día es la de sacar buenas fotografías. El Lumia es impresionante en esto y ya escribiré un post sobre el asunto para contarlo con más detalle.
  • El correo electrónico: para mi el de Windows Phone es mejor, especialmente ahora que en Windows Phone 8.1 ya no hay problema alguno para sincronizarlo con GMail y Google Apps (incluyendo calendarios y cotnactos), algo que se hizo un poco complicado en su momento cuando Google dejó de dar soporte a Active Sync.
  • Cargador estándar: parece una tontería pero el Lumia se carga con cualquier cable USB con extremo micro-USB, así que si estamos por ahí y necesitamos cargarlo porque nos olvidamos nuestro propio cargador lo tendremos fácil. nos valdrá el cargador de casi cualquier fabricante. Apple por el contrario tiene un conector propietario y en iPhone 5 en lugar de usar el micro-USB estándar (y además ahora será exigido por la UE) se inventaron el "Lightning" que no deja de ser otra forma de atar a los usuarios a su plataforma y a sus caros accesorios.
  • Altavoces integrados: el Lumia 920 lleva dos altavoces estéreo integrados, con un volumen notable. El iPhone lleva un altavoz mono que suena bastante a lata. Esto hace que el Lumia sea una maravilla para usarlo como manos libres para hablar por teléfono y sobre todo si necesitamos oír música en el coche y no tenemos Bluetooth.
  • Resistencia ante golpes y caídas: ya lo comenté antes. La pantalla y el teléfono en sí son súper-resistentes a los golpes y arañazos. A mi iPhone 4, por ejemplo, le tuve que cambiar yo mismo la parte de atrás en al menos 2 ocasiones, y otro de los iPone que tuve se me cayó al suelo y la pantalla se rajó por completo. De momento el Lumia no se me ha caído, pero por lo que he podido ver el problema sería mucho menor que en el caso del iPhone. Mira los dos vídeos que enlacé más arriba.
  • Kids Corner: si tienes niños esto es genial: elige las apps que quieres dejarles usar y déjales el teléfono sin preocuparte de que usen lo que no deben o que te borren algo, hagan llamadas, compren apps, etc...

En resumen

Buff, ha sido un post muy largo y aún así me he dejado en el teclado muchas cosas. Existen centenares de reviews por Internet tanto de los Lumia como del iPhone y otros móviles, y también comparativas, así que te animo a que busques y compares.

Lo que pretendía era sobre todo comentar que incluso un usuario apegado a iOS como yo puede pasarse sin trauma a Windows Phone 8, y que a pesar de pequeñas cosas a las que hay que acostumbrarse, es una plataforma más que viable. Además quería destacar las cosas que me parecían más importantes o dignas de señalar, algunos trucos y sobre todo liberar la lista de aplicaciones más interesantes, algo que a muchos usuarios nuevos de WP8 le puede interesar. La idea final es que si te estás planteando comprar un Lumia 930 o un móvil con Windows Phone 8 tengas una visión de usuario avanzado como yo que te pueda ayudar a decidirte.

Mi consejo sería que no te dejases llevar solo por el factor "cool" de Apple o el "uncool" de Microsoft y le dieses una oportunidad más allá de que no lo conozcas. Que te lo dejen probar en una tienda (en el MediaMarkt los sueles tener en exposición, o mejor aún, que te lo enseñe un amigo).

El Lumia 930 hoy por hoy el más recomendable si te lo puedes permitir (unos 500€ en Amazon). El 920 o 925 los puedes conseguir en Amazon entre 250 y 300€. Si quieres ir en plan Low Cost el nuevo Lumia 530 es una excelente opción, baratísimo, con mucha potencia y doble-SIM (sino lo encuentras, el 630 es otra opción muy interesante de bajo coste). Lo único: no tiene cámara frontal, pero por poco más de 100 euros creo que es la mejor opción de terminal de gama baja del mercado con diferencia. Y si es para personas mayores, mucho mejor que un Android de lejos (por ejemplo, mi madre (70 años) cuenta con uno y puedo afirmar con rotundidad que ha mejorado mucho en todo (incluyendo facilidad de uso) respecto a los terminales bajos de gama Android que tenía).

¡Espero que te sea útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador y director de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (2) -

Muy cierto lo que dices recientemente me cambie a un lumia viniendo de Android y anteriormente de iOS y la verdad es que tengo un buen sabor de boca con wp8.1 por que wP8 no me termino de convencer lo bueno que a los pocos dias se actualizo, considero que va por buen camino pero microsoft debe cuidar detalles como el orden en ajustes y como todos los sistemas operativos tiene puntos a favor o en contra es bueno para quien quiera probar algo mas de lo mas conocido es cuestion de gustos

Responder

por la cuarta parte del valor de un iphone tengo un nokia 635 que tiene casi las mismas prestaciones.
Me quedo con wp 8.1, no es tan configurable como el android pero eso es bueno, evita que uno pierda el tiempo reconfigurando el celular.

Responder

Agregar comentario