Web Deploy es una extensión muy interesante para Internet Information Server. Este paquete lo que te permite es sincronizar aplicaciones entre diferentes instalaciones de IIS, aunque no sean de la misma versión y migrar aplicaciones web entre versiones de IIS. Básicamente lo que hace es añadir un par de opciones a la aplicación de gestión de IIS que te dan la oportunidad de exportar e importar aplicaciones (pulsa para aumentar):

De este modo, cuando exportamos, elegimos exactamente qué aspectos de la aplicación queremos exportar (archivos, permisos, certificados, configuraciones... incluso la base de datos) y se nos genera un paquete ZIP que podemos transportar a otro servidor que también lo tenga instalado. Una vez allí abrimos el ZIP con la opción de importar aplicación y podríamos regenerar la aplicación completa y sus propiedades de un solo golpe. Muy cómodo. Además permite gestionar la tarea desde la línea de comandos y con Powershell, por lo que puedes automatizarlo si lo necesitas. Finalmente, y esto es un pequeño plus, soporta incluso versiones muy viejas de IIS, como IIS 6 (con Windows Server 2003!!) por lo que te ayuda a migrar aplicaciones antiguas de manera sencilla.

El caso es que si instalas Web Deploy en Windows Server 2012 R2 (IIS 8.5) o Windows Server 2016 (IIS 10) parece que no ha funcionado. No aparecen las opciones de exportar e importar en el IIS Manager. Por más que desinstales y vuelvas a instalar, como dicen en muchos sitios de Internet, siguen sin aparecer.

Si te encuentras con este problema, te voy a contar la forma de solucionarlo.

Y es que las últimas versiones de Web Deploy, en concreto la 3.6, añaden un requisito que antes no existía, pero que no está documentado en ningún lado (que yo sepa). En estas versiones modernas de Windows Sever Web Deploy necesita que tengas instalada la opción de "Management Service" o no te funcionará.

Para instalarla o asegurarte de que la tienes, debes ir al menú de inicio y buscar la gestión del servidor ("Server Manager"):

y una vez dentro elegir la opción de "Añadir roles o características" del menú "Gestionar" que hay arriba a la derecha:

En el asistente que aparece, vas hasta el paso de "Roles de servidor" y despliegas hasta que veas la opción "Servicio de administración" dentro del nodo de "Servicio Web":

(en la imagen anterior yo ya la tengo instalada, pero en tu caso si no la tienes te la dejará marcar).

Sigues el asistente hasta el final y cierras.

Ahora desinstala Web Deploy si lo tienes ya instalado y vuélvelo a instalar. O instállo si no lo habías hecho aún. ¡Tadaaa! Te aparecerán las opciones.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA