Hoy uno rapidito que ando liado :-)

Si eres como yo y como el 80,96% de la población española, usarás Android en tu móvil:

Y si tienes móvil entonces, con casi total seguridad, usarás también WhatsApp. Y siendo con Android tendrás necesariamente una cuenta de Google.

En ese caso, WhatsApp hace todos los días una copia de seguridad a través de Wifi a tu cuenta de Google Drive. Esta copia puede llegar a ocupar bastante (sobre todo si estás en muchos grupos y te mandan muchos videos y tonterías) y puede comerte mucho espacio en tu Google Drive si es gratuito, ya que "tan solo" tienes 15GB.

Pero si entras en Google Drive no verás la copia de seguridad de WhatsApp por ningún lado. ¿Dónde está esta copia? ¿Cuánto espacio me está ocupando?

Bueno, el caso es que no podrás ver estos datos en ninguna carpeta dentro de Google Drive ya que la API que se utiliza para hacer estos backups oculta las carpetas que usan las aplicaciones para almacenar sus datos privados, y este es el caso de WhatsApp.

Sin embargo, sí que podrás ver cuánto te está ocupando, y también borrar esos datos para liberar espacio.

En realidad, es muy sencillo, pero si no te lo dicen no hay forma de que lo sepas:

Imagen con lo que hay que pulsar para acceder a las copias de seguridad

O sea: pulsa en el lateral donde dice Gestionar Almacenamiento y luego en Copias de Seguridad. En el nuevo listado que aparece tienes todas las copias de seguridad automáticas que se hacen contra tu cuenta de Google: WhatsApp, pero también copias de seguridad de tus teléfonos móviles y tablets asociados a tu cuenta de Google. De hecho, si tienes más de un número de teléfono y utilizas WhatsApp con todos ellos podrías tener más de una copia de seguridad de esta aplicación (el número te lo indica al final de su nombre).

Al pulsar sobre uno de estos archivos te aparecen los botones que se ven en la imagen que te permiten:

  • Ver el detalle del backup, lo que mostrará una ventana como la siguiente:



  • Desactivar la copia de seguridad en cuestión
  • Eliminar la copia de seguridad

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA