ExamenEn alguna ocasión me han preguntado por la numeración de los exámenes de certificación de Microsoft y por qué todos empiezan por 70... He estado investigando el asunto y a continuación comparto mis descubrimientos.

No todos empiezan por 70

En realidad, aunque los más habituales sí que empiezan por 70 no todos los exámenes de Microsoft usan este prefijo. eso sí, todos empiezan por el número 7. El motivo es que las primeras tandas de exámenes que sacó Microsoft hace muchísimos años iban numeradas con 10, 20, 30... y cuando ya el producto estaba maduro y listo para ser usado masivamente estaban en el número 7, así que se quedó parado ahí. Los más mitómanos dicen que en realidad tiene algo que ver con el misterioso edificio número 7 del campus de Redmond, que jamás existió ;-)

Los prefijos de exámenes

· Todos los exámenes estándar empiezan por 70: o sea la mayor parte de los exámenes que vas a hacer en tu vida profesional llevan este número, y será el que veas constantemente: por ejemplo el 70-515 o el 70-516 que son de desarrollo o el 70-642 o el 70-647 que son de sistemas.

· Los exámenes beta empiezan por 71: durante los meses previos a la disponibilidad general de un examen existe la posibilidad (generalmente con invitación cerrada) de realizarlo en modo "beta" o de pruebas y darle feedback a Microsoft sobre el mismo. Yo generalmente suelo hacer todos los exámenes de certificación en beta, lo cual me permite estar por delante del mercado y poder ofrecer a mis alumnos de cursos de certificación una mejor visión sobre ellos, así como orientar mejor los cursos. Estos exámenes siempre son con el mismo código que el examen definitivo pero con 71 en lugar de 70. por ejemplo, cuando hice el 70-515 en beta me presenté al 71-515.

· Los exámenes para estudiantes empiezan por 72 y 73: estos exámenes se realizan en instituciones académicas, como las Universidades, y tienen un precio mucho más barato que los exámenes normales porque están pensados para estudiantes, que normalmente tienen menos recursos que un profesional. También en ITAcademies (que sólo pueden formar a estudiantes y parados) los exámenes son mucho más baratos y llevan el prefijo 73. Los exámenes son exactamente los mismos, pero como tienen ese precio especial llevan el prefijo 72 o 73 en lugar del 70. Así el 72-515 o 73-515 sería exactamente el mismo examen que el 70-515, pero para estudiantes (o parados) y con precio especial.

· Los exámenes de competencias de partners empiezan por 74: Hay muy pocos de esta clase y muchos los están retirando del mercado el próximo día 31 de marzo de 2011 (por ejemplo este o este). Suelen ser de materias muy orientadas al negocio, como por ejemplo el 74-674 que es de "planificación para entregar valor de negocio" (lo flipas).

· No hay exámenes que empiecen por 75 o 76: en su momento algunos exámenes beta que se hacían con Pearson/VUE empezaban por 76,pero ahora el único examinador es Prometric y no hay nada con el 76. Con el 75 que yo sepa jamás ha habido nada.

· Los exámenes de Office empiezan por 77: pues eso, si te quieres certificar como especialista en alguna aplicación Office los exámenes que tendrás que hacer empiezan por 77.

Con esto quedan aclarados los números de exámenes de Microsoft y espero que los tengas en cuenta cuando vayas a examinarte. Así, por ejemplo si eres un profesional (no un estudiante o un parado) no podrás hacer un examen que empiece por 72 o 73 y si el centro examinador te lo quiere "vender" para que lo hagas sería ilegal, pudiendo tener problemas (aunque no tantos como ellos).

¡Espero que te sea útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA