Chrome se ha actualizado automáticamente hace unos días a la versión 29. Como novedad han decidido incluir en la página de "Nueva pestaña", además de las páginas más recientes de toda la vida, su buscador directamente ahí puesto (llámales tontos)…

ChromeEspanha

Encima llevan varios días con un error de codificación de la "ñ" de España como puedes ver en la captura anterior.

El caso es que a mi no me gusta nada este añadido por varios motivos: no me hace falta para nada, hace que las páginas frecuentes queden enanas debajo y sean más difíciles de pulsar, hace que el navegador cargue más lento y me cueste más usarlo, y me el meter el buscador ahí, en plan branding insensato, me parece una agresión. Así que prefiero quitarlo.

Cómo librarnos de él y volver al estado anterior

Muy sencillo, pero nada intuitivo y sin documentar:

  • Escribe chrome://flags/ en la barra de direcciones. Esto abrirá la configuración interna avanzada del navegador.
  • En la lista que aparece busca el ajuste:  "Enable Instant Extended API "Mac, Windows, Chrome OS. Como vemos, súper-intuitivo y fácil de encontrar :-/
  • Cambia su valor de "Default" a "Disabled" como se muestra en la figura.

EnableInstantExtendedAPI

El navegador te pedirá reiniciar. Al hacerlo las nuevas pestañas mostrarán los sitios más visitados igual que antes, sin la agresiva inclusión de Google en esta nueva actualización.

¡Espero que te sea útil!

ACTUALIZACIÓN (23/02/2014): Acaba de salir Chrome 33 y se ha actualizado solo. A pesar de toda la caña que le han dado los usuarios por meter el buscador en la página de nueva pestaña y por mover los recientes al menú, no sólo lo han vuelto a meter, sino que han quitado el ajuste mencionado en este post y no es posible quitarlo :-( Su respuesta oficial es que si quieres otro tab te instales alguna de las extensiones que existen para sustituirla. Típico de Google: le importa un bledo lo que opinen sus usuarios...

¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo? Entonces, me niego a creer que no puedas donar ni 1€ a los que necesitan algo tan básico como comer. Por cada euro que pongas tú, yo pondré otro.
¡No pases de ellos! También es tu responsabilidad.
Vamos a ayudarlos juntos