JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo solucionar que no se vean los iconos especiales del explorador en TortoiseGit y similares

Todo programador que se precie utiliza para desarrollar algún sistema de control de código de fuente (no te engañes: aunque no trabajes en equipo es indispensable usar un sistema de estos). Entre los más conocidos están Apache Subversion/SVN, que es un sistema centralizado, y Mercurial o Git, dentro de la categoría de sistemas distribuidos (DVCS: Distributed Version Control Systems).

Sea cual sea el que uses, para los más conocidos existe una colección de aplicaciones llamadas TortoiseXXX que sirven para integrar de manera fácil este tipo de soluciones dentro del explorador de archivos de Windows. Así, tenemos TortoiseSVN para Subversion, TortoiseHg para Mercurial y TortoiseGit para Git.

Todos tienen un aspecto y funcionalidad muy similar (ya que parten del mismo código base) y lo que hacen básicamente dos cosas:

  • Añaden un menú contextual a las carpetas de tu sistema de modo que puedas gestionar repositorios de código de manera sencilla:

    TortoiseGit-menuContextual
  • Muestran el estado de cada archivo que esté bajo control de código mediante el uso de iconos superpuestos sobre el icono normal de un archivo o carpeta, indicando si está cambiado, ya respaldado, con conflictos, etc...:

    Tortoise-IconOverlays-Explorer

De este modo, es realmente fácil gestionar cualquiera de estos sistemas de control de código sin necesidad de recurrir a la línea de comandos ni a otras herramientas especiales.

Gracias a ello y a que son gratuitas y Open Source, Tortoise es una de las herramientas más populares para trabajo con sistemas de control de código fuente.

Un problema habitual que suele ocurrir, sobre todo si usas Dropbox, es que los iconos de esta de carpetas y archivos no funcionen.

El motivo es que otras aplicaciones que también superponen sus iconos en otras carpetas del sistema, y a veces por cuestión de orden pueden interaccionar.

Si no se muestran los iconos superpuestos y por lo tanto no sabes en qué estado están tus repositorios, prueba a hacer lo siguiente:

1.- Abre el editor del registro del sistema, regedit.exe. Es muy importante que sea como administrador:

regedit-como-admin

2.- Localiza la rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ShellIconOverlayIdentifiers

Dentro de ésta verás que hay multitud de nodos, según las aplicaciones que tengas instaladas:

Tortoise-IconOverlays-Regedit

Si te fijas, en este caso delante de los de Tortoise, destacados en la figura, hay varios y concretamente los de Dropbox.

3.- Lo que tienes que hacer es cambiarles el nombre para que estén antes de los de Dropbox, para lo cual lo mejor es ponerles simplemente comillas dobles, como tienen éstos, así:

Tortoise-IconOverlays--Regedit2

De este modo se cambian y quedan con mayor preferencia. Simplemente pulsa la tecla F2 para poder renombrarlos de este modo.

4.- Reinicia el explorador de archivos. Para ello abre el gestor de tareas del sistema (teclas CTRL + MAYÚSCULAS + ESC) y localiza el explorador de Windows. Pulsa el botón de reiniciar:

Reiniciar-Explorador-Windows

¡Listo!

Ahora ya deberían verse bien.

Si no fuese el caso haz otra cosa adicional en el editor del registro. En la misma rama, pero en el nodo padre (o sea HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer) localiza un valor de tipo cadena llamado:

Max Cached Icons 

Si no está, créalo.

Este valor controla la cantidad de iconos superpuestos del tipo que nos ocupa que almacena Windows en su caché. Ponle un valor grande, por ejemplo 1000. Reinicia el explorador de nuevo.

Ahora sí que debería irte bien.

¡Espero que te sea útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (8) -

También es reconmendable borrar el fichero "IconCache.db" localizado en:

%userprofile%\AppData\Local

https://support.microsoft.com/en-us/kb/2396571

Responder

Spain José M. Alarcón

Gracias por la sugerencia.

Saludos.

Responder

Rommel Vega

Buenas tardes,

Estoy trabajando en un equipo Windows 7 64 bit y  tenia instalado Dropbox, efectivamente es un conflicto con las llaves creadas en el registro asi que realice las siguientes 3 pruebas.


Prueba 1>
1. HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ShellIconOverlayIdentifiers
2. renombrar las carpetas (DropBoxExt1 hasta DropBoxExt8)  con commillas dobles ''
3. tumbar el  proceso explorer.exe en el administrador de tareas e iniciarlo nuevamente.
       Resultado ''No me Funciono"'

Prueba 2>
1. ingresar a propiedades de carpeta y mostrar Carpetas  Y archivos Ocultos.
2. dirigirme a la carpeta del usuario   segun ejemplo  %userprofile%\AppData\Local
3. encontrar y Borrar Archivo "IconCache.db"
     Resultado ''No me Funciono"'.

Prueba 3>
1.Desinstalar el DropBox
2.Asegurarme que  (DropBoxExt1 hasta DropBoxExt8)   no existan en la llaves del regedit siguiente.
     HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ShellIconOverlayIdentifiers
3. tumbar el  proceso explorer.exe en el administrador de tareas e iniciarlo nuevamente.
Me funcionó.

Una cosa que no probe,  para los que estan interesados en trabajar dropbox y svn al mismo tiempo es, simplemente borrar los registros (DropBoxExt1 hasta DropBoxExt8)   a ver si cuando levante la proxima vez dropbox este se corrije sin necesidad de desinstalar.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Rommel:

Si no te ha funcionado es probable que haya otros iconos delante de esos aunque les pongas comillas o algún otro carácter. Yo ya he visto de todo. Dado que esto es una limitación de Windows y hay cada vez más programas que compiten por este preciado recurso, he visto algunos metiendo "______" delante del nombre de sus iconos, y cosas por el estilo.

Es algo que parece increíble que a estas alturas Microsoft no haya solventado aún. A ver si se ponen las pilas y lo arreglan.

Saludos.

Responder

Hola que tal, Hice lo que comentaste y funciono perfectamente, tengo Windows 7 instalado en mi equipo.

Gracias por el tip.

Un Saludo.

Responder

funciono, le agrege la Dword al registro con el valor 4096

Responder

Loreto Veloso

Hola, hice lo que comentaste y funciono perfectamente, tengo Windows 7 en mi equipo y tenia problemas con la instalacion del dropbox y no veía los iconos del SVN, edite todos los iconos y les quite todos los caracteres adicionales (la mayoria estaban con espacios) y despues renombre los relacionados con el tortoise y les puse unas A al inicio para forzarlos a que estuvieran en un inicio de la lista.



Responder

Buenas, he seguido todos los pasos e incluso he borrado el archivo IconCache.db y seguía sin funcionar. En mi caso solo se ha solucionado desinstalando Dropbox.

Responder

Agregar comentario