heartbeat_by_domice-d4qumv7Antes de empezar, me vas a permitir que despotrique un poco contra una mala costumbre de Microsoft en sus sistemas operativos....

Me estoy refiriendo al uso de la telemetría. Se trata de la medición anónima del uso de características que hacen los usuarios de sus sistemas operativos. La utilizan y mucho, como ellos mismos reconocen. Solo había que seguir en su momento el blog “Building Windows 8” para saberlo. Y ello explica que a veces la “caguen” de manera estrepitosa.

Mentiras, malditas mentiras y telemetría

En mi opinión, Microsoft tiene un problema importante con el hecho de que tomen decisiones sobre sus sistemas operativos basadas en telemetría. Lo siento mucho, pero en este ámbito estoy convencido de que la democracia es una mala idea. Cualquiera al que le haya pedido su primo, su amigo o su madre que le “arregle” el ordenador y haya visto la cantidad de mierda que instala un usuario promedio sin ni siquiera saberlo, el mal uso que hacen de todo el sistema, los drivers chusqueros y desactualizados que suele haber instalados, las miles de barras del navegador, los firewalls por software o antivirus caducados... sabe perfectamente que no te puedes fiar de los datos sobre uso que te manden esos usuarios. Siento decirlo tan crudamente, pero es la verdad.

Ahora bien, que nadie saque pecho si es un usuario avanzado: de estos tampoco te puedes fiar porque usan el sistema operativo de una forma demasiado “especial” por regla general y tampoco reflejan el uso normal que haría un usuario. Es más: ya lo he dicho en otras ocasiones, pero los informáticos en general y los IT Pros en particular, son paradójicamente los usuarios más conservadores que conozco en cuanto a tecnología, siempre en contra del cambio. Así que su opinión de poco vale tampoco.

Si por los usuarios fuese, todavía estaríamos usando Windows XP (ya escribiré sobre esto también).

En cualquier caso para mi existe una razón más poderosa todavía para no hacer caso a ciegas a la telemetría: aunque conozcas lo que hace la gente gracias a la información anónima remota, lo que no sabes es por qué hacen lo que hacen. Quizá no conocen otra forma mejor de hacerlo, quizá son vagos y no quieren utilizar algo que les parece incómodo, a lo mejor algo indispensable en momentos cruciales para solucionar un problema se usa poco precisamente porque es raro necesitarlo pero aún así es muy importante tenerlo (y Microsoft lo quita)...

Y si no te convenzo, compara lo que hace Apple (y sus resultados) con lo que hace Microsoft: dictadura frente a democracia. No presentaré más pruebas, señoría...

Olvidar una red wifi en Windows 8.1

Todo esto viene a cuento de una de esas cosas que han hecho y que, desde mi punto de vista, no tiene sentido ninguno: eliminar de Windows 8.1 la opción de “Olvidar esta red” que tenía Windows 8. En este sistema pulsabas con el botón derecho (o apretabas con el dedo un instante) sobre una red ý te ofrecía varias opciones, entre las que estaba la de “Olvidar esta red”:

ForgetNetworkWindows8

Nota: En este mismo menú estaba la opción de considerar una red wifi como “Con medida” o “Metered”, que se usaba para indicar que el tráfico de red se medía por parte de tu proveedor y te cobraban por tráfico consumida y no era una tarifa plana, de modo que al conectarte desde ella se minimizaba el consumo al máximo, dejando e sincronizar ciertas cosas, no descargando actualziaciones, etc... Ahora para hacer lo mismo hay que buscarlo en lo profundo de los ajustes del sistema y es un peñazo. Resultado: no lo usará casi nadie.

Ayer estaba tomándome un café en mi cafetería preferida del centro mientras aprovechaba un tiempo muerto para vaciar un poco mi Instapaper. Los del café habían cambiado la clave del Wifi, pero curiosamente no me pedía que introdujera una nueva, sino que mi tablet se conectaba a la wifi pero no se conectaba a Internet. Inmediatamente fui a buscar la opción de “olvidar esta red”, pero ya no estaba allí. Por más que la busqué en los ajustes no aparecía por ningún lado. Una búsqueda en Internet desde el móvil me aclaró que, efectivamente y como me temía, habían quitado esa característica tan útil en ocasiones puntuales. ¡Maldita telemetría!

La única manera que hay de conseguir lo mismo ahora con Windows 8.1 es remangarse, sacar la pantalla negra de línea de comandos y lanzar unas cuantas órdenes directas al sistema operativo.

Vete a la pantalla de inicio y busca la línea de comandos escribiendo “cmd”. En la pantalla negra que se abre, escribe:

netsh wlan show profiles

En la pantalla te aparecerá un listado de todas las redes (wifi o no) a las que te has conectado alguna vez. ¡Si eres un poco “promiscuo” pueden llegar a ser muchas! Igual te sorprendes y todo:

ListaRedesWifi_Windows81

De acuerdo. Ahora para borrar la que necesites solo tienes que escribir:

netsh wlan delete profile name="Nombre"

siendo “Nombre” el de la red que quieres borrar, obviamente:

BorrarRedWindows81

Listo.

La verdad es que es sencillo, pero hay que saberlo, hay que acordarse y es un engorro en cualquier caso. ¿Tanto molestaba la opción original que tenía Windows 8?

¡Menos telemetría y más sentido común! ;-)

Espero que te resulte útil.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA