Como es sabido, desde hace ya bastantes años (1.999) la firma digital de documentos tiene validez legal en España. Además se puede utilizar en multitud de trámites con el Gobierno y las Administraciones Regionales y Locales. Por ello fui de los que se dio prisa en sacarle partido y solicitarla para poder firmar contratos, correos electrónicos, etc... Y no sólo yo, sino con el certificado digital de la empresa también.

Bien, el caso es que una de las aplicaciones de firma digital más comunes y utilizadas en el mundo es Adobe Acrobat Professional. Lo que se hace es pasar el documento a PDF y luego con esta herramienta estampar una firma digital en el documento usando el certificado digital correspondiente. A partir de ese momento cualquier mínima modificación del mismo anula la validez de la firma y además se ofrece el "no repudio", es decir, atestigua de forma fehaciente que el que firma el documento es quien dice ser.

Yo dispongo de Acrobat 7.0, que no es la última versión sino una más antigua pero que para lo que yo lo uso me sobra. Cuando lo instalas bajo Windows Vista (o actualizas tu XP a Vista) resulta que las firmas digitales dejan de funcionar. Cuando vas a firmar cualquier documento ya de entrada no te deja elegir todos los certificados, pero además es que cuando elijes uno de los que sí te deja (aunque sea para probar) obtienes un error que dice:

"Creation of this signature could not be completed.
Certificate parsing error:

x.509 parsing error

Error encounted while BER decoding: "

¿Qué diablos es esto?. Además por más que busques en Internet no hay apenas información y en la web de soporte de Adobe menos (desde mi punto de vista son muy malos en este y otros aspectos).

Bueno, pues os voy a dar la solución que he encontrado yo...

Todo el problema viene porque no es capaz de reconocer y leer correctamente un certificado especial que introduce Windows Vista para facilitar las comunicaciones Peer To Peer en Vista (para productos como el Área de Encuentro y otros). El último parche para la versión más reciente del producto (la 8.0 y pico) sí soluciona el problema, pero en el resto de los casos hay que buscarse la vida.

La solución pasa por retirar ese certificado especial. Para ello vete al menú Avanzadas·Configuración de seguridad y en el primer nodo "IDs digitales" verás todos los certificados disponibles:

El certificado "chungo" que debes retirar es el que tiene fecha de caducidad en el año 3008 :-)

Así que selecciónalo y pulsa el botón "ELiminar ID". A partir de ese momento ya te volverá a funcionar de manera normal la firma digital.

Ojo, si crees que puedes necesitar ese certificado en el futuro debes exportarlo antes de borrarlo. Al hacerlo asegúrate de que exportas tanto la clave pública como la privada. Guárdalo en un sitio a buen recauso y si vuelves a necesitarlo sólo tienes que volver a importarlo.

Espero que esto le pueda sacar a alguien de un apuro alguna vez :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA