Respecto a mi post anterior "Obtener la IP de conexión de un usuario (aunque entre con un proxy)" voy a hacer un añadido a raíz de una pregunta que me han hecho, que aunque la contesté en lso comentarios del mismo, prefiero ponerlo aquí porque mucha gente lee este blog a través de su copia en Geeks en lugar de directamente en www.jasoft.org.

La pregunta en concreto era:

Esa cabecera Header, HTTP_X-Forwarded-For, aparece documentada oficialmente ? ¿Es parte del HTTP 1.1, es decir, aparecería en todas las peticiones a páginas que se hicieran (htm, aspx, asp, ...) ?

La respuesta:

La cabecera X-Forwarded-For estaba en los primeros borradores del RFC 2616 para HTTP 1.1 pero luego lo quitaron.
Sin embargo el proxy más utilizado de Internet (Squid) lo utilizó desde el principio y se ha quedado como estándar de facto.

De hecho la RFC 2616 indica otra cabecera para estos menesteres llamada "Via" (está en la sección 14.45 del RFC), pero curiosamente no proporciona ninguna forma estándar de indicar la dirección IP y su uso es prácticamente nulo, así que normalmente usarás la cabecera que indico pues es la que te vas a encontrar.

El Proxy-caché de Teléfonica, por ejemplo, usa esta cabecera y te servirá sin problemas para determinar la IP original del usuario.

Espero que esto le sirva a alguien.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor