El esperado proyecto Google Phone acaba de ser presentado oficialmente hace unas horas (el lunes día 5), y toma la forma del proyecto Android, la firma que adquirió en julio de 2005 y cuyo software ha servido de base para crear el Sistema Operativo móvil que Google nos acaba de anunciar.

GMobileAdemás, se presentó también la Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 firmas de tecnologías móviles que se unen para, entre otras cosas, impulsar Android, que se define como "la primera plataforma completa, abierta y libre para dispositivos móviles". En la alianza encontramos nombres como T-Mobile, HTC (sí, los que siempre han usado Windows Mobile), Qualcomm, Motorola, Telefónica de España (atención a esto) China Mobile, Texas Instruments, eBay, Sprint Nextel o Samsung (lista completa de la OHA).

Se anuncia que los primeros dispositivos con Android se comercializarán en la segunda mitad de 2008, y un SDK (un conjunto de herramientas de desarrollo) para programadores estará disponible para ser descargado a partir del 12 de noviembre desde 'android.com' (el sitio web de la antigua firma Android). Además, hace unas semanas se rumoreaba que 50.000 dispositivos móviles con Android instalado iban a ser distribuidos entre miles de desarrolladores para que fuesen probando la plataforma.

Le ha salido un duro competidor tanto a Nokia como a Microsoft.

Lo que promete Android

- Basada en Linux: El núcleo de Android está construído sobre Linux, aunque su código fuente es totalmente nuevo para permitir que las aplicaciones desarroladas sobre él puedan usar las funciones de acceso a disco, mensajería o la cámara de manera sencilla. El software se ejecuta en una máquina virtual que optimiza todo de acuerdo a las capacidades de energía y hardware del equipo sobre el que se ejecute. Por cierto, el SO es GPL, vía licencia de Apache v2.

- Sin distinción entre dentro y fuera: Android no hará distinciones entre aplicaciones propietarias y de terceros; es decir, todas serán creadas de la misma manera. No habrá que estar atado a un diseño u orden establecido pudiendo hacer, en efecto, lo que te de la gana sobre esa máquina virtual.

- Muy basado en Internet: Puedes recabar de Internet los datos que quieras (por ejemplo de Google maps) y juntarlo con los datos que estén en el teléfono (como los contactos, el calendario o la posición GPS) y crear una aplicación para Android. Se abren muchas posibilidades. 

Más información: Anuncio oficial de Android en el blog de Google

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA