Hoy he sabido, directamente a través de la gente de producto de Microsoft, que han realizado unos cuantos cambios de cierto calado a la parte de soporte para dispositivos móviles en ASP.NET 4.0. Estos cambios se verán cuando salga la versión definitiva pero ahora no están disponibles en la Beta de Visual Studio 2010.

1.- Han convertido en obsoletas todas las clases de System.Web.Mobile, es decir, todo el soporte de controles móviles para WAP que existían en versiones anteriores de ASP.NET. Con obsoletas no quiero decir que dejen de funcionar o de soportarse, simplemente que han sido marcadas con el atributo Obsolete y que generarán una advertencia cuando compiles apliaciones que las usen. Así que ojo si usas el compilador con la opción de que las advertencias se traten como errores, porque no te compilarán. Simplemente ahora no se recomienda su uso.

2.- Han modificado sustancialmente los archivos de definición de navegadores (archivos .browser) tanto para HttpBrowserCapabilities como para MobileCapabilities. Ahora tendremos versiones actualizadas de todos los navegadores móviles (iPhone, Blackberry e IE mobile) que estaban muy desactualizadas. Si necesitas definiciones para otros móviles que no sean estos tres puedes usar definiciones Open Source como las que ha puesto el equipo de Live en CodePlex y usarlas desde hoy mismo. También se han actualizado las de los navegadores de sobremesa más actuales, como Google Chrome. También han quitado las de navegadores viejos como Netscape o versiones de Internet Explorer previas a la 6.0 (ojalá desapareciera de la tierra la versión 6.0 también).

3.- Han adaptado la definición de los navegadores al modelo de proveedores, como las principales características de la plataforma.

4.- Lanzarán documentación específica para hacer que tus aplicaciones Web funcionen bien en iPhone. Ya os iré contando por aquí también cosas por mi parte sobre esto, que a mi ese tema me interesa mucho y de hecho algo ya he estado haciendo :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor