Amena, un operador de telefonía móvil de España, lazó a bombo y platillo a los medios durante el mes de Junio de 2004 la noticia de que iba a introducir por primera vez en el mercado español el sistema operativo Windows Mobile Smartphone. Esta afirmación es ya de por si engañosa puesto que los terminales que oferta están disponibles desde hacía bastante tiempo y de hecho son bastante anticuados ya. Pero eso sí, fue el primer operador en ofrecerlos dentro su catálogo sin ser como terminal liberado.

Bien, el caso es que me enteré de la noticia el día 24 de Junio, a través de PC World (noticia original). En ella se decía textualmente que "han presentado el primer terminal móvil con el sistema operativo para Smartphone en España" y que "con una oferta de lanzamiento que permite enviar y recibir correo electrónico sin límite por 18 euros al mes", si bien a partir de noviembre la tarifa sería de 25 euros. Esta misma noticia salió en muchos otros medios tanto digitales como impresos, e incluso en las revistas del sector de telefonía le dedicaron reportajes enteros.


El terminal en cuestión

El caso es que, obviamente, como buen "friki" que soy a veces me dije: "me hago con uno ahora mismo". ¡Qué error tan grande!.

Lo cierto es que lo que de verdad me interesaba era la tarifa plana GPRS ya que en casa no tengo teléfono fijo (ni falta que hace) y viajo bastante, por lo que poder conectarme para consultar el correo desde el móvil (o usarlo de módem con el portátil) sin tener que preocuparme del precio me vendría de perlas. Y 18 euros al mes me parece un buen precio para lo que hay ahora, que es una indecencia lo que cobran normalmente. Por otra parte fundo en un sólo "cacharro" mi PocketPC (que lo uso como organizador personal) y mi teléfono, yendo más ligero en los viajes. ¡Perfecto!.

Bien. Se suponía que la oferta empezaba el día 1 de Julio. Lo primero, claro está, es buscar en la web de Amena a ver que pone. Nada. ni rastro y eso que busqué bien.
Fui a hablar con mi distribuidor de Amena (en la empresa tenemos líneas con este operador, aunque a veces me pregunto por qué). Ni le sonaba el asunto. Y como a él a otros cuatro distribuidores a los que pregunté. todos me dijeron que tratarían de enterarse.
Llamé al teléfono de atención a empresas de Amena y, tras varias llamadas, rellamadas, redirecciones a otros teléfonos, etc... tras varios días nadie sabía absolutamente nada del tema en Amena. ¡Increible! Y eso que al final ya estábamos a mediados de mes.
Por fin (¡albricias!) tras mucho tiempo buscando de nuevo en la Web encontré la oferta dentro de la sección Amena empresas·Servicios Avanzados·movilize su correo. Un sitio accesible ¿eh? ;-)

La primera sorpresa fué que la tarifa plana no era tal sino que incluía un máximo de 100 MB de transferencia. En fin, es un engaño pero da para bastante dentro de lo que cabe. Al menos tenía algo de información, pero aún necesitaba que me aclararan unas cuantas cosas más (como disponibilidad, condiciones detalladas, etc...).

Ya era casi final de mes y los distribuidores seguían sin saber nada. En el teléfono de empresas al que volví a llamar varias veces seguían sin tener ni idea de lo que les hablaba. Incluso tuve que indicarles a un par de operadoras en qué lugar de su web estaba la oferta para que me creyeran. Yo seguía sin poder comprar el terminal ni la "tarifa plana", así que muy enfadado le dije a un par de señoritas de atención a empresas que, o me llamaban en el plazo de un día para darme la información o les denunciaba al consumidor por publicidad engañosa: "¿Cuándo me van a dar la tarifa de 18 euros, cuándo sea noviembre y ya me cueste 25?", "¿Qué clase de empresa es esta que tengo que perseguirles para darles dinero?", "Con todos los esfuerzos que me estoy tomando deberían regalarme el terminal y dos meses de conexión como mínimo. Eso cuando sepan si existe o fue un sueño que tuvieron...". En fin este tipo de cosas pero que creo eran justificadas (y yo las digo con una sonrisa y mucha educación, que conste).

Al final mi distribuidor me dió la información: ¡un mes más tarde de cuando Amena anunció la oferta!. De coña.
Pero lo peor es que, como no deben de querer venderlo por que, seguramente, no estaban preparados y era todo una operación de marketing, las condiciones que imponen finalmente, para resumir, son:

· Debo dar de alta obligatoriamente una línea nueva con un número diferente al que llevo usando como cliente durante cinco años. Esto es un cachondeo por que me obligan en la práctica a cambiar de número o andar con dos teléfonos. Además en ningún sitio explicita este requisito, ni en las notas de prensa que salieron en los medios ni en su Web.

· Tengo sólo 100 Mb de transferencia y un mes menos para disfrutarlos al precio bajo de 18 euros.

· Del otro terminal, un PocketPC O2 con GPRS y teléfono incluídos, siguen sin saber nada ni te dan opción a comprarlo.

En fin, que un mes más tarde, tras infinidad de llamadas y preguntas en la práctica lo que han conseguido es que no les compre el puñetero terminal ni coja la "tarifa plana", ni nada de nada. ¿Es o no es publicidad engañosa y tomadura de pelo a los clientes?

Perdonad la longitud del mensaje pero me he quedado a gusto ;-) y espero que sirva para que a otros no os pase o mismo.

A este paso los demás están haciendo buena a Telefónica y no sólo en telefonía móvil.

Apéndice: el día 29 me han enviado las facturas de teléfono móvil de la empresa, y con la de mi línea ¿a qué no sabes qué venía?: una panfleto muy bonito a todo color que dice que el 24 de junio Amena y Microsoft llegan a un acuerdo histórico (?!?!?) para poner por primera vez Windows en el móvil. Te muestran fotos del Motorola y el O2 XDA pero sigue siendo puro maquillaje puesto que no viene ni un sólo dato de condiciones, de cómo contratarlo, etc... Y además, ¿para qué me lo mandan a mi si ya soy cliente y para tenerlo debo coger líneas nuevas (no me valen las que ya tengo)?. Una vergüenza, repito.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA