JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Desarrollo de aplicaciones .NET para Smartphone

He de reconocerlo: nunca he desarrollado nada para ejecutarse en Smartphones.

Sin embargo últimamente y dado que existe desde hace tiempo un SDK para .NET y Visual Studio 2003, he estado haciendo unas pruebecillas tontas para cogerle el puntito al desarrollo en esta plataforma.

La verdad es que estoy bastante desilusionado. El desarrollo desde .NET para Smartphone es bastante limitado y desde luego ofrece un soporte mucho menor de .NET que la Compact Framework (CF) de un PocketPC. Para casi todo hay que recurrir a P-Invoke y llamar a la API, el soporte de controles es muy reducido, etc... La documentación del SDK para la CF no es que sea para echar cohetes tampoco, la verdad :-(

La versión 2.0 de la Compact Framework unifica el desarrollo en ambos sistemas. Ahora está en fase beta (con VS 2005) y está muchísimo mejor, pero claro sólo sirve para terminales con Windows Mobile 5.0. En Pocket PC existe la posibilidad de descargar l a beta de la CF 2.0 y todo listo, pero los Smartphone requieren que la CF resida en ROM y no se pueden actualizar a menos que el fabricante saque una actualización completa de la ROM que normalmente será también del propio Sistema Operativo, cosa poco probable.

Me fastidia porque me compré hace nada (dos o tres meses) un Smartphone con Windows Mobile 2003 y ahora me aguantaré con él bastante. A menos que saquen al mercado algún modelo con la última versión a un precio reducidito, algo que de momento me parece ciencia-ficción :-(

Estos días os contaré algunas cosillas interesantes que he aprendido al darme de tortas con el SDK de Smartphone para Visual Studio 2003.

José Manuel Alarcón
Banner

Agregar comentario