A partir de Visual Studio 2005 la vida se simplificó bastante para los dessarrolladores Web con tecnologías Microsoft. No sólo porque la tecnología estuviera completamente remodelada y ASP.NET 2.0 se convirtiera en la herramienta productiva y potente que es hoy en día. En este caso me estoy refiriendo a la inclusión del servidor Web de desarrollo (Cassini para los amigos) en el propio entorno de Visual Studio.

Antes de esto, mover una solución entre equipos era un dolor, sobre todo si tenías varios proyectos Web contenidos dentro de ésta. El motivo era que los proyectos Web estaban atados a la instancia local de Internet Information Server y por lo tanto cuando cambiabas de equipo la solución tenías que configurar cada proyecto en IIS, en el puerto o subcarpeta correctos. Un "peñazo", vamos.

Con VS2005 y superiores el servidor de desarrollo sólo puede atender peticiones locales y se lanza automáticamente para depurar y probar el proyecto. Al hacerlo se asigna un puerto aleatorio en el que atender las peticiones.

Esto último resulta cómodo generalmente ya que trata de evitar colisiones con otros proyectos si trabajamos con varios a la vez. Sin embargo en ocasiones nos resultará más cómodo disponer de un puerto fijo que sea siempre el mismo cuando usemos el proyecto en cualquier máquina.

La forma de conseguirlo es muy sencilla: En el explorador de soluciones de Visual Studio selecciona el nodo raíz del proyecto Web. Pulsa F4 para mostrar sus propiedades. Una vez allí establece la propiedad "Use dynamic ports" (Utilizar puertos dinámicos) como False (por defecto es True). Esohabilitará la propiedad justo encima de ésta, "Port Number" (número de puerto). Ahora ya puedes establecer en ella el valor que te interese y dejarlo fijo.

Si al ejecutarlo entra en conflicto con otro proyecto que use el mismo puerto se producirá un error.

Espero qe te sea útil.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA