MSDE es la alternativa gratuita a SQL Server ya que ofrece toda la funcionalidad de éste pero, eso sí, limitada en cuanto a tamaño de las bases de datos y número de usuarios simultáneos. En fin, a estas alturas de la vida creo que no vale la pena abundar más sobre ella ya que es de sobra conocida (por si acaso hay algún despistado puede echar un vistazo aquí: http://www.microsoft.com/sql/msde/).

El caso es que entre otras limitaciones de MSDE está la de que no incluye herramientas gráficas de gestión de las bases de datos, por lo que hay que utilizar alternativas (gratuitas o no) o bien las herramientas cliente de SQL Server si disponemos de una licencia.

Últimamente estoy trabajando mucho con Oracle (por necesidad, no por devoción) y para este gestor existe una herramienta para Windows llamada TOAD que es realmente impresionante y desde luego mucho más potente que las que vienen "de fábrica" con el producto. El caso es que Quest, la casa que fabrica esta utilidad, dispone también de un TOAD para SQL Server que, si bien dista mucho de la capacidad de TOAD para Oracle, es muy útil y vendrá muy bien a los usuarios de MSDE que no disponen de otras herramientas adecuadas.

Ofrece principalmente las siguientes características:

  • Navegador de datos: permite navegar por toda la estructura del servidor y trabajar directamente con los objetos existentes en él, creándolos, modificándolos, exportándolos, etc... Automatiza la creación de scripts, permite gestionar disparadores y procedimientos almacenados, etc... Muy útil.
  • Editor SQL: para crear, ejecutar, modificar, guardar, etc... consultas y procedimientos.
  • Herramienta de exportación: para exportar datos directamente a archivos CSV.
  • Combinación de conexiones: para trabajar desde un sólo proyecto de TOAD con varios servidores de datos a la vez.

Puedes encontrar más información y descargarlo desde aquí: http://www.quest.com/toad_for_sql_server/

Tienen una versión también gratuita para MySQL.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA