Hoy, durante la ceremonia de apertura la Microsoft PDC en Los Angeles Microsoft ha anunciado Azure, su primer sistema operativo desarrollado específicamente para ejecutarse "en la nube" (de forma remota).

Se trata de una API de servicios albergados en los Data Center de Microsoft que permitirá dotar a nuestras aplicaciones de múltiples funcionalidades obtenidas directamente desde la Red. Según Ray Ozzie, arquitecto jefe de software, Azure combina perfectamente las capacidades de programación para la nube con el almacenamiento, los servicios de infraestructura de red y los servicios alojados dentro de un único centro que se encarga de mantener la propia Microsoft.

Azure se programará con las herramientas y lenguajes que ya conocemos (.NET Framework y Visual Studio).

Los servicios de la plataforma Azure se componen de varios componentes:

  • Azure, componente necesario para el alojamiento, la gestión, el almacenamiento y las comunicaciones escalables.
  • Los servicios Microsoft SQL, que permitirá el acceso a un amplio rango de informes y servicios basados en bases de datos.
  • Servicios Microsoft .NET, que son implementaciones de .NET Framework para flujos de trabajo y/o control de acceso.
  • Servicios Live, que permite a los usuarios tanto almacenar como sincronizar todo tipo de documentos a través de sus ordenadores, teléfonos, o páginas web, entre otras plataformas.
  • Los servicios de SharePoint y los servicios de Microsoft Dynamics CRM aportan el nivel necesario para que los negocios puedan compartir y colaborar proyectos de negocio a través de la nube.

Para Ray Ozzie este lanzamiento supone "un punto de inflexión dentro de la comunidad de desarrolladores de Microsoft", ya que "hemos introducido una tecnología que cambiará las reglas del juego que traerá consigo nuevas oportunidades tanto a los desarrolladores web como a los de negocio".

A ver si es verdad. Os intentaré ir informando a través de este blog de las cosas interesantes que tiene Azure, pero la verdad es que entre trabajar con Visual Studio 2010, las cosas nuevas de ASP.NET y esto no sé de dónde voy a sacar el tiempo :-(

Vía: PC World

Por cierto, este nombre, Azure, sí que me gusta mucho, jeje aunque seguro que cuando saquen la versión definitiva lo cambian.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA