JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Windows Scripting Host para .NET

No sé hasta que punto es conocido por los programadores (no así para los administradores de sistemas) esa pequeña joya del sistema operativo llamada Windows Scripting Host (WSH).

WSH permite ejecutar directamente con un doble-click código escrito en un lenguaje de script tradicional (VBScript y JScript sobre todo) y llevar a cabo así multitud de tareas automatizadas, no relacionadas a la fuerza con la administración de sistemas. De hecho yo lo uso a menudo para probar código de todo tipo, hacer prototipos rápidos de algoritmos, automatizar muchas cosas (desde cargas de datos hasta procesamiento de directorios o cifrado de archivos pasando por monitorización de servidores). Es realmente útil porque permite el uso de cualquier objeto COM automatizable, lo cual incluye ADO o incluso aplicaciones como Excel o Word. Como también se pueden usar sus archivos (con extensión .vbs, .js o .wsh) en el administrador de tareas programadas sirve incluso para realizar tareas periódicas (mis copias de seguridad las realizo diariamente con un script WSH que creé en su día y que lee la información acerca de los datos a respaldar y cómo hacerlo desde un archivo XML).

En el mundo .NET no hay nada similar que venga de parte de Microsoft, lo cual es una verdadera lástima. En realidad sería muy sencillo construir una aplicación .NET que emulara en todos sus aspectos a WSH (una buena base para hacerlo podría ser mi artículo Compilación de código al vuelo en .NET, del número 2 de DotNetMania). Lo cierto es que he estado tentado de hacerlo varias veces pero la falta de tiempo (y mi fuerza de voluntad para que no me pueda el vicio del silicio) lo han impedido siempre.

Microsoft está trabajando desde hace tiempo en un nuevo modelo de administración de sistemas basado en comandos que está integrado con .NET y supondrá una auténtica revolución (no sólo para Windows). Su nombre en clave es Monad (el que sepa algo de la filosofía del pensador Gottfried Leibniz entenderá el nombre enseguida) y también se le conoce como MSH. Aparecerá con Longhorn, la próxima versión de Windows aunque se podrá usar en Windows XP/2003. De momento sin embargo no nos podemos aprovechar de él (salvo los beta testers). El que esté interesado podrá encontrar un completo artículo introductorio mio sobre Monad en el próximo número de la revista Windows TI Magazine.

¿Mientras tanto qué podemos hacer?. Aparte de crearnos nuestro propio WSH.NET, podemos escoger la ruta fácil y usar alguna de las utilidades similares que hay disponibles de forma gratuita en Internet y que tratan de hacer lo mismo. Las más recomendables son las siguientes:

Espero que te parezcan utilidades interesantes. Con ellas podrás escribir y ejecutar código .NET rápidamente, sin necesidad de abrir Visual Studio (ni siquiera de tenerlo) ni usar compiladores, y empleándolo para automatizar fácilmente tareas en tu equipo.

José Manuel Alarcón
Banner

Agregar comentario