Sí, el sistema operativo que nunca has querido usar cumple 40 años ;-)

Como seguro que sabes, UNIX es la base de todas las distribuciones de Linux, pero ¿sabías que Mac OS X está basado también en este sistema operativo?. Obviamente también es la base de otros sistemas como Solaris, Irix, AIX, o BSD. Y ¿sabías que el UNIX con mayor implantación era de Microsoft?. Se llamaba Xenix, y antes de que llegara Linux fue el que tuvo un mayor número de usuarios.

Puedes saberlo todo sobre la historia de UNIX y sus creadores, los míticos Ken Thomson y Dennis Ritchie en la entrada de UNIX de la Wikipedia.

En realidad se podría decir que, a pesar de la aparente variedad, el mundo de los sistemas operativos se divide en dos: Microsoft Windows y los derivados de UNIX.

El famosísimo gurú Joel Spolsky ha afirmado lo siguiente:

"¿Cuáles son las diferencias culturales entre los programadores de Unix y de Windows?. Existen muchos detalles y sutilezas, pero en su mayor parte se resumen en una sola cosa: la cultura Unix valora el código que es útil para otros programadores, mientras que la cultura Windows valora el código que es útil para los que no son programadores. Esto es, por supuesto, una gran simplificación pero, en realidad, esta es la gran diferencia: ¿Estamos programando para otros programadores o para los usuarios finales?. Todo lo demás son comentarios."

Parece que últimamente los chicos de Linux, al menos en algunas de sus distribuciones, están haciendo un buen trabajo para cambiar esta cultura. Eso es bueno: la competencia fomenta la innovación y la mejora, y es bueno para los usuarios.

¡Felicidades de corazón por este aniversario!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA