De lo que he podido ver hoy, lo mejor del día en TechEd ha sido la ponencia sobre el futuro del mundo TI dentro de 10 años. Además, dado que no era contenido técnico pienso que esta debería haber sido sin duda la ponencia del KeyNote de ayer, y no el tostón que nos soltaron, que pegaba más para una sala de menor tamaño.

El hombre (no tengo claro su nombre, porque anunciaron a tres ponentes y sólo salió él) nos habló de temas sociológicos y económicos de las TI. Empezando por los "nativos digitales", gente que ha nacido de lleno en la era digital y que ya no son como nosotros por mucho que nos creamos que los de nuestra generación estamos muy metidos en esto. Ellos lo han mamado y a nosotros nos llegó mucho más tarde. La diferencia es sustancial. De esto se desprende cómos será la sociedad digital del futuro y qué aplicaciones y nuevos paradigmas necesitaremos. El coeficiente intelectual (CI) sube de 7 a 10 puntos de media cada década. Tenemos una capacidad de conocimiento creciente en las nuevas generaciones. En lugar de imponer hay que tender puentes hacia ellos.

También cómo serán los empleados y los líderes del futuro (es la Digital identity). Una afirmación que me sorprendió pero que no está falta de sentido fue esta: si quieres ver quiénes y cómo serán los líderes y el tipo de liderazgo en 5 años, echa un vistazo a los juegos online. El hombe contaba el caso de una entrevista de trabajo real a un flipao de World of Warcraft y que cómo experiencia dirigiendo personas alegaba que era nivel nosecuantos en WoW, algo que realmente implica dotes, carisma y estrategia, por lo que no era en el fondo ninguna tontería. Es decir, ya hoy en día cosas que haces en el mundo virtual sirven para el mundo real: ¿te expresas bien y te gusta escribir?: enséñame tu blog, ¿eres sociable y con capacidad de relación?: dónde estás en las diferentes redes sociales... Esto condujo a una interesante y simpática comparación entre la pirámide de Maslow y la tecnología, y cómo la tecnología ayuda a los nativos digitales en cada paso de la pirámide (incluyendo la web social: puedes construir tu propio mundo de amigos, obtener reconocimiento, incluso amor aún viviendo en un sitio remoto como Alaska).

Por supuesto habló de Green Computing, y de cómo cada vez tiene más importancia el ahorro de energía. La verdad es que hasta hoy todo este tema lo había visto como una moda más, resultado de campañas de imagen de las marcas, pero la charla demostró que hay mucho más fondo real del que parece en todo ello. Y una cosa a resaltar: la importancia de que las grandes empresas elijan sitios fríos, remotos y bien conectados para sus Data Centers. No es ninguna tontería y sitios como Islandia (especialmente afectada por la crisis) deberían explotar mucho estos aspectos que poseen.

Otro tema que no podía faltar era el softwatre como servicio (SaaS) y el Cloud Computing. La pregunta es: cuando pinchas el portátil al enchufe, ¿piensas en si la electricidad que te llega es nuclear, hidraulica, etc...? No, sólo quieres  pinchar el ordenador y trabajar. Pues algo similar pasará cuando los servicios en la nube estén más extendidos. Se convierte todo en un servicio más (commodity), sin importarte qué sistema operativo tenga debajo la nube, en dónde estén tus datos guardados, etc... Lo ��nico que querrás es fiarte de tu proveedor para que la info esté segura y accesible.

Y esto nos lleva a otro tema relacionado y que, yo al menos, no tengo presente habitualmente: la regulación y la legislación de estos servicios en la nube. Las TI es son de las pocas indusrtias que no están reguladas a findo, pero lo necesitas para poder confiar. ¿por que confías en que la corriente tenga el nivel adecuado y no te va a freir el ordenador cuando lo pinchas  a la pared? ¿porque te fías de que al abrir una botella de agua te la puedes beber sin miedo? Por que hay regulación de esos servicios y sus calidades. En CC, a medida que más empresas y servicios de nuestras vidas dependan de ellos habrá que regularlos para que no pasen catástrofes, ya que dependeremos de ellos tanto como de la luz o el agua.

En fin, la charla incluyó esto y muchas otras cosas, demasiadas para poner aquí sin estar escribiendo dos horas, pero baste decir que a pesar de lo que pueda parecer a algunos, aún no siendo técnica resultó de lo más interesante y motivadora. Me quedo con una de las "perlas de sabiduría" (como él las llaamaba) que puso en sus slides: "Find out what the other guy is doing, the do something else". Ahí queda eso.

Por fin, hoy habló el primero de los españoles: Hadi Hariri. Como decirlo sin que suene exagerado: ¡es un puñetero crack!. De verdad. Un dominio del inglés alucinante (claro, es nativo en este idioma además del español), control absoluto de las pausas dramáticas, el movimiento de los brazos y por el escenario, los "chascarrillos" en el momento justo... Nos dejó alucinados y ha metido unos cuantos bares de presión en todos los demás españoles que vamos a tener ponencia (Iván y yo y Miguel). Un fenómeno que ha hecho valer su amplia experiencia como conferenciante internacional.



Vista desde tercera fila de la charla de Hadi. Era la sala más grande después del auditorio.

Mañana le toca a Miguel. Ya os contaré. Y el viernes a la tarde Iván y yo. Resulta que hay tanta gente apuntada a nuestra charla (más de 600) que nos han movido a una sala de las grandes como la de Hadi. Más presión para la conferencia. A ver si no reventamos ;-)

Y encima Iván está con gripe: ¡espero y confío en que llegará en plenas facultades al viernes!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA