Johnvey Hwang ha realizado ingeniería inversa de la API que Google utiliza en GMail y ha creado una biblioteca de clases en C# que permiten comunicarse directamente con el servicio desde cualquier aplicación, sin necesidad de usar el navegador.

GMail, el famoso servicio de correo de Google, utiliza un motor de interfaz de usuario basado en HTML Dinámico que consigue comunicación vía JavaScript con el servidor, sin necesidad de recargar la propia página varias veces. Lo cierto es que es una "virguería" (si me permitís la expresión) y la sensación de agilidad que imprime a la interfaz está muy bien.

La comunicación con el servidor no se realiza con XML sino con un formato propio (DataPack) que contiene únicamente matrices JavaScript que se procesan en el cliente por el motor de interfaz de usuario, siempre desde la misma página. La idea es muy interesante y ya se aplicaba por otros clientes de correo web como Oddpost (recientemente comprado por Yahoo para competir con GMail).

En fin, con esta API se pueden gestionar de manera muy sencilla múltiples cuentas de GMail, con todas las características del servicio para crear, recibir y gestionar mensajes, contactos, etc... De hecho es muy sencillo crear clientes de correo electrónico para la Web o el escritorio que usen GMail por debajo a través de esta API.

Se puede descargar desde la página de Johnvey Hwang. Desde mi punto de vista tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar una cuenta de GMail para enviar y recibir notificaciones en ciertos programas, sin necesidad de instalar componentes de gestión de correo en los clientes y a través del puerto 80 (HTTP), es decir, sin problemas con cortafuegos.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA