Ayer, el bueno de Roy Osherove, publicó en su blog un post que me ha parecido muy valiente por su parte. Roy es uno de los expertos mundiales en todo lo referente a gestión de proyectos, sobre todo en lo que respecta a metodologías ágiles, así como autor del libro "Art of Unit testing". Y es precisamente a raíz de lo que ha pasado con su libro que le dedico hoy este post.

Anteayer Roy descubrió que en Internet había varios sitios que tenían su libro pirateado en PDF. De hecho lo descubrió a través de su Twitter, porque el pirata original tuvo los "santos cojones" de re-twittear comentarios del propio Roy justo después de haber puesto el enlace para descargarse el libro, con lo que la cosa era fácil de descubrir. como se dice por aquí "hay que tenerlos cuadrados". O ser idiota, claro.

Él, como autor, recibe menos de dos dólares por cada copia del libro que se vende. Vamos, que todo el mundo sabe que escribir libros no da dinero, y se hace más por otras cosas. Pero eso no significa que el dinero no cuente, claro. Escribir este libro le llevó tres años de trabajo y duele ver como, luego, la gente no tiene respeto por ese esfuerzo. Es más una cuestión de respeto por el trabajo ajeno que una cuestión monetaria. Ya no vamos a entrar aquí en otras disquisiciones como la supervivencia del modelo de los libros de pago, etc... que nos llevarían a una discusión sin fin y acabaríamos hablando del famoso canon. Hablemos, simple y llanamente, de RESPETO por el trabajo de los demás.

Estoy seguro de que la mayoría de los que roban libros en Internet (sí, no nos ademos con eufemismos, es ROBAR) nunca robaría un libro en una librería. Supongo que es porque en la librería hay más riesgo de que los pillen. Pero es como está montado todo hoy en día. En fin...

A mi me ha pasado también, y hay gente que incluso roba los contenidos de este blog, poniéndolos en cualquier lado sin citar la fuente y haciendo ver como que los han escrito ellos. En mi opinión debería ser su propia vergüenza la que les hiciera dejar esa conducta de hacerse pasar por expertos cuando no lo son y sólo lo aparentan porque roban contenidos. Pero de donde no hay no se puede sacar.

De hecho, diré una cosa que ya te imaginarás: la imagen que ilustra este post la he robado de Internet. Sí. La he buscado con Google Images y la he puesto ahí. No tendría sentido para mi, que no saco un duro de esto, pagar por una imagen de stock para colocar una foto en el post y darle un toque de color. Me gustaría citar a su autor, pero no tengo ni idea de quien es, pero nadie que visite este blog se va a imaginar tampoco que la foto la he hecho yo ¿o sí? ;-) Así que la cosa la veo bastante distinta a los casos que he citado. Desde luego las que usamos en publicidad o en cosas de la empresa, o son de libre distribución o se pagan a un stock de imágenes.

Imagino que en el fondo Roy piensa lo mismo que yo, y es lo siguiente: mi opinión es que la mayor parte de la gente que roba un libro (o cualquier otra cosa) en Internet lo hace por que en realidad dicho libro no le interesa en exceso o no le va a sacar un gran partido. Es decir, ese libro o bien digital no tiene un gran valor para él o ella. Si realmente tuviese valor se lo compraría aunque pudiera robarlo. Y me parece bien. Yo no quiero que nadie pague por un libro mío si no le interesa y lo único que quiere es, como mucho, consultar un par de páginas. Es como lo de tener que comprarse un CD completo cuando sólo nos gustan una o dos canciones (por eso me gusta más el modelo de iTunes, con todos sus defectos). Ahora bien, si te resulta de interés y le vas a sacar algún partido: ¡págalo, maldita sea!. Míralo hasta egoistamente: es una forma de segurarte de que en el futuro habrá más trabajos como ese en marcha.

Tanto Roy como yo debemos de ser muy ingenuos seguramente. Pero para comprobarlo él ha hecho algo que me ha parecido genial. Ha colocado en su blog unos enlaces: uno a la página de descarga ilegal del libro (e incluso a una búsqueda en Google que te da más enlaces para lo mismo), otro enlace a la página para poder comprarlo en papel y otro para poder comprarlo en PDF. Y ha dicho: "¡vale, genial!, roba mi libro, pero si te interesa y quieres ser decente, cómpralo después". Y ha añadido una pequeña encuesta con varias posibles respuestas sobre cómo piensas usar esta información que ha dado. Simplemente una forma genial e tomárselo.

Estoy deseando ver qué pasa con el experimento y cuáles son los resultados. Me imagino que la ingenuidad mía yde Roy quedará en evidencia, y que el anonimato y la facilidad de Internet pesarán más que otras cosas. Pero ya lo veremos.

P.D.: Quiero agradecer a todos los que habéis comprado mis libros y cursos a lo largo de estos últimos 13 años que llevo en esto. Sigo sin ser rico pero me habéis dado muchas satisfacciones.
Por cierto, si a alguien le interesa comprar alguno de los últimos, ya sabe ;-)

-------
Os dejo aquí dos caras de la moneda hablando del "trabajo gratis", en concreto dos escritores de ciencia ficción uno en contra y otro a favor de lo "gratis" (ambas en inglés):

· Harlan Ellison en contra de trabajar gratis, con toda la razón creo yo, en una entrevista en YouTube: http://www.youtube.com/watch?gl=US&hl=en&v=mj5IV23g-fE. El cabreo que se pilla es buenísimo :-)
· Cory Doctorow a favor de liberar sus libros gratis. Tampoco le falta razón, pero depende mucho del tipo de libro creo yo: http://www.guardian.co.uk/technology/2009/aug/18/free-ebooks-cory-doctorow

------

ACTUALIZACIÓN (24-09-2009): Mi libro de ASP.NET 4.0 disponible gratuitamente en Internet para que lo leas si quieres.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA