Hace unos meses me compré un Asus eeePC 901. Es un juguetito y para programar va muy justo, pero para irme de viaje me resulta estupendo y me hace un gran servicio porque pesa 1 Kg y la batería le dura más de 5 horas. Ahora bien, es algo limitado, luego os hablo de ello.

Según me llegó lo que hice fue quitarle el Linux cotroñoso que traía (si aún hubiera traido un Ubunto lo hubiera dejado, pero eso...) y meterle un Windows. Lo compré con Linux porque, por el  mismo precio, traía más disco duro. Pero los de Asus parece que lo que quieren es que le instales XP porque incluso trae las instrucciones de cómo hacerlo en el manual.

El caso es que, iluso de mi, lo primero que quise haer fue instalarle Vista. Y lo hice, pero... tuve algunos problemas con los drivers y además iba fatal. Lento no es la palabra. Lentísimo, aquello no se movía. El motivo, entre otros, es que los 20GB que trae de disco duro los han dividido en dos: 4 GB se corresponden a una unidad SSD rápida en la que se supone que debes instalar el Sistema Operativo. Los otros 16 GB están en una segunda unidad SSD que es más lenta que el caballo del malo. De todos modos es la única opción que tienes si quieres instalar casi cualquier sistema excepto el Linux asqueroso que traía (que no tiene ni ventanas), por que en la d 4 GB como comprenderás poco se puede hacer. Un grave fallo por parte de Asus.

Bueno, el caso es que le instalé un XP recortadito y le quité la hibernación, la memoria virtual, etc... para lograr que me encajara en los exiguos 4GB del disco rápido principal. Y así lo he usado los últimos meses. Aún así la cosa no iba muy fina que digamos y quitando en los viajes no me planteaba usarlo para nada más. Hasta esta semana pasada.

Lo que he hecho ha sido comprarme una memoria SSD como la que trae el sistema, pero de alta velocidad. Normalmente cuestan una pasta pero los amigos chinos de Runcore han sacado una idéntica a la del ee PC pero como cuatro o cinco veces más rápida y tirada de precio (me costó 67 euros envío prioritario en dos días incluido en Memory C). Sustituirla por la infame memoria original no cuesta nada, os dejo un vídeo de cómo hacerlo:

Nada ás instalarlo no me pude resisitir: le instalé la beta de Windows 7 Ultimate. Todo el mundo dice que está preparado para estos chismes de capacidades limitadas y de hecho en la máquina virtual que llevo usando unos meses con la Beta va impresionantemente bien, pero quería probarlo yo mismo.

Ahora lo puedo decir de primera mano: ¡Qué bien va Windows 7 incluso en un eee PC!. Impresionante. Funcionan todas las características avanzadas nuevas de la interfaz, el Flip-3D, las cosas abren a toda velocidad, no se me cuelga nada. Mucho mejor que el anterior Windows XP que le tenía puesto que se supone que tiene menos requerimientos. Un 10.

Lo más alucinante de todo es que, durante la instalación, reconoció el solo todo el hardware a excepción de la tarjeta WiFi y la de red local (pero le funcionaron los drivers de XP a la primera y sin quejarse). No tuve apenas que hacerle nada: en menos de una hora tenía el sistema compelto instalado y funcionando, instalando desde una llave USB.

He grabado un vídeo corto mostrando el sistema en funcionamiento. No se ve con una  gran calidad porque mi cámara es de fotos, no de vídeo, pero llega de sobra para hacerse una idea:

En conclusión: si tienes un NetBook de estos instálal Windows 7 sin pensarlo. No te arrepentirás.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA