JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Windows 7 en mi eeePC: impresionante

Hace unos meses me compré un Asus eeePC 901. Es un juguetito y para programar va muy justo, pero para irme de viaje me resulta estupendo y me hace un gran servicio porque pesa 1 Kg y la batería le dura más de 5 horas. Ahora bien, es algo limitado, luego os hablo de ello.

Según me llegó lo que hice fue quitarle el Linux cotroñoso que traía (si aún hubiera traido un Ubunto lo hubiera dejado, pero eso...) y meterle un Windows. Lo compré con Linux porque, por el  mismo precio, traía más disco duro. Pero los de Asus parece que lo que quieren es que le instales XP porque incluso trae las instrucciones de cómo hacerlo en el manual.

El caso es que, iluso de mi, lo primero que quise haer fue instalarle Vista. Y lo hice, pero... tuve algunos problemas con los drivers y además iba fatal. Lento no es la palabra. Lentísimo, aquello no se movía. El motivo, entre otros, es que los 20GB que trae de disco duro los han dividido en dos: 4 GB se corresponden a una unidad SSD rápida en la que se supone que debes instalar el Sistema Operativo. Los otros 16 GB están en una segunda unidad SSD que es más lenta que el caballo del malo. De todos modos es la única opción que tienes si quieres instalar casi cualquier sistema excepto el Linux asqueroso que traía (que no tiene ni ventanas), por que en la d 4 GB como comprenderás poco se puede hacer. Un grave fallo por parte de Asus.

Bueno, el caso es que le instalé un XP recortadito y le quité la hibernación, la memoria virtual, etc... para lograr que me encajara en los exiguos 4GB del disco rápido principal. Y así lo he usado los últimos meses. Aún así la cosa no iba muy fina que digamos y quitando en los viajes no me planteaba usarlo para nada más. Hasta esta semana pasada.

Lo que he hecho ha sido comprarme una memoria SSD como la que trae el sistema, pero de alta velocidad. Normalmente cuestan una pasta pero los amigos chinos de Runcore han sacado una idéntica a la del ee PC pero como cuatro o cinco veces más rápida y tirada de precio (me costó 67 euros envío prioritario en dos días incluido en Memory C). Sustituirla por la infame memoria original no cuesta nada, os dejo un vídeo de cómo hacerlo:

Nada ás instalarlo no me pude resisitir: le instalé la beta de Windows 7 Ultimate. Todo el mundo dice que está preparado para estos chismes de capacidades limitadas y de hecho en la máquina virtual que llevo usando unos meses con la Beta va impresionantemente bien, pero quería probarlo yo mismo.

Ahora lo puedo decir de primera mano: ¡Qué bien va Windows 7 incluso en un eee PC!. Impresionante. Funcionan todas las características avanzadas nuevas de la interfaz, el Flip-3D, las cosas abren a toda velocidad, no se me cuelga nada. Mucho mejor que el anterior Windows XP que le tenía puesto que se supone que tiene menos requerimientos. Un 10.

Lo más alucinante de todo es que, durante la instalación, reconoció el solo todo el hardware a excepción de la tarjeta WiFi y la de red local (pero le funcionaron los drivers de XP a la primera y sin quejarse). No tuve apenas que hacerle nada: en menos de una hora tenía el sistema compelto instalado y funcionando, instalando desde una llave USB.

He grabado un vídeo corto mostrando el sistema en funcionamiento. No se ve con una  gran calidad porque mi cámara es de fotos, no de vídeo, pero llega de sobra para hacerse una idea:

En conclusión: si tienes un NetBook de estos instálal Windows 7 sin pensarlo. No te arrepentirás.

José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (9) -

Hola, gracias a tu blog me he animado a comprar la SSD que comentas, le metere un windows xp home original que tengo (me compre la version linux) y para ponerlo como disco c durante la instalacion, imagino que con quitar la particion del de 4Gb y dejarlo sin formato me lo instalara en el de 16Gb como c: ¿no? o cambio el boot en la BIOS? por cierto, ando instalando ahora windows xp para actualizar la bios... un saludo.

Responder

Hola Jose:

Yo no quité la del de 4GB (entre otras cosas no he visto como hacerlo porque está soldada en placa aparentemente), sino que simplemente cambié el orden en la BIOS como tú sugieres, y va muy bien y además así no pierdes esos 4 GB que te vendrán de maravilla.

Saludos

JM

Responder

Perfecto, no decia quitar el de 4Gb, solo, durante la instalacion "esconderlo" dejandolo sin formato, quitando la particion, pues, comprare ese HD ssd y lo probare, con la primera carga el eee pc me esta dando mas de 6 horas de uso, solo viendo el tema de drivers y demas, quiero hacerme con los drivers pero sin que instalen mas que los inf necesarios y poco mas y me hare una version lite personal de xp home... el equipito esta bien, no es para trabajar continuamente, pero, para estar en casa, suple mucho mejor las tareas que un smartphone. Gracias por todo.

Responder

Hola,

Sé que el post tiene sus meses, pero los vídeos no funcionan y me preguntaba si podrías volverlos a subir.

Estoy buscando la mejor forma de instalar un Windows (aún no sé si XP o 7) en mi Eee Pc 901.

Un saludo y gracias!

Responder

Hola:

Lo siento pero Microsoft ha cerrado SOAPBox, que es donde estaban colgados esos vídeos, y no lo tengo ya para volver a colgarlo en otro sitio, así que no hay mucho que hacer.

Si puedes instala mejor Windows 7 que XP, donde va a parar, pero si es la versión de discos SSD tendrás que comprarle un disco SSD más decente que el que trae y ponerlo como primero en la BIOS o no podrás instalarle nada más que el Linux mierdoso es que tae de serie.

Saludos

JM

Responder

Gracias por tu respuesta José Manuel (un agradecimiento un poco tarde la verdad jejeje)

El caso es que hasta ahora no me he puesto a mejorar el EEE PC 901, ya que me voy a otro país durante algunos meses (de Erasmus) y me gustaría poner a punto el Eee Pc.

Estoy buscando un nuevo disco duro SSD como el que recomiendas en tu post, pero en Memory C ya está descatalogado. He encontrado en My Digital Discount un RunCore llamado "32GB 70MM PCI-e SSD Asus Eee PC 701 900 900A, 901 1000". Pero no estoy seguro si es este el que debo comprar.

Imagino que debo sustituir el disco SSD princiapl (el de 4 GB) por uno más grande, de 16 o 32 GB mínimo, y dejar el secundario disco de 16 GB (el lento) como está, de secundario.

Pero no sé qué RunCore debo comprar de entre todos los que hay: runcore.com/content/products/

¿Podrías indicarme cuál es el SSD RunCore acorde para sustituir el de 4 GB del EEE PC 901?

Un saludo y muchísimas gracias!

Responder

Hola Javyer:

El que compres tiene que ser PCI-e PATA, como el primero de la web de runcore.
El

Responder

Hola Javyer:

El que compres tiene que ser PCI-e PATA, como el primero de la web de runcore.
El que tienes que cambiar es el grande secundario, porque el pequeño de 4GB que trae viene soldado a la placa. El otro lo quitas y luego en la BIOS lo pones de primario en los ajustes de disco, para que arranque desde ese y no desde el que normalmente es el primario.

Saludos

JM

Responder

Muchas gracias, entonces buscaré uno PCI-e PATA de 16 ó 32 GB que sea compatible con el Eee Pc 901. Y que sea para reemplazar el SSD de 16GB actual, es decir, uno de 70mm y no de 50mm.

Mil gracias ;)

Responder

Pingbacks and trackbacks (2)+

Agregar comentario