JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo cambiar la región del DVD de nuestro PC

Hace poco me compré un nuevo Media Center para el salón de casa. Ya se sabe que los geeks no podemos estar sin PC ni siquiera cuando nos idiotizamos delante de la televisión.

Con este Media Center me he cargado de un plumazo el aparato de TDT, el vídeo y el reproductor de DVD, además de tener siempre a mano Internet y muchas otras cosas propias de un ordenador, directamente en la tele grande del salón.

El caso es que el primer día que introduje un DVD original para reproducirlo me llevé la desagradable sorpresa de que me decía que el disco no estaba creado para reproducirse en mi región, y que por lo tanto no tenía autorización para verlo. "¡Y para eso me lo compré original!", exclamé indignado :-(

Como es sabido, cuando se lanzaron al mercado los DVD para acabar con la mucho más cara industria del vídeo VHS, los creadores de contenidos (Hollywood fundamentalmente) en un intento de maximizar sus ingresos decidieron marcar cada disco con un indentificador de la región del mundo en la que era posible reproducirlos. Así, sólo los reproductores comprados en dicha región serían capaces de mostrar los contenidos a sus legítimos dueños, impidiendo (en teoría, claro) que la copia de contenidos se moviera fácilmente de un lado al otro del mundo. Este atentado a la propiedad (al fin y al cabo tú has pagado por la película independientemente de donde la hayas comprado), dividió al mundo en 7 zonas.

Los primeros reproductores para ordenador solían servir para cualquier parte del mundo. Sin embargo todos los modernos vienen atados a una región concreta, si bien ésta se puede establecer en el firmware desde el sistema operativo.

El motivo de que no mi DVD no se reprodujera era que el fabricante de mi equipo de ocio no le había establecido ninguna región al sistema, y por lo tanto no le permitía la reproducción de ninguno de los DVD originales que tenía, a excepción de uno de ellos que era compatible con todas las regiones del mundo.

Así que no me quedó más remedio que asignar la región de mi DVD antes de poder utilizarlo. Me llama poderosamente la atención que esto tenga que hacerlo el usuario final ya que no es algo obvio ni sabido por todo el mundo y este tipo de aparatos de ocio de salón están pensados para familias y usuarios con pocos conocimientos, por lo que me imagino que tendrás muchas devoluciones en las tiendas por un motivo tan tonto como no establecer automáticamente la región, algo soportado por Windows con un simple ajuste en el registro por parte del fabricante en fábrica.

Para cambiar la región debes ir a Panel de Control· Adminstrador de dispositivos y buscar tu DVD en la lista de hardware (normalmente el último del árbol). Al abrir sus propiedades hay una pestaña llamada Región de DVD. En ella puedes encontrar la lista de países por lo que basta con seleccionar el correcto para que se establezca la región y puedas empezar a disfrutar de tus DVDs legalmente comprados (que hay que fastidiarse):

Aquí hay que tener una cosa en cuenta: sólo se permite hacer el cambio de región un máximo de 5 veces. Una vez hecho el quinto cambio será imposible volver a cambiarlo a menos que flasheemos el firmware de nuestra unidad, algo que no es tan sencillo pues los fabricantes no suelen dar acceso a éste . Así que no es tan fácil como vernise aquí para cambiar las veces que queramos la región y poder ver cualquier DVD que hayamos comprado en cualquier parte del mundo. El cambio se almacena en el firmware, que tiene un contador de cambios, por lo que no se puede saltar uno la protección a través de Windows (si alguien sabe cómo hacerlo que lo comente aquí).

Para poder reproducir libremenete DVDs en Internet se oye hablar mucho de una utilidad llamada DVD Region Free, que aseguran que funciona muy bien. Yo no la he probado. Si alguien la ha probado puede dejarns un comentario aquí también.

José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (6) -

Hola José.

¿Me podrías comentar qué Media Center te has comprado?. Es que ando buscando uno BBB y estoy recopilando toda la información posible.

Mil gracias.

Responder

juan ramón sainz

Hola José, he leído con alarma atención tu comentario porque no sabía nada sobre el número finito de cambios que se le puede hacer al dvd. Me imagino que será una tontería pero yo tengo al ordenador equipado con dos unidades lectoras-grabadoras de dvd. ¿Podría ser la solución tener una de ellas permanentemente en la región USA y la otra en Europa? Siempre que no compres de más regiones, claro.

Lo que me parece realmente increíble es que estén día tras día machacando en contra de lo que ellos llaman "piratería" y que sea legal que pase algo así: Tú compras un dvd original, pagas el valor que te piden y el de su transporte desde dónde lo hayas comprado, y resulta que puedes estropear tu ordenador, y eso por cumplir con la ley. ¿Qué opinará de esto Tedy Bautista?

Por cierto, yo también estoy interesado en comprar un media center por las mismas razones que tú expones pero no encuentro en internet ningun sitio en el que te asesoren y la verdad es que en las tiendas no saben nada.

Saludos y gracias

Juan Ramón Sainz  

Responder

Hola Juan Ramón:

Pues estoy de acuerdo contigo. Lo de la región del DVD es una coña y un simple método de sacar más dinero por las cosas. Yo por ejemplo tenía películas originales compradas en el extranjero (en viajes) que al ser de otra zona no me dejaba reproducirlas. Es una gracia :-(
Al final no te queda otra que "ripearlas" como si fueras un pirata, cuando realmente las has comrpado legalmente.

Lo del Media Center está bien aunque ahora con el tiempo he descubierto un fallo: al final el ventilador de la CPU acaba haciendo bastante ruido y es molesto cuando apagas la tele y todo está en silencio por la noche. Lo que hice fue cambiar el comportamiento del botón del mando para que en lugar de suspender, hiberne el aparato. Lo malo es que el Media Center según he podido saber tiene un bug y hace que se levante d ela hibernación el equipo de vez en cuando 8aleatoriamente) por lo que al final acaba gran parte del tiempo encendido. A mi no me aguata una noche entera, vamos. Es una putada.

Si te comtras uno asegúrate de que tiene una ventilación muy silenciosa (o líquida).

Saludos

JM

Responder

Bueno, para eso existe el AnyDVD de SlySoft, con esto puedes cambiar la region del dvd que introduces en el pc.

Tambien desbloquea dvds protegidos con anticopia.

http://www.slysoft.com/es/ Ese es el sitio web del fabricante.

Mas info.

AnyDVD puede quitar las restricciones para usuarios no deseadas, ejemplo: Puede quitar subtítulos forzados o saltar los mensajes de copyright y advertencias del FBI.

Características
Trabaja automáticamente como un controlador en segundo plano
Quita encriptación (CSS) y código de región (RPC) de los DVDS
Quita la protección analógica contra copia (Macrovision)
Quita la prohibición a operaciones del usuario como subtítulos forzados y otras limitaciones
Decripta SIN tener que salvar los datos en el disco duro
Decripta "al vuelo"
Previene la ejecución automática de programas de sus DVDs de video (ejemplo., PC-Friendly - PC amigable)
Permite establecer la frecuencia de refresco vertical dependiendo del material de video
Permite la ejecución de programas al insertar o quitar un disco
Permite el control de velocidad de su unidad de DVD
Trabaja con todos los DVDs
Trabaja con todas la unidades de DVD, sin importar el código de región tengan
Trabaja con todos los programas copiadores y reproductores de DVD (por ejemplo: CloneDVD)
Trabaja en forma transparente para el sistema operativo. Los DVDs pueden ser compartidos en la red Local. Ellos podrán ser copiados después con comandos normales o con Windows Explorer, etc.
Ha demostrado ser estable y rápido, no necesita un controlador ASPI (ASPI driver).
Nueva característica AnyCDDA: ¡Reproduce, copia y extrae pistas de los CDs de Audio protegidos!


Espero poderlos ayudado.

Responder

en el panel de control de mi laptop no aparece la opcion "administrador de dispositivos" que puedo hacer?
muchas gracias!

Responder

tengo un problema soy nueva con esto del windows 8 y resuelta q cuando pongo mi dvd que son peliculas de las de crepusculo y esas nuevas resuelta q me dice lo de cambiar el codigo de region e echo todo lo q pones y resulta q al ir a cabiarlo ya esta en ESPAÑA como region dos y si marco españa me sale region actual 2 region nueva 2 entonces que hago esq no entiendo muy bien todo esto...
espero respuestas gracias

Responder

Agregar comentario