Parece que hoy en día no hay nada que esté más de moda que los servicios Web ¿verdad?

Crear un servicio Web con la plataforma .NET es algo sencillo si no nos metemos en profundidades.
Puedes leer al respecto una introducción a los servicios Web y un ejemplo de cómo crearlos en Visual Studio en mis artículos de los números 185 (¿Qué son los servicios Web?) y 186 (Implementación sencilla de servicios Web con Visual Studio .NET) de PC World (por desgracia no tengo enlaces a los que se pueda acceder gratuitamente).

Los programadores de otros lenguajes más antiguos, como por ejemplo Visual Basic 6, parece que están fuera de onda automáticamente. En realidad se pueden crear servicios Web con Visual Basic 6 y otros lenguajes antiguos de Microsoft (hasta directamente en ASP, nosotros en Krasis lo hemos hecho) gracias al SOAP Toolkit  3.0 de Microsoft. De todos modos hay que programar bastante y, antes de nada, hay que leer bien y aprenderse la documentación que trae el Toolkit.

¿Qué te parece si te cuento que puedes crear y consumir servicios Web con Visual Basic 6 sin necesidad de aprender nada nuevo ni apenas tocar tus aplicaciones? Lo único que necesitarás es Visual Basic 6, Windows XP o Windows 2003 Server y la plataforma .NET instalada (OJO, no Visual Studio .NET, sólo la plataforma).

Sigue leyendo…

Vamos a crear un servicio Web que devolverá una cadena con la hora en el servidor. Una cosa muy sencilla pero suficiente para ilustrar la técnica.

Ejecuta Visual Basic 6 y crea un nuevo proyecto de tipo DLL ActiveX. En las propiedades del proyecto otórgale el nombre PruebaSOAP y marca las opciones 'ejecución desatendida' y 'Conservado en memoria'.

A la clase que se crea por defecto cámbiale el nombre y llámale 'Hora.cls'. Crea un nuevo método de la clase con el código siguiente:

Public Function HoraLocal() As String 
    HoraLocal = Format(Time, "h:m:s")
End Function

Compila la DLL. El entorno de VB6 ya se encarga de registrarla automáticamente en el sistema.

Te lo creas o no ya casi hemos terminado.

Mañana publicaré cómo convertiremos en medio minuto esta flamante DLL en un servicio Web de alta disponibilidad y con todas las de la ley. ¡Permanece atento a este canal! ;-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA