Llevo usando Windows Vista en mi portatil personal desde que salió internamente la versión definitiva (RTM) del sistema. Además llevo años probando las diversas alfas y betas (incluso esa primera alfa "pirata" que se liberó sin saber bien de donde a Internet hace ya muchos años, poco después de salir XP). El caso es que estoy muy contento con el sistema. Tiene algún detalle feo (por ejemplo que los inadecuados diálogos de copiado de archivos que le han metido dan la sensación de que tardan mucho más que antes), pero la verdad es que siempre me ha gustado mucho el sistema, incluso en las betas, e incluso a pesar del "peñazo" que supone el diálogo UAC que te pregunta si quieres seguir cada dos por tres.

Bueno, el caso es que como estoy muy contento con él en mi portátil, el pasado miércoles aprovechando que era festivo en la comunidad en la que resido, decidí aprovechar que estaba de "Rodriguez" y migrar mi equipo de la oficina a Windows Vista. Supuse que sería coser y cantar. nada más lejos de la realidad.

Mi portátil es de uso personal, desvinculado con el uso empresarial que hago del equipo de la empresa. Por lo tanto éste no lo tengo agregado a ningún dominio, y cuando lo actualicé a Vista todo fué como la seda. En la oficina no ha pasado lo mismo.

Mi sorpresa fué mayúscula cuando, tras haber formateado e instalado el sistema nuevo, aunque me autenticaba perfectamente contra el Directorio Activo de la empresa, todo el tiempo me salía un mensaje diciendo que no se podía cargar mi perfil móvil. ¿?¿?

El caso es que los perfiles de Vista son completamente diferentes a los de XP y Windows Server 2003. Distintos en el sentido de que la estructura de directorios de los mismos no se parece casi en nada. Por lo tanto cuando entras en tu perfil móvil y éste se descarga desde el servidor central en el que se almacenan, al ser la estructura tan diferente no lo reconoce y te devuelve ese error. El resultado es que se genera un perfil vacío temporal que sólo dura lo que dure tu sesión. Así que todos los cambios que hagas así como tus archivos principales (documentos, escritorio, favoritos, etc...) no se conservan cuando vuelves a entrar la siguiente vez. Es decir: no funcionan los perfiles móviles. Un fiasco, vamos.

¿Se puede solucionar?

¡Claro! pero no es un camino de rosas directo. Hay un documento de 39 páginas de Microsoft, que explica las diferencias entre la estructura de los datos de un perfil en Vista y en XP, así como la forma de utilizar la característica de redirección de carpetas de una política de grupo (que viene aumentada para Vista y abarca algunas carpetas más que antes) para conseguir un "mapeado" entre unos y otros. con él se supone que conseguirás tener un perfil compartido que te funcione entre Vista y XP de modo que puedas iniciar sesión en ambos sistemas indistintamente (al fin y al cabo para eso vale un perfil móvil: para poder moverte por tu empresa e iniciar sesión en cualquier maquina).

De todos modos, si bien el documento está muy ien explicado, no es suficiente. El truco final consiste en que tendrá que tener dos perfiles: uno para XP y el otro para Vista. A la carpeta para el perfil de Vista en el servidor debes ponerle el nombre de tu usuario (como en XP), pero seguido de la extensión '.v2'. Es decir, en mi caso será 'jmalarcon.v2'. Después de crear esta carpeta, copiar en la estructura adecuada lo que tenía en el perfil anterior (ayua mucho copiar un perfil vacío para empezar) e implementar todo lo que dice el .DOC anterior, tuve mi perfil funcionando en Vista.

Lo malo es que para llegar a ello tuve que leerme un documento de 39 páginas (que previamente tuve que encontrar y me llevó su tiempo), romperme los cuernos hasta poder ver cómo estaba funcionando por debajo el asunto de as '.v2', y desesperarme un festivo que en condiciones normales me hubiera sobrado la mitad del día para relax en lugar de pegarme con una máquina para nada.

Es cierto que yo soy programador, no administrador de sistemas, y que no tengo los conocimientos avanzados que tiene un tio como Juansa LlópizIván González, de campusMVP (tendría que haberlos llamado, la verdad) o Dani Matey, pero creo que esta dificultad le ha pasado incluso a mucha gente que sabe más que yo, si bien reconozco que a mi me pilló de nuevo porque no me dedico a esto.

En definitiva, mi humilde opinión en este caso es que no entiendo por qué Microsoft ha sacado el sistema en estas condiciones para le empresa. Imagino que existe un buen motivo para haber cambiado tanto la estructura de los perfiles, pero desconozco porque motivo no han sacado una herramienta que implemente automáticamente todos los cambios necesarios para que todo funcione de manera transparente al usuario. o parece tan complicado automatizar, pero hacerlo a mano sí que lo es.

Imagino que este hecho habrá echado atrás de implementar Vista en muchas empresas en las que el administrador de sistemas responsable no tenga a lo mejor conocimientos muy elevados (como es mi caso) o simplemente no quiera pasar ese trabajo de averiguación. Un tirón de orejas a Microsoft desde aquí por este aparente fallo -para mi, incluso, comercial- que han tenido.

Bueno, ahora espero que alguno de los cracks que he mencionado arriba (u otro cualquiera) me saque los colores diciéndome que soy un burro y que había una forma facilísima de conseguirlo sin esfuerzo. ¡Ojalá! me alegraría poder cambiar de opinión :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA