Un GUID es un conjunto de números que constituyen un identificador único (Global Unique IDentifier), es decir, que tiene la particularidad de que es imposible (al menos en teoría) generar otro idéntico aunque usemos el mismo algoritmo.

Sus utilidades son muchas pero obviamente todas se refieren a la necesidad de identificar de manera úica alguna entidad, dato u objeto, de forma que lo podamos distinguir de cualquier otro independientemente de cómo, cuándo y dónde haya sido generado. Es especialmente útil en aplicaciones de bases de datos para identificar de manera única registros de diversas tablas (o de una sola si no usamos autonuméricos).

Antes de .NET, sobre todo si programabas con Visual Basic, un truco muy socorrido para generar este tipo de GUID era utilizar SQL Server para generarlos, empleando la siguiente consulta:

SELECT NEWID()

que devuelve expresiones similares a esta: 9035DEC7-A6C2-4B1B-AA99-37401965E7C0

Lo malo es que si no teníamos SQL Server no nos servía el truco. Y aún teniéndolo es un poco matar moscas a cañonazos ¿no?

En .NET lo tenemos mucho más fácil ya que existe una clase especializada llamada, como no, 'Guid', dentro del espacio de nombres 'System'.

Así, para generar un nuevo GUID sólo tenemos que escribir el siguiente código (en C#):

System.Guid  miGUID = System.Guid.NewGuid();
String sGUID = miGUID.ToString();

que devolverá un identificador del mismo estilo, por ejemplo 'fcd0f459-bc5b-489c-91fa-4b131fdc3641'.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA