Cualquier programador .NET que se precie conoce, usa constantemente y adora la herramienta Reflector de Lutz Roeder. se trata sin duda de una de las herramientas más potentes y útiles con las que podemos contar. Lo que habré aprendido yo usándola :-)

El caso es que Reflector ha sido siempre el proyecto personal del bueno de Lutz, que lo ponía disposición de todo el mundo gratuitamente en su Web, para el bien de la humanidad. El hecho de no cobrar un duro es digno de admirar pues, desde mi punto de vista, Lutz podría ser multimillonario si se le diera por cobrar aunque fuera únicamente 4 o 5 euros por cada descarga. Yo pagaría sin duda unos cuantos más si los pidiera. Pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

Por este motivo me sobresalté al recibir esta misma noche un correo electrónico de Lutz en el que anunciaba que había llegado un acuerdo con la empresa Redgate, muy conocida sobre todo por sus excelentes herramientas para SQL server, en virtud del cual esta empresa pasaba a poseer la herramienta (de hecho la URL original ya apunta a la web de Redgate como puedes comprobar) y a comprometerse a desarrollarla en el futuro. ¡ding, ding, ding! Todas las alarmas en marcha. Lo que parecía inevitable iba a pasar...

Pues parece ser que no. Según afirman en la propia Web de Redgate así como en una entrevista conjunta concedida por ambas partes la semana pasada, el acuerdo contempla que la herramienta siga siendo gratuita para siempre. Simplemente Redgate le dedicará los recursos que Lutz no puede dedicarle y no cobrará por ello. Obviamente ninguna empresa da nada totalmente gratis o al menos sin una contraprestación (aunque los apóstoles más ingenuos del Open source afirmen que sí y crean que depredadores tan reconocidos como Oracle, IBM o Sun son hermanitas de la Caridad y no que responden simplemente a una estrategia empresarial). En este caso me imagino que la contraprestación es la ingente publicidad gratuita y reconocimiento de marca que va a obtener Redgate con ello, lo cual me parece muy lícito.

De hecho se lo han hecho tan bien que Lutz afirma que no les ha facilitado la base de datos de correos electrónicos de usuarios de reflector que posee (que debe de ser gigantesca), y sólo recibirás correo de Redgate si te suscribes voluntariamente a su boletín, lo que es una estupenda buena práctica. Este hecho además tiene su valor especial al tratarse de EEUU un país con una regulación más laxa que la de Europa en cuanto a protección de datos (vamos, que no tendrían por qué hacerlo).

Así que ¡Chapeau por ellos! y creo que es un agran noticia para todos.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA