Siguiendo con la serie iniciada hace poco sobre XHTML, y para terminarla, vamos a ver cómo establecer las opciones de validación de éste desde Visual Studio 2005.

Cuando editamos una página en modo "Marcadores" (es decir, viendo el código HTML) el editor nos ayuda con "Intellisense" (es decir, adelantándose a lo que vamos a escribir para no tener que aprendernos los atributos y valores) y además valida los posibles errores de una manera similar a como lo hace Word cuando encuentra faltas ortográficas: subrayándolos con una línea ondulada de color azul:

Además del subrayado también nos ofrece información sobre el error en el "Tooltip" que aparece cuando nos colocamos encima con el cursor, y si tenemos abierta la ventana de errores veremos una lista con todos ellos.

La validación se realiza contra el esquema definido para la página actual, que puede ser uno cualquiera de los disponibles en Visual Studio o alguno definido por terceras partes que le añadamos. Por defecto se utiliza XHTML 1.0 Transitional, que es el que usan Internet Explorer 6, Opera 7, Netscape 7 y Firefox. Pero podemos escoger muchos otros.

Para decidir qué esquema vamos a utilizar se usa la lista desplegable ubicada en la parte superior:

Como se puede observar existen todas las posibilidades para XHTML que comentábamos en los post anteriores y algunas más, incluso para compatibilidad con navegadores tan viejos como Netscape 3 o IE 3.

Por cierto, quiero llamar tu atención sobre el botón situado justo a la derecha de la lista que parece el de una señal de aparcamiento para discapacitados. En efecto, lo has adivinado: sirve para validar nuestra página contra los estándares de accesibilidad de la W3C. ¡Genial! ¿verdad?

IMPORTANTE: La opción de validación que elijamos aquí no tiene nada que ver con el HTML que generan los controles ASP.NET. Éstos siemrpe se adaptan al navegador que solicita la página y, siempre que pueden, generan XHTML 1.1, así que no debemos preocuparnos de ellos, sólo de las etiquetas que introduzcamos nosotros a mano. Que quede claro: una cosa es la validación y otra la generación de código.

Ajustes del entorno para validación

Se puede controlar qué aspectos de cada esquema se verifican por parte del editor en cada caso acudiendo al diálogo de opciones (Herramientas·Opciones) del entorno de desarrollo y acudiendo al nodo HTML·Validación, como se observa en la figura siguiente:

Aquí basta con elegir de la lista un esquema para poder decidir qué aspectos concretos de éste se usarán en la validación e, incluso, poder desactivarlo por completo.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA