Una de las cosas nuevas que ha incorporado el entorno de Visual Studio es la posibilidad de refactorizar nuestro código para hacerlo más legible, mejorar su encapsulación y reutilización, etc...

El concepto es muy sencillo: se trata de escribir de nuevo un mismo código pero utilizando una estrategia diferente. Aunque no hayas oído la palabreja "Refactoring" en tu vida lo has hecho miles de veces seguro: desde cambiar el nombre de un método en TODO tu proyecto, hasta cambiar el ámbito de una variable para tener acceso a ella desde más sitios.

Es muy sencillo refactorizar, sólo que hasta ahora en Visual Studio era una tarea tediosa y propensa a errores ya que normalmente utilizábamos la opción de buscar y reemplazar, cruzábamos los dedos para que no nos hubiésemos pasado de la raya sustituyendo y dábamos a F5 para comprobarlo viendo si todo compilaba de nuevo ;-)

Las opciones añadidas a VS2005 no es que sean espectaculares pero son un buen comienzo y desde luego nos van a hacer la vida más fácil. En la siguiente demo en Flash que he preparado refactorizo un código de pruebas que está en Main de modo que se convierta en una función que pueda utilizar desde diversos lugares del proyecto.

En el segundo paso de la demo puedes ver las opciones disponibles para refactorización (7 en total). Hayalgunas muy interesantes, como por ejemplo la de extraer interfaz, que puede ser muy útil en ocasiones (por ejemplo e escenarios de Remoting o cuando queremos retocar un diseño orientado a objetos).


NOTA: Por cierto, este "post" cuenta por dos: en la demo anterior puedes ver el código que se necesita para, en .NET 2.0, enumerar todos los proveedores de acceso a datos que están instalados y disponibles en el sistema, cosa que puede resultar de muchísima ayuda cuando trabajamos con el nuevo modelo de enlazado a datos basado en DataSources, y más en concreto con el SqlDataSource que nos permite conectarnos a cualquier tipo de base de datos para el que haya proveedor.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA