El otro día me topé de casualidad con un post de Daniel Fisher que hablaba de una pequeña utilidad que había escrito para lanzar el servidor Web que viene con Visual Studio 2005 para cualquier carpeta. Su código lo había adaptado de otro hecho por Chris Fraizer.

El caso es que la he retocado un poco, la he "castellanizado" y he hecho que funcione bien el lanzamiento final de Internet Explorer, además de ofrecer un archivo de registro válido. El resultado lo puedes descargar desde aquí (11,8 KB), y el código fuente desde aquí (27,1 KB).

Descarga el primer archivo con el programa y descomprímelo en C:\Windows o análogo (en el raíz de tu sistema, vamos, aunque puede ser en cualquier carpeta que esté en el "path" del sistema). Haz doble clic sobre el archivo CassiniAqui.reg. A partir de este momento tienes una nueva opción en el menú contextual de las carpetas en el explorador de Windows: "Lanzar la web de esta carpeta"

Si utilizas esta opción se abrirá el servidor integrado que viene con Visual Studio 2005 o Visual Web Developer 2005 Express Edition. Se pondrá a escuchar en un puerto aleatorio (igual que pasa con Visual Studio) y se abrirá el navegador predeterminado yendo directamente a la nueva web que hemos creado al vuelo.

El servidor de VS2005 es una versión modificada del servidor Cassini. Por eso he bautizado la utilidad como "CassiniAqui".

A mi me parece muy útil ya que no necesitarás abrir Visual Studio para probar ciertos cambios o para ver qué demonios hacía una página determinada de una de tus aplicaciones.

Si no usas Visual Studio 2005 (sigues con Visual Studio 2003) y aún así quieres hacer algo similar lo tienes fácil: descárgate el servidor Cassini con el enlace anterior y retoca el código de CassiniAqui para que en lugar de usar la versión modificada de VS2005 use directamente Cassini. Lo recompilas con VS2003 y ya está.

¡Que te aproveche!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA