JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Sistema operativo en varios idiomas al mismo tiempo para prueba de aplicaciones

¡Fenomenal!: nos ha salido ese cliente en Arabia Saudí o Finlandia y ahora toca localizar nuestra aplicación a esos idiomas y, sobre todo, probarla en el sistema operativo real para no llevarnos sorpresas. Lo primero que suele hacer todo el mundo es correr hacia el MSDN y rezar para no haber tirado los DVDs de Windows en todos esos idomas raros que envían. Eso o descargarlo de MSDN Online para instalarlo en algún equipo.

Lo que mucha gente no sabe es que la ediciones más profesionales de Windows viene con la posibilidad de trabajar en varios idiomas al mismo tiempo. En el caso concreto de Windows Vista, las ediciones Ultimate y Enterprise disponen legalmente de esta interesante capacidad. De esta manera no es necesario que nos instalemos varios sistemas operativos diferentes en varios idiomas, ni tendremos que andar con máquinas virtuales ni nada similar: nuestro sistema operativo de trabajo, normal y corriente, nos permitirá cambiar de idioma y localización de manera muy sencilla.

¿Cómo lo conseguimos?

Bueno, si tienes un Vista Ultimate o Enterprise es muy fácil puesto que los packs de lenguaje necesarios los tienes directamente en Windows Update:

Una vez instalados los que desees (Ojo, porque tarda un montón ya que cada paquete ocupa unos 250 MB y luego la descompresión más de 1GB) puedes cambiar entre lenguajes yendo a Panel de control·Opciones de región y lenguaje, y dentro de la pestaña "Teclados y lenguajes":

Cambias el lenguaje en la lista, y tras cerrar la sesión de usuario y volver a entrar, tu interfaz estará totalmente traducida. Y no sólo  la interfaz sino cualquier componente de Windows, como la plataforma .NET, el navegador Internet Explorer o incluso Microsoft Office. Todo estará en el otro idioma, incluso las teclas rápidas.

Varias puntualizaciones importantes

1.- No llega sólo con cambiar el lenguaje de la interfaz. Es conveniente que en la pestaña de "Formatos" cambies también al lenguaje de tu interés los formatos de fecha, números, hora, etc.. , porque para probar bien una aplicación no sólo llega con el idioma, sino que estas cosas son igual o más importantes.

2.- No te dejes engañar por el botón "Instalar/Desinstalar lenguajes". En él no hay una lista de lenguajes de los que escoger para instalar. O tienes los archivos en tu disco duro o los descagas de Windows Update. Lo cierto es que desde mi punto de vista sería mucho más intuitivo que desde ahí se pudieran elegir los lenguajes, ya que desde Windows Update no es tan fácil.

3.- Este cambio sólo tiene efecto sobre el usuario actual. De este modo podemos tener un usuario en un idioma y otros en diferentes lenguas. Yo, por ejemplo, en mi equipo tengo un usuario con todo el entorno en inglés (que es con el que trabajo) y otro con el entorno en castellano (para capturas de pantalla, vídeos en castellano, etc...). Si quieres que el cambio sea global y afecte a todos los usuarios (incluyendo la pantalla de bienvenida, o sea, que el sistema esté en otro idioma a todos los efectos) debes ir a la pestaña "Administrativo" y allí usar el botón de "Copiar a cuentas reservadas":

Esto hará que las cuentas del sistema usen el lenguaje elegido actualmente, lo que hará que en la práctica sea ellenguaje por defecto del sistema.

¿Y en otras versiones de Windows?

Fíjate en que en el segundo párrafo resalto la palabra "Legalmente". El motivo es que en realidad, podemos conseguir esta funcionalidad multiidioma con cualquier versión de Windows Vista, no sólo con las ediciones Ultimate y Enterprise, pero la licencia del sistema operativo indica que sólo podemos hacerlo con estas dos. Lo cierto es que si tenemos los paquetes de idioma deseados nada nos impide el montar más de uno en cualquier edición de Vista. Pero ¿cómo conseguimos esos paquetes si no nos salen en Windows Update?. Los amigos del blog Tip&Trick nos facilitan los enlaces directos a cada uno de los paquetes multilenguaje en Windows Update, por lo que sólo hay que bajarlos y ejecutarlos para poder hacer uso de ellos:

· Paquetes multi-idioma para Vista 32 bits.
· Paquetes multi-idioma para Vista 64 bits.

Además, si tenemos Windows Server 2008 también podemos disponer de la misma funcionalidad descargándola directamente desde Windows:

Windows Server 2008 Multilingual User Interface Language Packs

Con sistemas operativos anteriores (estilo XP o Windows Server 2003) no he podido probar (hace siglos que no los uso) así que no me preguntes :-)

¡Espero que te resulte útil!

José Manuel Alarcón
Banner

Agregar comentario