El otro día leyendo este post de Bruno sobre un nuevo relase de Silverlight, Bruno decía que esta versión era un GDR. ¿Qué significa GDR?

Bueno, pues se trata de terminología relacionada con un modelo de servicio incremental para liberar software, que es el que se está usando en Microsoft. De hecho los que empezaron con este modelo y terminología fueron los del equipo de SQL Server en el año 2007, pero otros equipos lo han adoptado también. El objeto de este modelo incremental es liberar parches y correcciones que tengan asegurada la calidad y al mismo tiempo permitan una planificación predecible y un tiempo razonable.

Los dos tipos principales de parche que entran bajo este modelo son:

· GDR: General Distribution Release. Es una versión de distribución general, para todo el mundo. Engloba todo lo que tiene un cierto nivel de importancia y que afecta a mucha gente, como parches de seguridad, actualizaciones críticas que cubren error graves, los llamados "feature packs" que añaden funcionalidad, etc... De estos procuran no librar muchos, claro, pero les viene impuesto normalmente. Estos GDR se ponen a disposición de todo el mundo a través de Windows Update. Un cliente no puede solicitar un GDR, sino que es Microsoft quien conscientemente lo planifica, lo crea y lo libera.

· QFE: Quick Fix Engineering. Se trata de parches que nacen como respuesta de problemas específicos de clientes específicos, y que no tienen un impacto tan global. Se liberan de modo privado (hay muchos artículos enla KB que te dicen que elparche se lo tienes que pedir directamente a Microsoft, pues no es de libre descarga. En Krasis ya hemos utilizado algunos). Estos parches no siguen un proceso de revisión y calidad tan estricto como los GDR y se pueden sacar más "alegremente" (entiéndaseme).

Otros términos de esta metodología son:

· OD o COD: On-Demand o Critical On-Demand. Son parches parecidos a los QFE para cosas realmente críticas que no tienen ningún "truco" para solcuionarlas aunque sea temporalmente. Normalmente son peticiones directas de clientes con un problema grave.

· CU: Cummulative Update. Son parches acumulativos que se sacan generalmente de manera periódica y predecible (cada "x" meses), y que contienen todos los COD existentes. En ellos se incluyen también los parches no críticos que cumplan ciertos criterios, como la disponibilidad de una solución provisional, el efecto sobre la base de clientes, el impacto que tendrá sobre el producto y sobre el codigo que hay que tocar, etc...

En fin, a raíz del post de Bruno me pareció interesante hablar un poco de este tema bastante desconocido.

Espero que lo encuentres intersante.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA